CEOE apuesta por el Foro Empresarial Ibero-Africano (IBAFCAN) como puente estratégico comercial entre Europa, África e Iberoamérica
- La cooperación internacional, público-privada, es clave para sectores como la industria, la tecnología, las infraestructuras, el agua o la formación.
- Canarias se ofrece como espacio neutral y experimentado a empresarios de Europa, África y América Latina.
- El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, inauguró el Foro IBAFCAN junto a destacados representantes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España, del Gobierno de Canarias, de la Confederación Canaria de Empresarios y de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP).
- El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervino en un Diálogo sobre Internacionalización entre África y América Latina.
"El Foro Empresarial Ibero-Africano, ha logrado cumplir su vocación de ser un instrumento empresarial de apoyo y coordinación entre países. Aspira a que España y Portugal se conviertan en un enlace estratégico entre África y Latinoamérica", como señaló el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, en su intervención durante la inauguración de IBAFCAN, el foro de empresarios e instituciones que ha tenido lugar los pasados 20 y 21 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. Además, resaltó que "su vocación es que sea permanente y para eso contamos con la colaboración del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias” y puso de relieve que “España y Portugal mantienen una situación geoestratégica privilegiada, como plataforma hacia América Latina y por su pertenencia a Europa y proximidad al continente africano, que es un socio estratégico para nuestros países”.
Intervino también a lo largo de la jornada el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, para fomentar la internacionalización entre África y América Latina.
En la sesión de apertura participaron asimsimo el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega; el director general de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP); Rafel Alves da Rocha; la subdirectora general de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España, Ana de Vicente; y la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián.
El secretario general de CEOE puntualizó que “más de 600 empresas españolas están operando de forma permanente en el continente africano y cerca de 1.500 empresas tienen algún tipo de actividad comercial” y se referió a que con este tipo de eventos se pretende reforzar la seguridad jurídica en estas regiones con el propósito de que “esas empresas se dupliquen de aquí a tres o cuatro años”.
Por su parte, la subdirectora general de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Ana de Vicente, indicó en su participación que “este foro es fundamental para poner en contacto a las empresas que, al final, son el motor del comercio y de las inversiones”, añadiendo que “las exportaciones españolas al continente africano han estado aumentando en los últimos 20 años, pero todavía no están donde deberían estar” y para eso es clave “hacer énfasis en nuestras relaciones con los gobiernos africanos” e “insistir en la legislación”.
En la misma línea se expresó el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, aludiendo a que “tenemos la capacidad para ser ese enlace tricontinental y el interés de todas las partes para que ese intercambio de proyectos, conocimiento y experiencia sea una realidad. Las empresas canarias tienen cada vez mayor solidez y estamos dando pasos en la dirección adecuada”.
En su turno de intervención, Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, pueso el acento en “las personas, en las inversiones en formación, porque sólo de esa manera podremos lograr que la mejora, el incremento de la riqueza dentro de su gran potencial que tiene África sea duradero”.
Agustín Manrique de Lara, secretario técnico de IBAFCAN, señaló que esta es la única institución que CEOE tiene fuera de Madrid, y que representa una base estratégica para “jugar ese papel como región ultraperiférica, ser la puerta de entrada de África en Europa y la salida de Europa hacia África”. Para que se materialicen las inversiones, según su opinión, “debe haber un recorrido previo de encuentros, de intercambio, de confianza y además generar el músculo y el tamaño empresarial”. Este foro contribuye a crear un ecosistema de inversión e intercambio comercial.
Una de las novedades y apuestas de este evento ha sido la participación de Portugal y Latinoamérica. A este respecto, cabe señalar que uno de los países interesados en Canarias como enlace estratégico es Colombia, que participó con una delegación de 13 compañías. Andrés Castellano, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia, agencia de promoción de exportaciones, Inversión y Turismo, aseguró que “Canarias es una plataforma logística y de negocios a los empresarios colombianos para llegar de manera más efectiva a África, países donde Canarias tiene influencia, donde tiene historia en el desarrollo de negocios, donde la logística puede ser competitiva”.
Efecto de redes
Tras haber analizado las oportunidades y posibilidades de cooperación en materia de industria, tecnología e innovación; energía y agua; la financiación e instrumentos de inversión; la conectividad y la movilidad; el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, intervino en un diálogo centrado en la internacionalización de las empresas entre África y América Latina. Casado, compartió la visión del secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, al señalar que: “África es un objetivo importante para Latinoamérica por su gran tamaño demográfico y territorial, su notable expansión económica y su amplio potencial y diversidad. Además, el continente destaca por las crecientes oportunidades de negocio e inversión que ofrecen muchas de sus economías.”
Canarias como un puente estratégico entre continentes
El Foro Empresarial Ibero-Africano (IBAFCAN) que se ha celebrado en la capital grancanaria se consolida como un espacio clave para el diálogo y la colaboración entre Europa, África e Iberoamérica desde Canarias. El evento ha reunido a patronales empresariales, representantes gubernamentales y expertos de diferentes sectores para explorar oportunidades de inversión, cooperación e innovación, con un enfoque especial en los vínculos económicos y sociales que posicionan a las Islas como un puente estratégico entre continentes.
Entre los objetivos principales de IBAFCAN hay que mencionar el impulso de las alianzas empresariales internacionales, la internacionalización y los retos globales. Algunos de los asuntos abordados se han centrado en áreas como la industria, la tecnología y la innovación, la energía y el agua, las transiciones verde, azul y circular en África, la inversión y financiación en África, los nuevos instrumentos de inversión, la conectividad y movilidad en África, y la internacionalización entre África y América Latina. Además, se han realizado más de 50 sesiones de networking y reuniones bilaterales para maximizar el impacto y las oportunidades para todos los participantes.
Actualidad relacionada
Encuentro Empresarial España-Ecuador para abordar las oportunidades de inversión en energía e infraestructuras, entre otros ámbitos
El traspaso, oficializado por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, contó con la presencia del presidente de la FNCIE y de CIG, Francisco Jarrín y de la presidenta ejecutiva de CIP, María Paz Jervis
Segunda y última jornada del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en la que han intervenido S.M Felipe VI, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.
El empleo juvenil, tema protagonista del Encuentro, con cinco ejes centrales: inclusión y empleabilidad, innovación e inteligencia artificial, sostenibilidad, igualdad de género, infraestructuras y conectividad.