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Fecha
Internacional
29 Jun 2022

CEIB, EAE Business School y FIJE presentan el II Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica

El 40% de las organizaciones han incorporado la Agenda 2030 y los ODS a su estrategia y gestión, el 26% se encuentra en proceso y el 30% aún no lo han hecho.

II Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica


Inauguraron la jornada el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el decano de EAE Business School, Antonio Rodríguez; y presentaron el informe el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el secretario general de FIJE, Antonio Magraner; y la directora de Empresas por la Movilidad Sostenible, directora del MBA in Sustainability de EAE y autora del estudio, May López.

El ODS 7 “Energía Asequible y no contaminante” escala de la 12ª posición a la 1ª, siendo ésta prioritaria para las organizaciones iberoamericanas por la situación geopolítica.

Se aprecia un cambio de tendencia: las grandes empresas iberoamericanas priorizan la necesidad de dejar un mejor legado frente al cuidado del planeta y los recursos naturales.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el decano de EAE Business School Madrid, Antonio Rodríguez inauguraron una jornada en la sede de la Confederación Empresarial para presentar el II Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica. El documento pone en valor las acciones y estrategias en materia de sostenibilidad de las organizaciones empresariales y refleja la concepción general de las empresas sobe la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los programas específicos de sostenibilidad o la legislación asociada a la RSC. Introdujeron la presentación al informe el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner; y lo presentó la directora de Empresas por la Movilidad Sostenible, directora del MBA in Sustainability de EAE y autora del estudio, May López. El informe refleja que las grandes empresas iberoamericanas priorizan la necesidad de dejar un mejor legado frente al cuidado del planeta y los recursos naturales. De hecho, el 40% de las organizaciones han incorporado la Agenda 2030 y los ODS a su estrategia y gestión, el 26% se encuentra en proceso y el 30% aún no lo han hecho.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que la sostenibilidad sigue estando en el centro de las políticas de recuperación de las economías iberoamericanas, abarcando aspectos como la innovación, la transformación digital, las economías creativas y las alianzas público-privadas. Recordó, además, que uno de los principales objetivos de CEIB es la apuesta por el desarrollo de estrategias y políticas sostenibles, encaminadas al desarrollo económico de la región, defendiendo los intereses empresariales y manteniendo el diálogo permanente con instituciones y gobiernos iberoamericanos.

El decano de EAE Business School Madrid, Antonio Rodríguez, aseguró que las empresas forman parte del ADN de la escuela, teniendo en cuenta que forman a muchos empresarios que aspiran a ser directivos, con el objetivo de hacer de este mundo un mundo mejor. Y precisamente es en este entorno, puntualizó, en el que nace el II Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica. Explicó, además, que la metodología que utilizan cuenta con el apoyo técnico de PwC. Por último, invitó a las empresas a colaborar en los siguientes informes y aportar su granito de arena para seguir apostando por la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

II Observatorio de Sostenibilidad en Iberoamérica

El informe, elaborado por CEIB, EAE Business School y FIJE, con el apoyo técnico de PwC, cuenta con la opinión de más de 300 empresas y asociaciones de 20 países de todos los sectores, y tiene como objetivo tener una mayor visión sobre la situación actual tendencias en materia de RSC en empresas. En este sentido, sólo el 14% de las empresas iberoamericanas dedican más del 1% de sus ingresos a la sostenibilidad.

La investigación señala que, en la actualidad, la RSC está fuertemente marcada por la preocupación medioambiental (40,1%), la ética (38,8%) e integridad (26,9%) de las organizaciones, tanto en grandes empresas, asociaciones y PYMES. Así, el Cambio Climático (24,5%) y la Crisis económica (24,5%) se posicionan como los principales retos para las organizaciones Iberoamericanas en los próximos años, siendo las grandes compañías las más preocupadas por dejar un mejor legado frente al cuidado del planeta y los recursos naturales. En tercer lugar, se sitúa la ciberseguridad (20,4%), completando las 3Cs, lo que refleja la creciente inquietud por proteger los datos y la información de las empresas.

A nivel geográfico el estudio también distingue una mayor preferencia por la aplicación global de los planes de RSC en los países situados en Europa, es decir, España, Portugal y Andorra, en los que estos se aplican en un 74,4%, respecto a los países situados en América, un 47,40%. Esta diferencia es, en parte, debida al establecimiento de normas por la Comisión Europea que afectan en mayor medida a las empresas de la UE pero que implican a toda su cadena de valor.

ODS y ASG en el centro de la estrategia y Madurez en RSC

El secretario permanente de CEIB aseguró que tanto desde las 24 organizaciones empresariales del Consejo como desde las 17 de FIJE, “hemos alzado una única voz con conciencia de región, demostrando nuestro compromiso con la sostenibilidad y la RSC, un concepto que va adquiriendo más madurez, y que hemos sabido integrar progresivamente en nuestra hoja de ruta”. Una de las facetas, según Casado, en las que considera que se está teniendo éxito es en la circulación de información entre las distintas organizaciones sobre las buenas prácticas en unos países y sobre los problemas que enfrentan otros, siempre con grandes dosis de pedagogía empresarial y tomando como base la experiencia.

