Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
12 Jul 2021

Arrancan los trabajos previos al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano en República Dominicana

Es la gran cita empresarial de la región, que se celebra durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en la isla caribeña en 2022. Representantes de SEGIB, CEIB, COPARDOM, CONEP, AIRD y ANJE participaron en un encuentro con empresarios del país.

Participantes en el Encuentro Empresarial en República Dominicana


El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM y también presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, William Matías Ramírez, participó en una reunión con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. En el encuentro intervinieron también el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (organización empresarial de República Dominicana), Pedro Brache; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; y representantes del sector empresarial de la República Dominicana y de las principales empresas del país, tales como la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), ARS Humano, Grupo Vicini y Barrick Pueblo Viejo.

Con éste y otros eventos en los que participaron los representantes de SEGIB y de CEIB durante su estancia en Santo Domingo, dan comienzo los trabajos preparatorios del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en República Dominicana en 2022, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la reunión se hizo patente la unidad del empresariado de República Dominicana y de sus organizaciones más representativas, COPARDOM y CONEP. De hecho, el presidente de CEIB y de COPARDOM, William Matías Ramírez, anunció la creación de un Comité Empresarial de Seguimiento de los actos previstos para el Encuentro Empresarial Iberoamericano, formado por representantes de las principales organizaciones empresariales dominicanas, como William Matías Ramírez, Pedro Brache; el Vicepresidente Ejecutivo de COPARDOM, Pedro Rodríguez y de CONEP, César Dargán; de CEIB, representado por Narciso Casado; y de SEGIB, con la participación del responsable de Economía y Empresas, Pablo Adrián Hardy y el director para México, Centroamérica y Caribe, Héctor Dada, entre otros.

Iberoamérica: espacio de más interacción con el sector privado

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó que la República Dominicana es un destino reconocido internacionalmente y cuenta con un presidente plenamente comprometido con la próxima Cumbre y Encuentro Empresarial. Desde la pasada Cumbre de Andorra, informó, hemos tenido ya la primera reunión de Ministros de Economía y Hacienda, en la que se han abordado cuestiones cruciales relativas al financiamiento y la recuperación post-Covid. “Nos sentimos en las mejores manos”, aseguró Grynspan; quien añadió que Iberoamérica es el espacio multilateral que mantiene una relación constante con el sector privado. De hecho, incidió, “la única reunión que coincide con la Cumbre política de Jefes de Estado es el Encuentro Empresarial. Tenemos una situación privilegiada con los empresarios y los Encuentros, hay plena interacción con las Cumbres, pues el resto de actos se celebran en momentos diferentes”.

Creemos en la alianza público-privada, reiteró la secretaria general Iberoamericana. En este sentido, en la Cumbre de Andorra reconoció que hubo dos momentos cruciales para el futuro de la región, que fueron la declaración de los presidentes de organizaciones empresariales y su conversatorio e interacción con los jefes de Estado y de Gobierno, declaró Grynspan. Puso también de relieve la creación y el intenso trabajo realizado por CEIB, como “paraguas o sombrilla” del resto de las organizaciones empresariales iberoamericanas. El activo más grande que hemos creado en Iberoamérica, subrayó, es la relación con el sector privado, a través del diálogo permanente con el sector público. “Hemos creado un espacio de confianza y de oportunidades para construir un futuro en conjunto”, sentenció.

El presidente de CEIB y de COPARDOM, William Matías Ramírez, recibe de manos de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la insignia de presidencia de CEIB

El presidente de CEIB y de COPARDOM, William Matías Ramírez, hizo hincapié en la importancia y relevancia del próximo XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, tratándose del primer evento internacional de esta magnitud que se celebrará en un momento en que se espera haya una desescalada, tanto de la pandemia en sí como de las medidas y restricciones que aún existen hoy en día, agregando que dicho encuentro supondrá un antes y después tras el esperado regreso a la normalidad. El Presidente de CEIB y COPARDOM destacó la importancia de contar con un sector empresarial unido y fuerte que promueva la estabilidad, no solo a nivel nacional sino también a nivel regional, en momentos tan retadores.

Asimismo, el Presidente de CEIB hizo un llamado a todas las organizaciones empresariales iberoamericanas integradas en el Consejo de Empresarios Iberoamericanos y sus organizaciones hermanas a sumar esfuerzos e intercambiar experiencias por todos los medios y vías posibles que puedan servir como referencia en la gestión y salida de la crisis en la que actualmente nos encontramos. Finalmente, el Presidente Matías extendió una formal invitación a todo el sector empresarial iberoamericano a formar parte de los esfuerzos que actualmente se despliegan de cara a la celebración del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano a celebrarse próximamente en la isla caribeña.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache y su Vicepresidente Ejecutivo, César Dargán, pusieron de relieve el compromiso que asume el CONEP junto a las demás organizaciones empresariales para apoyar los esfuerzos tendentes a la celebración del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, así como el rol que tiene el sector empresarial para mantener un buen clima de negocios que, a su vez, impulse el sector productivo del país y la región.

