Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
09 Mayo 2022

Autoridades de Colombia destacan oportunidades de negocio en energía, infraestructuras, turismo y nuevas tecnologías

Durante la segunda jornada del Colombia Investment Roadshow, organizado por ProColombia y CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX y la Cámara de Comercio de España.

Segunda jornada del Colombia Investment Roadshow


La ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el viceministro de Energía, Miguel Lotero informaron de los avances que ha hecho el gobierno colombiano en ambos sectores.

Autoridades del gobierno de Colombia destacaron hoy las oportunidades de negocio e inversión existentes en sectores clave del país, durante la segunda y última jornada del Colombia Investment Roadshow, celebrado por primera vez en España, concretamente desde la sede de CEOE. En el transcurso de dos sesiones simultáneas, una de ellas orientada hacia los sectores de infraestructuras y energía; y la otra centrada en las nuevas tecnologías, la economía naranja y el turismo, expertos del más alto nivel, representantes del gobierno colombiano, de instituciones multilaterales y de empresas, han incidido en los avances realizados en estos ámbitos y en las reformas que se han llevado a cabo en Colombia en los últimos años.

Coincidiendo con la celebración de los 30 años de ProColombia, este evento, organizado por ProColombia y CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX y la Cámara de Comercio de España, y con el apoyo del BBVA, se configura como una excelente plataforma de negocios entre empresas internacionales y colombianas. Tras la inauguración que tuvo lugar ayer, hoy se han presentado proyectos en sectores específicos, y los interesados han podido mantener reuniones virtuales individuales con empresas del país, representantes de entidades público-privadas y de instituciones gubernamentales tanto nacionales como regionales.

Infraestructuras y energía, dos pilares de crecimiento en Colombia

La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco y el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, inauguraron una de las sesiones de la jornada celebrada hoy en CEOE, orientada al gran potencial de las infraestructuras y el sector de la energía en el país latinoamericano. 

Fernández de Mesa introdujo a la Ministra incidiendo en que el atractivo para los inversores extranjeros es que Colombia tiene instituciones muy fuertes y una gran estabilidad regulatoria, además de ser un país que ofrece buenas oportunidades para las inversiones a largo plazo. Destacó también que Colombia se convirtió en el segundo país Latinoamericano en emitir bonos verdes soberanos; y el primero en hacerlo en moneda local, lo que hace que los inversores sigan apostando por este destino para sus negocios. Para reforzar aún más nuestras relaciones bilaterales, el vicepresidente de CEOE recordó que en su viaje a Bogotá la semana pasada se creó un Consejo Empresarial Hispano-Colombiano, liderado por CEOE y la ANDI y que pretende ser una herramienta de cooperación privada con un claro objetivo: contribuir al incremento de los negocios, el comercio de bienes y servicios entre los dos países, y la inversión recíproca y en terceros mercados.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a su vez, aseguró que Colombia es el segundo país en crecimiento económico gracias al plan de reactivación del gobierno de Iván Duque. “Hemos construido sobre lo construido”, subrayó; e hizo referencia a un gran paquete de proyectos adjudicados, y que estaban paralizados hace apenas cuatro años. Para hacer esto posible, puntualizó, se sentaron todos los actores para dialogar, y se articularon a nivel de Estado a través de una Comisión Intersectorial para buscar soluciones de cara a la recuperación. Orozco destacó que el sector privado es un motor fundamental para cerrar la brecha de conectividad que existe en el país y, subrayó, para llevar a cabo los proyectos ha sido clave en incorporar a las comunidades en el proceso. “Gracias al sector empresarial ha habido ritmos de ejecución históricos y, aunque no ha sido fácil, ha servido para generar confianza. El sector privado es, sin duda, un aliado estratégico para el desarrollo del país”, declaró.

Para ahondar en el tema de las infraestructuras, la propia Ministra y una serie de expertos intervinieron en un panel centrado en los avances y las perspectivas del transporte en Colombia, y en el fortalecimiento de la estructuración de proyectos de infraestructura y sus mecanismos de financiación en el país.