La informalidad en el sector laboral, su relación con los sistemas de seguridad social, la baja productividad, la necesidad de mejorar las infraestructuras o la dependencia de la región de las importaciones (especialmente en tecnología), son algunos de los retos comunes que enfrentan las organizaciones, y en los que trabajamos de manera continua para romper las desigualdades de la región, y garantizar la competitividad, la innovación y la supervivencia de sus empresas. “Fomentamos también otros conceptos como la inversión de impacto que alcancen a toda la población por igual; las inversiones verdes, sostenibles e inclusivas; y los nuevos modelos de negocio innovadores, que posicionen al empleo como la mejor fórmula de inclusión social”, subrayó.

A su vez, el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, destacó que desde la Organización vieron clara la oportunidad de poder colaborar en el informe, ya que si algo caracteriza a los jóvenes del siglo XXI es la necesidad de generar impacto, fomentar la sostenibilidad, los ODS, la responsabilidad social corporativa y, sobre todo, apostar por las alianzas. “Trabajamos por hacer más y mejor Iberoamérica: más próspera e inclusiva, tanto desde el sector público como desde el sector privado. No podemos promover y ofrecer iniciativas sin predicar con el ejemplo”, subrayó. En su opinión, lo que defendemos y trabajamos hoy será lo que recojan las futuras generaciones, y por ello es fundamental estar unidos como región, y también con el resto del mundo. “Este informe será el primero de muchos que hagamos juntos”, puntualizó Magraner.

May López

El II Observatorio pone de relieve el protagonismo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se han incorporado a la estrategia del 40% de las organizaciones encuestadas. De las restantes, un 26% afirma que están el proceso y el 30% aún no lo ha hecho. A este respecto, en Europa esta integración se está llevando a cabo en un 84% de las empresas, frente a un 63% de las localizadas en América. Incorporación de los ODS que va de la mano del establecimiento de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) donde el 70,1% de las empresas iberoamericanas ya los han integrado (39,5%) o están en proceso (30,3%) y que permiten medir el impacto y la evolución de la organización en este sentido.

Según el II Observatorio, 3 de cada 4 organizaciones encuestadas (75,4%) manifiestan estar de acuerdo con que la RSC se consolidará como una forma natural de hacer negocios, de la misma manera que lo han ido haciendo otras funciones como la de calidad.

La autora del estudio, May López, informó de que el compromiso de neutralidad climática y, por ende, de descarbonización de la economía, con normativas como el reglamento de taxonomía, han generado que se comience a desinvertir en petróleo, gas y carbón y empiece una especulación de la energía reforzada por actual guerra de Ucrania. Esta situación impacta en las organizaciones Iberoamericanas que hace que sitúen al ODS 7 como uno de los objetivos globales claves a priorizar. Después de la energía asequible y no contaminante, la igualdad de género, la salud y el bienestar son otros dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) prioritarios para las organizaciones, destacó.

“Por primera vez en la historia estamos viviendo una crisis de sostenibilidad y son muchos los retos a los que nos enfrentamos, con el riesgo que supone no abordar esta situación de manera coherente, eficiente y coordinada”, explicó López, autora del estudio y directora del MBA Sustainability Management de EAE Business School. “Esta crisis, además de un reto, supone una oportunidad de integrar de forma irreversible la RSC y las estrategias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, contribuyendo, de esta forma, a la recuperación económica, social y ambiental que los distintos grupos de interés nos demandan", indicó López.

Al respecto, la investigación revela que conocer y atender las expectativas de los stakeholders para ofrecer una propuesta de valor equilibrada para todos, se ha convertido en el objetivo más importante para el 52% de las organizaciones iberoamericanas. En este sentido, los grupos de interés de ‘Medio Ambiente’ (14,9%), ‘Sociedad’ (14,5%) y ‘Clientes’ (14,2%) adquieren un mayor protagonismo entre las empresas, seguido muy de cerca por la ‘Gobernanza’ (13,9%) y los ‘Empleados’ (13,8%). Asimismo, se perciben diferencias entre continentes, ya que, a mayor tamaño y localización en Europa, las empresas dan más protagonismo al ‘Medio Ambiente’. Las pymes y las empresas localizadas en América centran más su preocupación en los ‘Empleados’.

Figura del RSE: mayor especialización y protagonismo

Según el informe, la transversalidad e importancia estratégica de las cuestiones del área de sostenibilidad han ido poniendo de relieve la necesidad de incorporar una figura de director o profesional de sostenibilidad (DIRSE), en la actualidad, mayoritariamente dependiente de Dirección General, Presidencia, o Consejo de Administración. En los últimos años, se ha podido observar una transición del “soft law a hard law” en términos de sostenibilidad, principalmente debido a las nuevas legislaciones que llegan de la Unión Europea y su rigidez, algo que refuerza la figura del DIRSE. Esta transición se ve reflejada en que, en la actualidad, una de cada cuatro organizaciones iberoamericanas tiene un departamento dedicado en exclusividad a la RSC.  Este porcentaje se ha elevado del 82,9% al 90% en los últimos dos años, en el caso de las grandes empresas iberoamericanas, que facturan más de un billón de dólares.