Encuentro empresarial, la mejor herramienta de integración y de diálogo

El secretario permanente de CEIB participó en el encuentro en Santo Domingo, como parte esencial del programa de actividades previsto durante su visita a la República Dominicana, coincidiendo con la visita oficial de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, a este país. En su intervención, Casado destacó el gran trabajo realizado por esta última, al mostrar su pleno agradecimiento por “tu determinación, liderazgo y desvelos por habernos conducido hasta aquí para empezar a preparar una nueva gran cita de los empresarios de la Región, de nuestra querida Iberoamérica”. En este sentido, Las Cumbres Iberoamericanas son la mejor herramienta de integración y de diálogo que existe, subrayó, y los Encuentros Empresariales están siendo, cada vez más, grandes promotores de ese éxito. De hecho, recordó, en la pasada cita en Andorra ya se mencionó que “no se entiende ya una Cumbre Iberoamericana sin los encuentros empresariales, sin las valiosas aportaciones de los empresarios de la Región y sin el seguimiento que, a los mandatos que emanan de esas reuniones políticas, realizamos desde nuestras instituciones”.

En un mundo donde los liderazgos políticos, empresariales y sociales son más necesarios que nunca, destacó Casado, debemos afrontar con ilusión y determinación este nuevo gran reto de la Cumbre de Dominicana de 2022, y del programa de actividades previas que se va a desarrollar. “Juntos hacía una Iberoamérica justa y sostenible”, un gran lema para la que será, así lo deseamos, la Cumbre del reencuentro de todos, manifestó. Un espacio donde poner en marcha esa gran alianza regional que permita, no sólo la recuperación post-Covid, sino una senda firme hacia un presente y un futuro más justo y sostenible. “MÁS Y MEJOR IBEROAMÉRICA. De ahí partimos y hacia ahí vamos”, concluyó Casado.

El responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián, reiteró la importancia de trasladar a los gobiernos todos los mensajes que se desprenden de los Encuentros Empresariales, logrando, cada vez más, que el sector privado esté plenamente involucrado en el desarrollo y el bienestar de la región. “Hemos conseguido que las prioridades y conclusiones empresariales lleguen a los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, y los incluyan en su agenda para el futuro de la región”, aseguró Adrián.

No hay reunión perdida, añadió el representante de SEGIB, es un trabajo secuencial y todo confluye en la Cumbre política, a la que damos seguimiento desde el ámbito empresarial para identificar y profundizar en los retos y oportunidades que tiene la región por delante. Para ello, celebramos una intensa actividad en el periodo entre cumbres, a través de los Foros de Mipymes, y otros seminarios y encuentros en los que se abordan las prioridades para Iberoamérica. “El encuentro empresarial es un proceso en el que conseguimos adaptar el discurso político a la realidad empresarial”, concluyó.

Reunión con ANJE, la asociación de jóvenes empresarios del país

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, se reunió durante su visita con la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios-ANJE, Sol Disla, para valorar y dar seguimiento al éxito cosechado por este colectivo durante la pasada Cumbre Iberoamericana en la que, por primera vez en la historia, tuvieron un espacio propio reservado para ellos, a través de dos paneles para reivindicar sus inquietudes, sus reflexiones y sus demandas, entre las que destacan la apuesta por la retención del talento.

Incidieron también en el rol que van a tener los jóvenes no sólo en el futuro de la región, sino también en el próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, y el gran papel que tienen las organizaciones de jóvenes empresarios-AJES, que deberían estar presentes en todos los países de la región, como es el caso de ANJE, ya que contribuyen al desarrollo económico de los países, sirven de apoyo para los negocios de los jóvenes emprendedores, y representan, sin duda, la mejor herramienta de integración regional.

Intensa actividad en el período entre cumbres

De cara a la coordinación de la cita empresarial más importante para la región en 2022, organizada por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, y la confederación Empresarial del país anfitrión, en este caso la dominicana COPARDOM, Los representantes de CEIB, Narciso Casado y de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, (responsable de Economía y Empresas de SEGIB) mantuvieron también reuniones a nivel institucional, con el fin de avanzar en todo lo necesario para la celebración del Encuentro. Todo ello contribuirá al desarrollo de los eventos previos que conforman la hoja de ruta en el período entre cumbres, como son las futuras reuniones de presidentes de organizaciones empresariales CEIB-OIE (Organización Internacional de Empleadores); el IV Foro de la Mipyme, que se celebrará en el mes de octubre; o los foros y seminarios que se han convertido ya en eventos permanentes, dado que abordan cuestiones prioritarias para la región, como el Foro de Innovación Abierta y el de Transformación Digital; entre otros.

La visita del secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, sirvió también de seguimiento a la reunión celebrada en la sede de CEOE con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Victor Bisonó, acompañado del viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Flaquer. En el transcurso de la misma, intercambiaron opiniones y propuestas con representantes de la patronal española y de CEIB para valorar y analizar todo el trabajo realizado en la pasada Cumbre de Andorra, y que tan buenos resultados ha dado.

Actualidad relacionada

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió ayer con el Embajador de la República de Ghana en España, Muhammad Adam.

Internacional

G20 Empower España, la representación española de la Alianza del G20 para el Empoderamiento y el Progreso de la Representación Económica de las Mujeres, ha organizado su primera reunión de la red nacional de advocates (embajadores). 

Internacional

En la jornada virtual han intervenido autoridades y destacados empresarios de la región.

Internacional

Se analizaron oportunidades de negocio en sectores clave en infraestructura de transporte, telecomunicaciones, digitalización, innovación y agroindustria, entre otros.