Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
14 Nov 2022

Arranca el V Foro Iberoamericano de la Mipyme con la participación de más de 300 expertos de toda la región

El Foro comienza hoy con una importante reunión de secretarios de Estado, responsables de Políticas Pymes, y presidentes y representantes de organizaciones empresariales iberoamericanas de CEIB, todas ellas miembros también de la Organización Internacional de Empleadores-OIE.

V Foro de Mipyme 15n


Inaugurarán mañana el Foro el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo de la CIP (Portugal), António Saraiva.

Se presenta además la encuesta de la Mipyme más amplia realizada desde las organizaciones empresariales y las instituciones de Iberoamérica, en la que han participado más de 2.300 empresas de 22 países de la región.

Hoy arranca en Lisboa el V Foro Iberoamericano de la Mipyme, en el participan más de 300 expertos de toda la región. El programa comenzará con una importante reunión esta tarde de secretarios de Estado, responsables de Políticas Pymes, y presidentes y representantes de organizaciones empresariales iberoamericanas de CEIB, todas ellas miembros también de la Organización Internacional de Empleadores-OIE. Mañana día 15, inaugurarán la jornada el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo de la CIP (Portugal), António Saraiva.

El principal objetivo del Foro -acto fundamental del programa oficial del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana en marzo de 2023-, es analizar los desafíos que se presentan en esta etapa de recuperación económica tras la pandemia, en un contexto que, si bien es complejo, también ofrece numerosas oportunidades.

Temática y participantes

En el evento -organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB; la Confederación Empresarial de Portugal-CIP; la Agencia para la Competitividad y la Innovación (IAPMEI) y el Gobierno de Portugal, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e ICEX España Exportación e Inversiones, los participantes y representantes de 22 países de Iberoamérica, apostarán por las Mipymes para el crecimiento y la prosperidad, en esta etapa de recuperación económica. 

Intervendrán entre otras autoridades el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la ministra de Economía de Nicaragua, Justa Pérez Acuña; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el viceministro de Economía de Paraguay, Isaac Godoy; la viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Johana Odriozola Guitart; el viceministro de Economía de Costa Rica, Christian Rucavado Leandro; el exministro de Economía de Portugal; Augusto Mateus; el secretario de Estado de Economía y Empresa de Andorra, Eric Bartolomé; el secretario de Estado de Economía de Portugal, João Neves, quien clausurará la jornada; el subsecretario Pyme de Argentina, Tomás Canosa; y el embajador de la Cumbres Iberoamericanas de Andorra, Jaume Gaitán; entre otros.

Desde las instituciones, participarán mañana también destacados representantes de la OCDE, del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL, DEL Instituto Ítalo-Latinoamericano-IILA, del Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR, o del Centro Regional de Promoción de la Mipyme-CENPROMYPE, entre otros. 

Por parte del sector privado y de las organizaciones empresariales, intervendrán el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el de la Confederación Empresarial de Portugal-CIP, António Saraiva; el presidente pro tempore de CEIB, William Matías Ramírez; el presidente de la CEA-Andorra, Gerard Cadena; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el vicepresidente de CIP, Armindo Monteiro y la secretaria general, Carla Sequeira; el director de pymes de COPARMEX (México); Mauricio Núñez; el economista jefe de la UIA (Argentina), Diego Coatz; el gerente de Pymes de COHEP-Honduras, Gabriel Molina; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; o el director general de la CEA, Iago Andreu.

Encuesta Iberoamericana de la Mipyme

A lo largo del día de mañana, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Estaban Campero, y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, presentarán la encuesta más amplia de la Mipymes hasta el momento en materia de sostenibilidad, digitalización, comercio, innovación e internacionalización, realizada desde las organizaciones empresariales e instituciones de toda la región. Esta iniciativa conjunta, en la que han participado más de 2.300 empresas, ofrece una radiografía actual de la situación de nuestras pymes en temas de gran relevancia para la región en el contexto actual.

Los resultados conformarán uno de los documentos de trabajo del XIV Encuentro Empresarial y de las conclusiones y recomendaciones que se elevarán a la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que se celebrarán en marzo de 2023 en República Dominicana.

Actualidad relacionada

Internacional

El pasado 2 de diciembre, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió con la nueva embajadora de la República Democrática del Congo en España, Lukusa Kayembe N’Kaya Geneviève. También participaron en la reunión la primera consejera de la Embajada, Henriette Kayembe Mbalayi y Miguel Brunete, técnico para África de CEOE internacional.

Internacional

Los Ministros en sus intervenciones pusieron en valor los estrechos vínculos entre Francia y España y la importancia del Foro Empresarial para impulsarlos. 

Internacional

Bajo el lema: “Cruce de caminos Unión Europea-América Latina y el Caribe: transformación productiva sostenible”, Casado analizó las buenas prácticas, lecciones aprendidas y posibilidades de mejora en los procesos de asociación entre Europa y América Latina desde la experiencia de CEIB.