Iniciativas en sostenibilidad y RSC

El acto de presentación del informe se cerró con una mesa redonda, moderada por la autora del estudio y directora del MBA Sustainability Management de EAE Business School, May López, en la que participaron la directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE y secretaria de la Comisión de RSC de la Organización, Carmen Alsina; la Strategy and Business Development Director del Grupo Bosch para España y Portugal, Emma Nogueira; la directora global de Relaciones Institucionales de Telefónica, Natalia Moreno; y la directora de Responsabilidad Corporativa de ATRESMEDIA y directora Adjunta de la Fundación ATRESMEDIA, Susana Gato.

Carmen Alseina

Las cuatro ponentes de este panel coincidieron en señalar la importancia de la concienciación en materia de sostenibilidad y ODS, así como de potenciar la formación, la cultura corporativa sostenible y de construir entre todos un futuro más verde. Asimismo, insistieron en el papel de liderazgo del sector privado en este proceso y la necesidad de informar y difundir todo lo relativo a las iniciativas, propuestas y programas que se ponen en marcha, para animar a las empresas a que no se queden atrás, teniendo siempre una visión de largo plazo.

En este sentido, Susana Gato aseguró que los ODS son una gran guía y nos marcan el camino que debemos seguir. Por ello, en ATRESMEDIA han tratado de concienciar a millones de personas a través de los contenidos y de la información.  Según Gato han dado voz a la igualdad, han creado una sección específica de ODS y han formado y concienciado a sus empleados sobre la necesidad de ser más sostenibles. Para seguir recorriendo este camino es importante “fomentar la capacidad de resiliencia, asertividad, trabajar en equipo o fomentar las soft skills”.

Por su parte, Emma Nogueira, aseguró que para Bosh la sostenibilidad no es una prioridad sino una obligación. Informó de que han logrado la neutralidad de carbono en 400 localizaciones, de las cuales hay 56 plantas en Iberoamérica. El objetivo ahora es centrarse en mejorar la eficiencia energética en toda la cadena de suministro. “Exigimos a los proveedores lo mismo que a nosotros mismo”, aseveró. Nogueira explicó también que desde la empresa se ha prestado especial atención a cuidar otros ámbitos, como el agua, la salud, el clima, la diversidad o la inclusión. La finalidad es poder mejorar la calidad de vida de las personas y, para ello, han desarrollado productos para mejorar la medición de la calidad del aire en las ciudades inteligentes. “Es crucial escuchar constantemente a los grupos de interés y ver lo que esperan”, puntualizó.

Natalia Moreno, a su vez, destacó que para integrar la sostenibilidad en Telefónica lo hacen desde un propósito, analizando dónde pueden aportar más. Por ello, han invertido más de 4.000 millones en infraestructuras y han impactado en otros sectores como la educación, la igualdad, diversidad o la inclusión. Por otro lado, informó que desde Telefónica se ha ayudado a los clientes a hacer la transición energética, ya que colaboran con más de 9.000 proveedores, la mayor parte de ellos pymes. “La transición verde no será posible sin la tecnología y la digitalización”, puntualizó; y habló de la importancia de fijarse objetivos clave e ir hacia ellos, para poder liderar desde el ejemplo. Por último, explicó que en el ámbito de la energía están apostando por l producción, uso y almacenamiento del hidrógeno verde; y, si se acaban forjando alianzas entre empresas y asociaciones puede ser una fuente de energía muy válida, práctica y rentable.

Por último, Carmen Alsina recalcó que en CEOE se le ha dado un mayor impulso al ámbito de la sostenibilidad desde que comenzó la presidencia de Antonio Garamendi. Al principio fue un proceso disruptivo, aseguró; pero después se comenzó con un proceso de difusión, de ensalzar el papel de liderazgo del sector privado y de concienciar a las empresas. Además, se reactivó la Comisión de RSC de CEOE, y se firmó en 2019 un acuerdo de colaboración con la Red Española de Pacto Mundial, para trabajar en la difusión e impulso de los ODS en las organizaciones empresariales españolas y en el sector privado. Alsina subrayó también la importancia de las alianzas en este proceso que, en el caso de CEOE, se mantiene tanto con CEIB como con FIJE para trabajar en el área de Iberoamérica. “No debemos poner el foco solo en el presente, sino que hay que tener una visión muy a largo plazo y ejercer de guía y de paraguas para el resto de las asociaciones y las empresas. En este sentido, cabe destacar nuestro papel de tejedoras de alianzas a través del diálogo en las mesas de gobierno, con el fin de construir un futuro mejor”, concluyó Alsina.

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