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Fecha
Internacional
02 Jun 2025

Autoridades de ProPanamá destacan el potencial del país como hub estratégico de inversión en Iberoamérica

  • Inauguró la jornada el director general de Relaciones con Iberoamérica de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado. 
  • Se actualizó el acuerdo existente entre CEOE y ProPanamá para seguir colaborando y siendo socios estratégicos

Encuentro Empresarial ProPanamá

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El administrador general de ProPanamá, Gerardo Peláez y el experto en Inversiones de la agencia, Rolando Cubilla, presentaron el potencial del país centroamericano como hub estratégico de inversión para terceros mercados, durante una jornada celebrada en el marco del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana, una iniciativa que surgió hace unos meses en CEOE y que reúne a personalidades y representantes del sector público y privado de la región.

Inauguró el acto el director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, quien subrayó la importancia de seguir impulsando el diálogo y el entendimiento mutuo entre los países iberoamericanos a través de iniciativas como ésta. “Panamá, por su ubicación, infraestructura y estabilidad, es un aliado estratégico natural para las empresas españolas que buscan crecer en América Latina”, destacó Casado, recordando el papel dinamizador de estos espacios de encuentro para fomentar la internacionalización del tejido empresarial. Casado destacó el papel de las redes de las organizaciones empresariales iberoamericanas, en el caso de Panamá, CONEP, en el caso de la colaboración y la acción público-privada.

En el transcurso de la jornada se ofreció una detallada panorámica del desarrollo económico del país y su posicionamiento como plataforma logística y comercial para la región. “Si uno coge un avión en Panamá, viaja en línea recta y dibuja un círculo a su alrededor, encontrará 220 millones de personas a su alcance gracias a los tratados de libre comercio”, explicó Peláez, destacando así la ubicación estratégica del país, que lo convierte en punto de conexión con otros mercados estratégicos.

Peláez hizo un breve repaso a algunos datos históricos, desde la creación de las ferias para el intercambio de mercancías hasta la consolidación de la Zona Libre de Colón, hoy considerada la segunda zona franca más grande del mundo y la primera de América Latina. “Poco tiempo después del descubrimiento de América en 1492 se descubrió Panamá, y para 1597 ya existía la feria de Portobelo. La Zona Libre de Colón está a apenas cinco kilómetros de allí y a día de hoy es una pieza clave en el comercio internacional”, añadió.

Entre los principales activos del país, el Canal de Panamá ocupa un lugar central. Declarado patrimonio nacional, canaliza el 6% del comercio marítimo mundial, incluyendo el 40% del tráfico de la costa este de EE. UU. y cifras significativas en países como Ecuador (26%), Perú (21%) o Chile (11%). “El canal dejó de ser solo un activo militar, como lo consideraban los americanos en su origen, y hoy es una infraestructura clave para el comercio mundial”, subrayó Peláez. En este sentido, anunció la construcción de dos nuevos puertos —uno en el Atlántico y otro en el Pacífico— para atender el aumento de 7 millones de contenedores adicionales, lo que consolidará aún más el liderazgo marítimo de Panamá, que ya ocupa una posición sin duda privilegiada.

Oportunidades de negocio e incentivos para la inversión extranjera

El evento también contó con la intervención de Rolando Cubilla, experto en Inversiones de ProPanamá, quien puso de relieve las condiciones tan favorables que ofrece el país a los inversores internacionales. “Estamos experimentando un crecimiento del PIB en torno al 4%, y Panamá ofrece acceso directo a un mercado de 1,4 billones de personas”, explicó. Uno de los factores más valorados por los inversores, añadió, es la estabilidad jurídica, además de un conjunto robusto de incentivos fiscales, migratorios y aduaneros.

Cubilla detalló los principales regímenes de inversión que actualmente operan en Panamá: la Zona Libre de Colón, con más de 70 años de experiencia y una plataforma logística multimodal avanzada; las zonas francas, con licencias a perpetuidad y sin costes anuales, que permiten una amplia variedad de actividades —desde manufactura hasta innovación tecnológica—; y programas como el Certificado de Fomento Industrial, que devuelve hasta el 40% de la inversión realizada. “Panamá transforma para competir. Ajustamos nuestros productos y servicios a la medida del cliente, y lo hacemos con una infraestructura logística moderna y eficiente”, señaló.

También destacó otros polos de atracción como Panamá Pacífico —un centro de empresas de innovación con infraestructuras de clase mundial—, Ciudad del Saber —enfocada en investigación y desarrollo—, y los regímenes SEM y EMMA, que permiten a grupos empresariales establecer sus sedes regionales o procesos de manufactura avanzada con significativas ventajas operativas.

Panamá mantiene desde 2013 un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y cuenta con una notable presencia empresarial española, con más de 40 compañías instaladas en su territorio. Además, ofrece una sólida conectividad internacional: acceso a 152 puertos en 54 países, 81 servicios de línea marítima y una banca internacional que facilita pagos y financiación, con menor exposición al riesgo cambiario, entre otras muchas ventajas.

La jornada concluyó con un espacio de diálogo entre los representantes panameños y empresarios españoles interesados en conocer más sobre las oportunidades en sectores como infraestructuras, logística, tecnología, energías renovables y servicios. Los ponentes coincidieron en que Panamá no solo ofrece condiciones muy competitivas, sino también una visión de futuro clara, enfocada en la sostenibilidad, la innovación y la apertura al mundo. Se anunció, además, que el próximo mes de septiembre se presentarán en el país centroamericano los proyectos que se están desarrollando por parte del Gobierno y por parte del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, que pueden ser de gran interés para las empresas españolas.

Renovación acuerdo CEOE-ProPanamá

 

Al término del encuentro se procedió a la renovación del acuerdo de colaboración entre ProPanamá y CEOE, firmado por su presidente, Antonio Garamendi y administrador de la agencia panameña, Gerardo Peláez. Un acuerdo que contribuye a seguir reforzando nuestras excelentes relaciones en el ámbito empresarial, y seguir profundizando en las oportunidades de negocio entre ambos países.

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