07 Feb 2020

CEIB-CEOE y SEGIB coordinan la puesta en marcha del IV Foro Iberoamericano de la Mipyme

Durante las reuniones que mantuvieron con representantes del Ministerio de Economía del país; de la CNI (homóloga de CEOE) y de SEBRAE.

El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; el secretario general adjunto de SEGIB, Marco Pinta Gama y el responsable de Economía y Empresas, Pablo Adrián Hardy; coordinaron la puesta en marcha del IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, durante diversas reuniones mantenidas en Brasilia con representantes del Ministerio de Economía; de la patronal homóloga de CEOE, la CNI (Confederación Nacional de la Industria); de SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas); y de la Embajada de España.

La delegación española se reunió con la secretaria adjunta de la Secretaría de Desarrollo Industrial, Comercio, Servicios e Innovación; Antonia Tallarida Serra y con el coordinador general de la Secretaría de Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas y Emprendedurismo, Edivan do Socorro Fonseca. En el encuentro, ambos representantes del Ministerio de Economía expresaron el total apoyo del gobierno de Brasil al IV Foro de la Mipyme, y su intención de convertirlo en un espacio de diálogo y experiencias a nivel iberoamericano, especialmente al hacerlo coincidir con la Semana de la Competitividad para las Pymes en el país.

Por su parte, Casado destacó que la preparación del Foro Iberoamericano de la Mipyme es una de las líneas de trabajo que CEIB y SEGIB desarrollan para preparar la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra en noviembre de 2020, bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030”. En este sentido, puso de relieve como actos preparatorios de la Cumbre el Foro de Innovación en el mes de mayo en Ecuador y el Foro sobre Retención de Talento en el mes de junio en Portugal.

Estos eventos son sólo una muestra del trabajo de que llevan a cabo CEIB y SEGIB, y al que ahora se suma la Federación Iberoamericanos de Jóvenes Empresarios (FIJE). Además, dichas organizaciones tienen un marco de referencia común por pertenecer a la mayor plataforma empresarial del mundo, la OIE, que aglutina a más de 150 organizaciones de 140 países. Casado hizo también hincapié en la colaboración con CIAR (Centro Iberoamericano de Arbitraje), que reconoce los beneficios del arbitraje internacional como instrumento para solucionar diferencias, disputas o contiendas internacionales (especialmente para las pymes) y la necesidad de crear conciencia y promover el arbitraje internacional en la Región.

SEBRAE

En Brasilia, la delegación española mantuvo también una reunión con el presidente del Servicio Brasileño de Apoyo a la s Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Carlos Melles y la gerennte adjunta de la Unidad de Asesoría Institucional, Débora Targino. En el transcurso de la misma, se analizó la puesta en marcha del Foro, la situación de las Pymes y Micropymes en Brasil y en Iberoamérica; así como las herramientas de la Institución para ayudar al microemprendedor individual (más de 10 millones en el país), tales como programas de normalización, el apoyo a su internacionalización, capacitación e sus trabajadores o instrumentos de ayuda para la productividad y el empleo.

Casado, a su vez, hizo referencia CEPYME500, una iniciativa Cepyme que identifica, selecciona y promociona al conjunto de las 500 empresas españolas líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. La función principal de esta iniciativa es otorgar reconocimiento y proyección nacional e internacional a las empresas que han sido seleccionadas contribuyendo a impulsar su potencial de crecimiento.

Foro Iberoamericano de la Mipyme

Durante su visita a Brasilia, la delegación de CEOE y SEGIB se reunió con el gerente ejecutivo de CNI (la patronal homóloga de CEOE), Joao Emilio P. Gonçalves y el director de Desarrollo Industrial, Carlos Eduardo Abijaodi. En su encuentro, se habló del IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, que reunirá a las autoridades pymes de los diversos países iberoamericanos; representantes de organizaciones empresariales de la Región, englobadas en CEIB; a las de jóvenes empresarios pertenecientes a FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios); y empresarios de Iberoamerica.

El Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es un espacio de reflexión, intercambio de buenas prácticas y discusión sobre la realidad de la pyme iberoamericana, sus políticas de apoyo, los nuevos modelos organizacionales y el fomento de alianzas estratégicas entre países. Es una iniciativa conjunta de SEGIB y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos CEIB, que este año se celebrará la primera semana de junio en Brasilia.

Asimismo, durante la reunión, informaron de que en esta edición del Foro se abordarán cuestiones relativas a las políticas públicas de fomento a la Mipymes iberoamericanas; transformación digital; impulso de las organizaciones empresariales al desarrollo de las Mipymes; los nuevos instrumentos de financiamiento; o el espacio iberoamericano como plataforma de innovación abierta; entre otros temas.

Otra de las reuniones que mantuvo la delegación española, fue con el director de Relaciones Internacionales de CONAJE (Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios de Brasil), Marcos Días. La Organización promueve el espíritu empresarial, el fortalecimiento, la creación y mantenimiento de empresas - sobre todo a cargo de los jóvenes - en la articulación y difusión de prácticas que puedan incrementar la difusión de nuevos y sólidos negocios en Brasil. A través de asociaciones, también trabaja para el establecimiento de políticas prácticas públicas e institucionales que incluyen micro y pequeños empresarios en las primeras categorías de las estrategias de desarrollo del país. Más de 36 000 jóvenes emprendedores y empresarios del país están relacionados directa e indirectamente con la institución. En la reunión, se puso de relieve el trabajo conjunto con FIJE y las Asociaciones de Jóvenes Empresarios de los distintos países de la Región, en el caso de Brasil, CONAJE, y CEAJE en el caso de España.

Por último, los representantes de SEGIB y de CEIB se reunieron con el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas y la consejera Económica y Comercial, Isabel Rata, para informarles de las reuniones mantenidas en Brasilia con las distintas instituciones y sobre la puesta en marcha del próximo Foro Iberoamericano de la Mipyme.

Internacional
  • En el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo, que se celebra en México estos días.
  • El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, presenta el documento ante las autoridades de Gobierno y líderes empresariales de toda la región.
  • Colombia será la próxima sede del Congreso de Turismo para el año que viene, según anunció la presidente de ProColombia, Carmen Caballero.
Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.