En este sentido, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructuras, Manuel Felipe Gutiérrez; el vicepresidente de Estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional, Rafael Herz; el Global Head of Structured Finance en BBVA Corporate & Investment Banking, Jaime Artola; el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; y el gerente de Europa, Asia y Medio oriente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, ofrecieron su visión sobre le desarrollo de las infraestructuras en el país, en una mesa moderada por el CEO de la Asociación Empresarial Eólica-AEE, Juan Virgilio Márquez.

La ministra de Infraestructuras, Ángela María Orozco, destacó que entre 2018 y 2022 se han realizado importantes avances de construcción en proyectos de concesión y 27 de los 29 proyectos están funcionando muy bien. Informó, además, de que se han entregado 6 proyectos de 4ª generación hasta la fecha y que quedan 13 pendientes que se entregarán antes de agosto de 2022. “Es imprescindible que haya conectividad social para llevar a cabo las reformas necesarias, sino los proyectos no funcionan”, explicó Orozco. En cuanto a los avances en obras públicas, la Ministra destacó la construcción de nuevas calzadas, túneles, mantenimiento y rehabilitación de la red primaria; e informó de la inversión en infraestructura vial (15,5 millones de dólares) y de la red férrea (1,1 millones). Este año se entregarán 40 proyectos de obra pública, puntualizó. En lo referente a la 5ª generación de concesiones, subrayó que hay 14 proyectos por valor de 5,92 billones de dólares, que ya han generado hasta el momento 600.000 empleos. Mencionó también los proyectos con “Cofinanciación Nación”, de los cuales financia parte el Estado y que ya hay 4 en ejecución, entre ellos la primera línea de metro de Bogotá.

Por su parte, los expertos que participaron en el panel pusieron de relieve la importancia de la estabilidad jurídica, de que haya rigor y haya una estructuración de los riesgos, y sobre todo disponer de financiación. En este sentido, Íñigo Fernández de Mesa, consideró fundamental “el cumplimento de los contratos, fomentar la estabilidad jurídica y generar credibilidad. Y esto último es muy importante, ya que si un país pierde la credibilidad en proyectos a largo plazo ya es muy difícil de recuperar”. Jaime Artola, a su vez, destacó dos aspectos básicos en el ámbito de las infraestructuras “lograr liquidez para sacar adelante los proyectos y conseguir concurrencia”. 

Desde CAF, Ignacio Corlazzoli insistió en la importancia de agregar sostenibilidad a los proyectos, tratar de elevar los estándares y prestar apoyo a los proyectos desde el principio. Rafael Herz subrayó que para poder seguir invirtiendo en proyectos de infraestructuras es clave impulsar las alianzas público-privadas, tener una distribución de riegos clara e invertir en proyectos sociales, como agua y saneamiento básico, ciudades inteligentes, etc. Manuel Felipe Gutiérrez valoró el proceso de madurez institucional de Colombia e insistió en que, si los proyectos son robustos, se deben seguir promoviendo independientemente de los gobiernos que haya, pues son “proyectos de Estado” y el esfuerzo debe continuar.

El hidrógeno verde, una apuesta de futuro

En un segundo panel, centrado en la energía, el viceministro colombiano de este sector, Miguel Lotero, destacó algunas de las razones por las que el país latinoamericano es un claro referente en este ámbito. En este sentido, informó de que, a su llegada al Gobierno, la prioridad fue diseñar un marco regulatorio adaptado y propicio para el sector. Por este motivo, se implementó la Ley de Transición Energética, orientada a mejorar los sistemas de almacenamiento, potenciar el hidrógeno verde, la geotermia, incentivos para la captura, utilización y almacenamiento de carbono, medición inteligente, ampliación de beneficios de exclusión de IVA y aranceles, y depreciación acelerada de la Gestión Eficiente de Energía. Además, subrayó, todo ello se complementó con la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo, complementado con la Ley de Financiación.

