Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
31 Oct 2023

CEOE-CEIB participan en la Macrorrueda Internacional Madrid 2023

Evento que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, lleva a cabo estos días en Madrid

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, participó en la inauguración de la Macrorrueda Internacional Madrid 2023, una actividad de promoción comercial que tiene como objetivo generar encuentros empresariales para acercar la oferta colombiana de productos y servicios no minero energéticos, con la demanda internacional.

Equipo ProColombia en la macrorrueda internacional 2023

este artículo habla de


En la apertura de la jornada inaugural intervinieron la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero; el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila; y la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo-OMT, Natalia Bayona. Acompañan a la presidenta de ProColombia los vicepresidentes de Inversión, Julio Puentes; de Turismo, Gilberto Salcedo; y de Exportaciones, Juliana Villegas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que en este espacio se exhibirá “una muestra de la oferta exportable colombiana, con el fin de incrementar el volumen de nuestras ventas al exterior y aprovechar las oportunidades que generan los mercados internacionales. En el gobierno del presidente Gustavo Petro estamos comprometidos en promover la inserción de empresas colombianas de todos los tamaños en las cadenas globales de valor, para impulsar el crecimiento y la justicia económica del país”.

Este evento, en el que ha colaborado CEOE, lo lidera ProColombia para contribuir al crecimiento de las exportaciones no minero energéticas, en especial de las mipymes y unidades económicas de población diferencial, haciendo especial énfasis en los 5 pilares de la vicepresidencia de exportaciones: más mipymes exportando, empresas de más territorios exportando, mayores exportaciones de LATAM y el Caribe, canasta exportadora con más bienes de valor agregado y población diferencial exportando.

“Estamos facilitando los espacios y las herramientas necesarias para que más empresas colombianas crezcan en la internacionalización, llevando justicia económica a todos los territorios para que puedan exportar. Ese es el espíritu de esta macrorrueda internacional, que es de todos los empresarios y emprendedores colombianos”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Con esta macrorrueda ProColombia también brinda una jornada de citas virtuales con la participación de los exportadores colombianos y compradores internacionales interesados.

En el encuentro, que se lleva a cabo en La Nave Madrid, asisten más de 156 empresarios colombianos, de 16 departamentos del país, que presentan su oferta exportable en los sectores de agroalimentos, sistema moda, químicos y ciencias de la vida, metalmecánica. La mayor delegación es de España con 61 empresas.

 

Agenda de actividades con ProColombia

 

La semana culminará con un Foro Empresarial, que se celebrará en la sede de CEOE, bajo el lema: “Afianzando las relaciones con Colombia en sectores estratégicos”. Servirá para dar seguimiento a la agenda de actividades que desde CEOE-CEIB se mantiene desde hace tiempo con ProColombia. Inaugurará la jornada la Presidenta, Carmen Caballero; y el vicepresidente de Inversiones, Julio Puentes analizará las razones que hacen de Colombia un mercado de referencia de cara a la inversión extranjera y cuáles son las ventajas y los incentivos para hacer negocios en la región. A su vez, la directora ejecutiva de Invest en Bogotá, Isabela Muñoz, presentará oportunidades de inversión para empresas españolas con intereses en la capital colombiana en sectores clave, como la industria IT, energía, sanitario, farmacéutico, infraestructura y economía circular, entre otros.

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, ha mantenido también reuniones con Carmen Caballero y todo su equipo, así como con representantes de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, para preparar el VI Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre en Medellín, y que constituye un espacio enriquecedor de diálogo público-privado real para abordar los retos, desafíos y oportunidades para este tipo de empresas en la región.

 

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, en la Macrorrueda Internacional 2023

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de gabinete de Presidencia y de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación, Narciso Casado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, y su equipo en Lisboa para analizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación tanto en el espacio empresarial iberoamericano como en el seno de la Unión Europea.

Internacional

Portugal, nuestro vecino más próximo, al que nos unen intensas relaciones históricas, con un mercado de algo más de diez millones de consumidores potenciales, constituye uno de los principales destinos para las exportaciones españolas.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.