Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
14 Nov 2023

CEOE celebra un encuentro empresarial con la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía

CEOE ha celebrado un encuentro empresarial con el presidente de la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía, Burak Daglioglu, coincidiendo con el centenario de la República de Turquía.

Encuentro empresarial Turquía


En este encuentro, en el que participaron más de 50 empresas de diversos sectores de actividad, intervinieron el propio Burak Daglioglu, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, la embajadora de la República de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci, y el CEO de BBVA, Onur Genc

Marta Blanco destacó que Turquía es un mercado estratégico para España, con una situación geográfica privilegiada entre Europa, Asia y África. Además, señaló que el país ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años y que su apertura económica se refleja en los diversos acuerdos de libre comercio que mantiene con terceros mercados. 

Asimismo, subrayó que las dos economías son complementarias y que la inversión española ha contribuido a que Turquía escale en las cadenas globales de suministro generando, también, comercio intraindustrial con España. Finalmente, puso de relieve la importancia de colaborar en terceros mercados consolidando, de esta manera, las relaciones estratégicas. 

Por su parte, la embajadora de Turquía se refirió al actual contexto internacional en el que la incertidumbre y los desafíos son cada vez mayores. En la celebración de su centenario, la República de Turquía aboga por proteger la paz y seguridad mundial. En este sentido, la embajadora, puso en valor las aportaciones en materia de seguridad de Turquía a través de su política exterior y destacó los valores y visión estratégica común que comparte con España.

Por último, enfatizó la capacidad de ambos países para desarrollar proyectos en terceros mercados y agradeció el apoyo de España en la entrada de Turquía en la Unión Europea. 

Socio resiliente

El presidente de la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía presentó al país como un partner resiliente para el crecimiento sostenible. En esta línea, ofreció una visión general de Turquía como actor global de atracción de inversiones gracias al alto crecimiento de la economía turca y su mercado doméstico potente y diversificado.

A continuación, expuso las políticas del país relativas al ámbito de los negocios y recalcó el talento de su fuerza laboral. También explicó las ventajas asociadas a la localización estratégica del país e informó de las futuras líneas de inversión y los sectores de oportunidad, entre los que mencionó las energías renovables, el tratamiento de aguas, la digitalización y las manufacturas, entre otros. 

Tras la intervención de Burak Daglioglu, se celebró un debate con las empresas asistentes al encuentro en el que pudieron trasladar sus interés en materia de inversión y compartir su experiencia en el país.  

El consejero delegado de BBVA clausuró la jornada haciendo énfasis en el potencial de crecimiento de ambos países, socios clave que pueden beneficiarse de su colaboración bilateral. Asimismo, afirmó que, a pesar de la situación económica global incierta, marcada por una alta inflación, pueden surgir nuevas oportunidades. Pese a las fluctuaciones de la economía, Turquía es un mercado con un gran potencial a largo plazo.

Por último, relató la experiencia del BBVA en el país, destacando que el banco es el mayor inversor extranjero en Turquía y que ha ido aumentado su participación en el banco turco Garanti Bank

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el encuentro empresarial bilateral, inaugurado por los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y DEIK, Nail Olpak. El acto fue organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board of Turkey (DEIK) y la Embajada de Turquía en España.

Internacional

Presentado en CEOE el informe "III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica", elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE.

Internacional

Enclavada entre Oriente y Occidente, Turquía es una de las economías emergentes más dinámicas y un mercado de más de 85 millones de potenciales consumidores que ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas extranjeras.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, se han reunido el 27 de mayo, en la sede de CEOE, en Madrid, para impulsar la colaboración entre las empresas españolas y las portuguesas y buscar espacios de cooperación, sobre todo, en el marco de Europa e Iberoamérica.