Colombia Investment Roadshow 2022

De apoyo a todas estas medidas, puntualizó Lotero, se implementó la Misión de Transformación Energética; la Ley de Gas Combustible; la Ley de Acción Climática; el CONPES, por el cual las iniciativas emprendidas por este Gobierno para alcanzar la carbono neutralidad sean ahora una política de Estado; y la Taxonomía verde: Colombia es el cuarto país del mundo, y el primero en la región, en contar con esta iniciativa. Desde 2018, informó el Viceministro, hay 756MW instalados, multiplicando 27 veces la capacidad de hace cuatro años; y hay 2.611 MW en construcción. Lotero explicó que “este Gobierno ha hecho historia con la puesta en marcha de los dos primeros proyectos piloto de generación de hidrógeno verde en Colombia”. Hay recursos renovables excepcionales, abundantes reservas de carbón y gas natural para producir hidrógeno de bajas emisiones y una ubicación privilegiada para la exportación, informó. Además, según el Viceministro, la geotermia llegó para diversificar aún más la matriz energética; Colombia lidera también la carrera de la movilidad sostenible; y se ha iniciado el camino hacia las emisiones 0 de carbono, gracias a la actualización del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético, marcando el camino hacia la carbono neutralidad y la resiliencia climática en 2050.

En torno a dos mesas de debate, destacados expertos de instituciones y de empresas, analizaron el proceso hacia la descarbonización y la diversificación de la matriz energética, gracias a las energías limpias y las nuevas tecnologías; así como las soluciones energéticas en regiones aisladas. En los paneles moderados por Juan Virgilio Márquez, CEOE de AEE y Juan Carlos Villena, director adjunto del Área de Alianzas para el Desarrollo en COFIDES; participaron Guilherme de Mendonca, CEO de Siemens Energy en Colombia; Ernesto Gutiérrez, vicepresidente de Digital Ecopetrol; Javier Brey, presidente ejecutivo de la Asociación Española de Hidrógeno; Marco Sanjuan, gerente de innovación de Promigas; Marco Antonio Morales, director de Desarrollo en Iberoamérica de Enerfín; Juan David Insuasti, director general de IPSE; y César Martín, jefe de Sector de Negocios Sostenibles e Inclusivos en ICEX.

Los expertos coincidieron en señalar que la coyuntura nos ha demostrado que no estábamos preparados para lo que se avecinaba, y que es imprescindible ofrecer medidas y respuestas rápidas. Por su parte, Guilherme de Mendonca, resaltó el “gran potencia de Colombia como exportador de hidrógeno verde”, y Javier Brey puntualizó que “cuando haya que exportar de verdad este hidrógeno y lleguen los proyectos, los países tienen que estar preparados; por eso Colombia está dando ejemplo, creando proyectos piloto y buscando industria local”. Ernesto Gutiérrez, a su vez, incidió en que “Colombia ofrece un portfolio muy interesante para la transición energética, siendo el hidrógeno verde una de las alternativas más viables”.

Otros ámbitos para el futuro de Colombia: nuevas tecnologías y turismo

La directora general de BusinessEurope, Luisa Santos, presentó la segunda sesión paralela de la jornada, centrada en otros ámbitos esenciales para el futuro de Colombia, como son las nuevas tecnologías, la economía naranja y el turismo. En su presentación, la representante europea explicó que, en el contexto actual, marcado por la recuperación económica tras la crisis del Covid, la invasión de Rusia a Ucrania y la subida de precios en energía y alimentos, las empresas tienen incertidumbre y deben pensar muy bien en qué y dónde van a invertir. Ante este panorama, las compañías buscan países más estables, con posibilidades de crecimiento y diversificación, y por eso piensan en Colombia y en la región de América Latina en general.

