Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
06 Oct 2023

Armenia, Manizales y Pereira, departamentos del Eje Cafetero con gran potencial para la inversión española

  • Tal y como destacaron los representantes de instituciones de inversión de la zona, durante el Foro Empresarial España-Colombia.

Representantes de instituciones de inversión de la región colombiana del Eje Cafetero destacan las oportunidades de negocio e inversión en esta zona, durante el Foro España-Colombia celebrado en la sede de la Confederación Empresarial. Intervinieron en esta importante jornada el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el asesor de Inversión Extranjera en ProColombia, Pascual Martínez.

Oportunidades de negocio en Colombia para empresas españolas en el sector cafetero

este artículo habla de


En transcurso de la reunión, la directora de Invest in Armenia, Diana Caicedo; su homóloga de Invest in Manizales, Irene Mejía, y la coordinadora de Invest in Pereira, Natalia Navarro, informaron de las posibilidades de cooperación y oportunidades de negocio en sectores de gran interés, como son la agroindustria, las manufacturas, el turismo y los servicios IT.

El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, aseguró que este tipo reuniones, mantenidas con autoridades locales o con representantes de instituciones de inversión de los distintos departamentos, son la clave para reactivar inversiones reales. Es fundamental además tener información actualizada de las oportunidades de negocio y de los sectores de interés para fomentar las posibilidades de cooperación bilateral, subrayó.

Casado puso de relieve “la estrecha colaboración que mantenemos con Colombia, especialmente a través de la mejor herramienta de integración regional que existe, las Cumbres Iberoamericanas y los Encuentros Empresariales que las preceden”. En este contexto, aprovechó la ocasión para invitar a todos los presentes al VI Foro Iberoamericano de la Mipyme, organizado los días 11 y 12 de diciembre en Medellín, con la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y ProColombia. Una actividad que forma parte del programa oficial del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tendrá lugar en noviembre de 2024 en Ecuador.

 

Colombia, gran destino para la inversión extranjera

Durante la reunión, el asesor de Inversión Extranjera en ProColombia, Pascual Martínez, destacó varias razones para invertir en Colombia: es el país con mejores perspectivas económicas a medio plazo en América Latina y llega una inversión dinámica y diversificada; es uno de los mercados internos más atractivos de la región; apuesta claramente por el desarrollo sostenible, ya que el lema nacional es “estamos comprometidos con ser una potencia mundial de la vida” y es el segundo país más biodiverso del mundo por metro cuadrado; es una plataforma exportadora hacia la región y hacia el mundo, teniendo en cuenta que tiene una importante red de acuerdos y que es el segundo país de la región en número de zonas francas. Martínez hizo también especial hincapié también en el gran talento y cualificación de mano de obra local, idónea para sacar adelante cualquier proyecto.

 

Oportunidades de negocio en el Eje Cafetero

Las representantes de las instituciones de inversión del Eje Cafetero hicieron un repaso en profundidad de cuáles son los sectores clave y las posibilidades de colaboración que se presentan en proyectos de interés común.

En este sentido, la directora de Invest in Armenia, Diana Caicedo, informó de que existen oportunidades de negocio en el ámbito de la agroindustria, concretamente en la transformación de residuos y subproductos del café, alimentos procesados o centros de logística o laboratorios especializados. “Se pretende dar un mayor valor agregados a los productos en este sector, explicó. Por lo que se refiere al turismo, Caicedo destacó que más de 1.200.000 personas visitan anualmente la región, por su riqueza en parques temáticos relacionados con el café, el ecoturismo, el turismo de bienestar, convenciones o experiencias. Existen también posibilidades de colaboración en manufacturas y la industria 4.0, muy vinculada a la creación de empleo. Caicedo subrayó que a nivel de municipio hay un amplio abanico de incentivos tributarios, y muchos de ellos ligados a la generación de empleo, durabilidad, etc.

A su vez, la coordinadora de Invest in Pereira, Natalia Navarro, destacó que la región del Eje Cafetero se encuentra en el corazón de Colombia, en medio del triángulo Bogotá, Medellín y Cali. Además, se cuenta con una excelente conectividad, gracias a sus 3 aeropuertos, 2 de ellos internacionales y con una previsión de poner también en marcha rutas para transporte aéreo de mercancías. Además, señaló Navarro, se está avanzado considerablemente en el ámbito de la sostenibilidad y en el de la movilidad eléctrica.

Por último, la directora de Invest in Manizales, Irene Mejía, hizo especial hincapié en la educación y formación que se recibe en la Universidad del Eje Cafetero, siendo un referente en el país, con 75.000 graduados anuales, y aproximadamente 16.500 de ellos con una formación tecnológica. Además, se encuentran en el top 10 en lo referente a innovación y competitividad. Hay menores costes en servicios, alimentación y transporte, y la calidad de vida es mayor, puntualizó. Por último, informó de que en la región hay un importante centro tecnológico, que quiso poner en marcha Microsoft para estudiar el genoma de distintas especies y hacer honor a la biodiversidad que hay en el país.

 

Intervención de Narciso Casado, director general de CEOE Internacional, en el encuentro

Actualidad relacionada

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.