24 Ene 2024

Cancún, sede del I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo

Del 19 al 22 de marzo de 2024

• Anuncio de las autoridades de Cancún y Quintana Roo, durante el acto de presentación del evento en la sede de CEOE, en Madrid.
  • Impulsado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo.
  • Se busca potenciar el turismo justo, inclusivo y sostenible.

Participantes en la presentación del "I Foro de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo"

este artículo habla de

Autoridades de Cancún y de Quintana Roo han anunciado la próxima celebración del I Congreso Iberoamericano de Turismo Inclusivo, Justo y Sostenible, que tendrá lugar del 19 al 22 de marzo en Cancún, impulsado por las organizaciones empresariales miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo.

El anuncio tuvo lugar en el acto de presentación del evento, que se celebró en la sede de CEOE, en Madrid. En él, participaron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, el secretario de Turismo de Cancún, Juan Pablo Zulueta, el director general del Consejo de Promoción Turística de este Estado, Andrés Martínez Reynoso, el coordinador de la OMT, Peter Janech, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, y la directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte en CEOE y secretaria del Consejo de Turismo, Inmaculada Benito.

Desarrollo sostenible y turismo responsable

Cancún, uno de los destinos más importantes del turismo de convenciones, albergará esta nueva cita empresarial, en la que participarán representantes de los países de la región para analizar, durante dos días, las mejores vías para impulsar el turismo sostenible, justo e inclusivo, basado y centrado en la prosperidad compartida y el cuidado del entorno.

El Congreso se presenta como una plataforma única donde líderes de la industria, empresarios, académicos y representantes gubernamentales podrán debatir y compartir experiencias sobre las mejores prácticas para fomentar este modelo de turismo, todavía desconocido para muchos en Iberoamérica. Además, se explorarán estrategias para integrar de manera inclusiva a las comunidades locales, promoviendo el respeto a su cultura y preservando sus recursos naturales.

“El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo, será un evento trascendental, un encuentro pionero que representa un esfuerzo conjunto entre diversas entidades comprometidas con el desarrollo sostenible y la equidad en la industria del turismo”, subrayaron la gobernadora Mara Lezama y Ana María Peralta.

Estamos trabajando estrechamente, añadieron, “con instituciones de renombre, como CEIB y FIJE, que comparten nuestra visión de un turismo que no sólo sea económicamente rentable sino, también, social y medioambientalmente responsable”.

El programa del Congreso incluye conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres especializados y oportunidades de networking, todo ello diseñado para impulsar un diálogo enriquecedor y promover colaboraciones que contribuyan al avance del turismo responsable en nuestra región.

Nueva línea de trabajo para Iberoamérica

En sus palabras de bienvenida, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó que “desde el espacio empresarial iberoamericano, pretendemos que esta nueva línea de trabajo sea parte importante y fundamental de nuestra hoja de ruta y, sobre todo, seña de identidad de nuestra región”.

Es un derecho y una necesidad para todos, y forma parte de un espacio de riqueza, crecimiento, bienestar y empleo, donde las empresas iberoamericanas, especialmente las del sector turístico, tienen mucho que decir y aportar. Casado espera que esta iniciativa sea todo un éxito y que “seamos capaces de implicar a los representantes gubernamentales en ese ejercicio de diálogo público-privado que nos caracteriza, y que nos permite avanzar y buscar soluciones en una de las actividades que más aporta y más impacto tiene en nuestras sociedades”.

Por su parte, el secretario de Turismo de Cancún, Juan Pablo Zulueta, expresó su satisfacción al ver cómo se ha consolidado lo que comenzó en el marco de FITUR con un mero proyecto el año pasado y que se ha convertido en una realidad. “Refleja el compromiso y trabajo conjunto de las distintas instituciones de la región, por forjar alianzas y alcanzar acuerdos, para que se celebre el próximo mes de marzo este congreso en Cancún".