Desde BusinessEurope, destacó Santos, la salida de la crisis pasa por el fomento del comercio y la inversión, y esto hay que hacerlo fuera, en terceros países. Para dar impulso a estos ámbitos, los acuerdos comerciales son fundamentales, como es el caso de Colombia, pero dada la situación actual, habría que tener en cuenta factores que cada vez están más a la vanguardia y son imprescindibles a la hora de invertir, como son la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la digitalización o la economía naranja. “Europa posee mucha tecnología y know how y Colombia tiene mano de obra joven y cualificada, y una gran potencia de crecimiento, por lo que reforzar nuestras relaciones es una necesidad”, destacó. Por último, Santos mencionó la “Global Gateway”, que tiene como objetivo movilizar inversiones de hasta 300 mil millones de euros entre 2021 y 2027 provenientes de la UE, los estados miembros, las instituciones financieras europeas y las instituciones financieras de desarrollo nacional. El objetivo es invertir en países en vías de desarrollo, crear más “Team Europe” y fomentar las alianzas público-privadas.

Nuevas tecnologías, economía naranja y turismo, sectores de gran potencial

En el primer panel de la sesión, enfocado en las nuevas tecnologías y la economía naranja, el presidente de “Colombia Productiva”, Camilo Fernández de Soto hizo una presentación general sobre el proceso de transformación digital en el país latinoamericano; seguida de una mesa de debate sobre las oportunidades para las empresas europeas en el proceso de desarrollo tecnológico y emprendimiento colombiano. Para profundizar en este tema, además de Camilo Fernández de Soto, intervino el socio fundador de Beta Angels (ahora BAMCAP), Roberto Saint Malo, en un panel moderado por Carlos Abella, secretario general de la Fundación Consejo España-Colombia.

Los ponentes de este panel, incluido Carlos Abella (el moderador), hicieron especial hincapié en la gran capacidad de emprendimiento que hay en Colombia, y que destaca sobre la media de los países de la región. Coincidieron además en señalar que se ha incrementado considerablemente el volumen de operaciones de venture capital en Colombia. Esto se debe, en gran parte, al crecimiento del mercado y al aumento de la seguridad jurídica en el país, lo que supone un claro aliciente para la inversión extranjera. Los expertos indicaron que las operaciones de este tipo en Colombia juegan un papel determinante, teniendo en cuenta el potente ecosistema de startups presente en el país.

El turismo, ámbito clave en la estrategia de Gobierno de Colombia

En el marco de la segunda jornada del Colombia Investment Forum se presentó la Guía Tourism Doing Business invirtiendo en Colombia. La presentación corrió a cargo de Natalia Bayona, directora de innovación, educación e inversiones de la Organización Mundial del Turismo. La guía presenta cuatro bloques de información diferenciada. El primero, relativo a la evolución económica de la región. Los datos arrojan la seguridad y estabilidad económica que Colombia tiene, convirtiéndola en una aliada fundamental para el desarrollo de la expansión en el ámbito turístico. El Banco Mundial atribuye un crecimiento superior al 4% para el país, muy por encima de los datos de la región. 

El segundo bloque estuvo orientado hacia los incentivos en materia de turismo. No son solo incentivos tributarios los que ofrece el país. Colombia cuenta con la ley de sostenibilidad del turismo más moderna del mundo y única en América Latina. Además, la guía presenta los datos de innovación de Colombia, siendo este el país más innovador en turismo, habiendo dedicado 1.5 billones de dólares en innovación. 
Por último, el documento contempla un capítulo centrado en los proyectos de inversión. Colombia tangibiliza sus inversiones presentando todo un porfolio de proyectos al que pueden acogerse los inversores interesados y, la guía, que estará disponible en la web de ProColombia próximamente, facilita un código QR para cada proyecto con objeto de facilitar el acceso a la información para los inversores. 

Posteriormente, en la mesa redonda “Futuro y perspectivas del turismo: La innovación y la inversión como ejes de desarrollo del sector”, se contó con Enrique Sarasola, presidente y fundador RoomMate Hotels; Juan Cierco, director Corporativo Iberia – Grupo IAG; Enrique Martínez Marín, presidente Segittur, y fue moderada por Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE. 

Durante el debate, los ponentes incidieron en que, respondiendo a los retos de la era postcovid, es necesario el “back to the basis” en esta nueva etapa. Es importante no perder de vista la hospitalidad y la relevancia del capital humano en el desarrollo de las operaciones turísticas personalizando la experiencia del turismo. Además, se abordaron aspectos como la importancia de analizar la sostenibilidad desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta el ámbito social, el medio ambiental, el económico, la seguridad y el talento, como ejes claves para conseguir destinos basados en el valor y no en la cantidad. 

Desde Iberia se ha reivindicó la importancia de tratar con rigor los datos que se facilitan sobre las externalidades que el turismo proporciona al medio ambiente. “Sólo el 2.4% de las emisiones a la atmósfera son producidos por el sector de la aviación”, comentó Juan Cierco. Un nuevo orden de medición, con más rigor, y adaptado al momento que vivimos, más incierto, más emocional y vulnerable, fueron algunas de las pautas que Enrique Martinez subrayó que debían regir las políticas públicas. Es clave poner la tecnología al servicio de las empresas y de los destinos para acompañar al ecosistema en ese viaje hacía la captación de valor. Enrique Sarasola, por su parte, hizo referencia al cine y al turismo, y destacó cómo los destinos se pueden dar a conocer en su esencia a través del cine poniendo de ejemplo a Colombia. Resaltó, además, que la sostenibilidad en el país latinoamericano “es educación”, y, por tanto, no se nace con ella. 

Por último, Sarasola aludió a la importancia de la sostenibilidad humana: “todos los empleados de ROOM MATE tendrán una semana más de vacaciones al año”, invitando a todos los empresarios a calcular el impacto que la generalidad de esa medida podría tener para sus empresas. Mejorar la sostenibilidad social de la actividad favorece sin duda la productividad, consideró. A modo de conclusión, la moderadora de la mesa, Inmaculada Benito, ensalzó la sostenibilidad integral a través de 5 pilares: social, económico, medioambiental, seguridad y talento; y, además, incidió en la migración de la colaboración público-privada a la privada-pública, donde las empresas aportan el valor del conocimiento del mercado, para que éstas mejoren su rentabilidad y, por ende, aporten mayor bienestar. 

Todos los ponentes coincidieron en señalar “Colombia es un ejemplo en políticas públicas para impulsar el turismo”. El debate no estuvo exento de una reivindicación sobre el reconocimiento del sector turístico en la estrategia económica de España, donde ahora mismo no participa aún, reconociendo la eficiencia que los ERTEs han supuesto para el mantenimiento del empleo, lo que, además del equilibrio social, está fomentando la vuelta a la operación con mayor rapidez.

Actualidad relacionada

Internacional

Reyes Maroto, Antonio Garamendi, Juan Sutil e Inmaculada Riera inauguraron esta jornada, organizada por CEOE-CEIB, la CPC y SOFOFA, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en el marco de la 6ª reunión del Consejo Empresarial Chile-España.

Internacional
  • Acompañaron a la delegación, encabezada por el presidente de la CPC, Juan Sutil, su homólogo el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco,  el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el consejero electivo de SOFOFA, Andrés Montero (presidente del capítulo chileno).
Internacional

Inauguración en la sede de CEOE de la quinta edición del evento 'Colombia Investment Roadshow', con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque.

Internacional

Representantes de las empresas de España y de Bulgaria han mantenido un encuentro con los sectores de defensa, ferrocarril y componentes de automoción, en la sede de CEOE, para estrechar lazos e impulsar oportunidades de colaboración entre ambos países, en el marco de la visita oficial que el presidente de la República de Bulgaria, Rumen Radev, ha realizado a España.