A su vez, el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, hizo hincapié en que “hemos abierto una línea más para seguir trabajando estrechamente con los empresarios de la región, en beneficio de la comunidad y mirando hacia un futuro más próspero e inclusivo para todos. “Cancún es, además ,el lugar idóneo para celebrar este primer congreso, al ser una de las ciudades más turísticas y que ha sabido adaptarse perfectamente a los nuevos tiempos, haciendo gala de un nuevo modelo de turismo justo, inclusivo y sostenible en toda la región”, sentenció Magraner.

Para la Organización Mundial de Turismo, el turismo indudablemente aporta progreso y es un sector prioritario y motor en la economía mundial, que ayuda a tender puentes y a conectar culturas. Desde la institución, se considera esencial promover actividades económicas que sean viables a largo plazo, incentivar la educación como mecanismo de desarrollo en la industria, y promover la innovación para generar oportunidades de empleo estable vinculando a las comunidades anfitrionas. Además, se considera fundamental dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico.

La secretaria del Consejo de Turismo de CEOE, Inma Benito, habló de “sostenibilidad resiliente” y “resiliencia sostenible”, conceptos clave a la hora de hablar de turismo, teniendo en cuenta que es una labor intensiva de personas para personas. Hay que desarrollar esta actividad desde España hacia la región iberoamericana y desde la región hacia nuestro país.

Benito incidió también en la importancia de la viabilidad social, medioambiental y económica: hay que ser rentable para poder hacer todo lo demás; y hay que ser resiliente para alcanzar estas metas. La representante de CEOE sugirió algunas líneas significativas de debate para el próximo Congreso en Cancún, como las nuevas tendencias en la gestión del turismo, el tipo de gobernanza, el marco normativo institucional, o la PRS (Planificación de Resiliencia y Sostenibilidad), entre otras muchas cuestiones.

Sostenibilidad, inclusión e innovación

Mara Lezama informó de que 595 millones de turistas cruzaron las fronteras de Quintana Roo en el año 1995 y que hoy esta cifra asciende casi a 1.200 millones. En 2030, se prevén en torno a 1.800 millones de turistas internacionales, adelantó, y aseguró que el turismo crea 1 de cada 11 empleos, contribuye en casi en 10% al PIB, y ha sido una actividad que, en tiempos de crisis, ha sido la única en crear empleos. “Un turismo bien gestionado es el que gestiona menos impactos negativos y, en ningún caso, puede estar desvinculado de la sostenibilidad”, declaró.

Es una obligación que los impactos económicos que genera, prosiguió la gobernadora, estén en línea con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades locales. ¿Cómo queremos que sean nuestros destinos en los próximos 50 años?, se preguntó y apostó por lograr el crecimiento de la región con una prosperidad compartida para todos. El turismo debe percibirse como parte de la solución del cambio climático y no como un problema. Es necesario el compromiso de los gobiernos, del sector privado y de la sociedad en general para avanzar en este ámbito, y crear cadenas productivas en torno al turismo que ayuden ante todo a las comunidades.

En este sentido, mencionó la construcción del Tren Maya, que conectará distintas zonas, algunas aisladas hasta el momento, y contribuirá a dar vida a las comunidades locales. “Después de demostrar que un turismo sostenible es posible, hay que apostar por la innovación. Somos los seres humanos los que tenemos la capacidad de impulsar el cambio y transformas las palabras en acciones, así que hagámoslo en el I Foro de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo el próximo mes de marzo en Cancún”.

Por su parte, la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, destacó que en Cancún y en Quintana Roo se está reinventando el turismo. Y “lo estamos haciendo con una nueva visión inclusiva e incluyente, en la que cabemos todas y todos. Un turismo que significa fuentes de empleo, prosperidad compartida para toda la cadena productiva, que pone en el centro los derechos de todas las personas, integrando a las comunidades locales, promoviendo el respeto a su cultura y preservando el medio ambiente”, puntualizó. El turismo no sólo es la gente que va a visitarlo sino, también, la gente que reside en el destino. Por eso, hay que definir mejoras en este ámbito, añadió.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.