29 Abr 2021

Argentina y España refuerzan relaciones empresariales

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, analizó oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano. Intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Miguel A. Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otras autoridades y empresarios de ambos países.

Conferencia empresarial Argentina-España

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, presentó las oportunidades de negocio e inversión en el país, durante la clausura de la Conferencia Empresarial Argentina España, celebrada en formato virtual y organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Embajada de Argentina en España, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio de Estado, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina y la Cámara de Comercio de España. Intervinieron en la jornada la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Miguel A. Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otros.

el-ministro-de-desarrollo-productivo-de-argentina

En el panel titulado 'La promoción de los intereses entre España y Argentina', participaron también el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; el presidente de la Cámara Española de Comercio del país latinoamericano, Guillermo Ambrogi; el subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional Pyme de este país, Pablo Bercovich; el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo; el vicepresidente de CESSI, José María, Louzao Andrade; y su homólogo de CEAJE y secretario general de FIJE, Antonio Magraner. Intervinieron, además, los embajadores de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, y de nuestro país en Argentina, Javier Sandomingo.

Durante la jornada, dirigida tanto a las empresas españolas con intereses en el mercado argentino como a las compañías argentinas interesadas en España, se presentaron una serie de sectores económicos de interés compartido que servirá para reforzar las relaciones entre ambas economías a través de la celebración de posteriores reuniones sectoriales.

panelistas Argentina

Resiliencia, movilización de recursos y cooperación

El ministro de Desarrollo Productivo de la República de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, aseguró que “el acuerdo que firmamos hoy sentará las bases de una cooperación fructífera y servirá para aumentar las inversiones entre las empresas de ambos países, especialmente de las pymes”. Asimismo, insistió en reforzar la colaboración y el trabajo conjunto entre el sector público, el privado y los centros de investigación para afrontar los desafíos de la reconstrucción de la economía y de cara a un futuro, en el que la transición digital y ecológica marcarán la transversalidad de todos los sectores productivos.

“Argentina y España fortalecen hoy su colaboración, mediante un acuerdo orientado a fomentar las inversiones, generar encadenamientos productivos y aportar valor agregado a ambas economías”, declaró el ministro. Además, el acuerdo favorecerá la inserción internacional de las pymes, apoyadas por las herramientas necesarias de capacitación que requieren. En el marco de la crisis, destacó Kulfas, Europa ha dado buena muestra de creatividad y solidaridad en sus respuestas. El rápido acuerdo para la creación de un fondo común de recuperación europeo ha sido clave, consideró. El foco en la transición ecológica y digital, en la innovación y desarrollo, en la preparación y resiliencia, -añadió-, abre puertas para aquellos que no somos sus beneficiarios directos.

En Argentina, informó el ministro, gracias a la movilización de recursos, la industria ya produce por encima de los niveles alcanzados en 2019, en parte gracias al apoyo que se ha dado a la producción, el impulso a la digitalización, la capacitación y al desarrollo exportador. En este sentido, apostó, además, por la transición energética, la eficiencia de las energías renovables, la biotecnología, la nanotecnología o las industrias creativas, como sectores con gran potencial de futuro. “Encontramos en España un socio que recupera la vocación iberoamericana y que resulta clave para dar respuestas comunes a los grandes desafíos colectivos”, manifestó. En este sentido, destacó que cada desafío representa también una oportunidad de crecimiento, y si lo afrontamos unidos lograremos un sistema más justo, de mayor integración y de mutuo beneficio.

Relaciones bilaterales

En la inauguración de la jornada, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó las sólidas relaciones económicas y comerciales entre ambos países: “Argentina es un país de gran importancia económica para España y la presencia inversora española es buena muestra de ello. España es el segundo inversor, sólo por detrás de Estados Unidos, con una presencia estable incluso en los momentos de mayor dificultad”. Además, señaló que “son más de 300 las empresas españolas presentes en Argentina que generan alrededor de 100.000 empleos directos y cuya implicación en el desarrollo del país y el bienestar de sus gentes es total”.

Destacó también la importancia de la celebración de este tipo de encuentros empresariales que ofrece una oportunidad “de acercamiento entre las empresas argentinas y españolas para hacer negocios en conjunto”, haciendo especial hincapié en las pymes como valor del tejido productivo y exportador. “La falta de información sobre el acceso al mercado es uno de los principales obstáculos al comercio internacional para las pymes. Acuerdos como el de la Unión Europea y el Mercosur incluyen disposiciones sobre el intercambio de información, que abordan la transparencia en relación con el acceso a los mercados, y apoyarían el crecimiento y el desarrollo de las pymes. El Gobierno español está realizando todos los esfuerzos para que la firma del acuerdo sea una realidad lo antes posible”, declaró.

El secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz, a su vez, coincidió también en señalar la importancia del acuerdo, que permitirá establecer un plan de trabajo conjunto e identificar y consolidar cadenas de valor que aporten mayor valor añadido. Merediz apostó también por la cooperación bilateral para contribuir al desarrollo de las pymes, teniendo en cuenta que solo en Argentina representan el 99% del tejido productivo y el 63% del empleo. En esta línea, colaborar en el intercambio de información y políticas públicas para superar la pandemia, le pareció fundamental. “Debemos repensar la agenda de políticas y estrategias en este ámbito, poniendo en valor el rol estratégico que desempeñarán las pymes en la recuperación de muchos sectores”, declaró. En el caso de Argentina, prosiguió Merediz, se han hecho esfuerzos para promover la industrialización, fortalecer las áreas más vulnerables, y apoyarse en la innovación, el desarrollo tecnológico y la transformación digital para avanzar en la senda del crecimiento.

Acuerdo UE-MERCOSUR

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó proyectos desarrollados en sectores clave, como las telecomunicaciones, los servicios financieros, el sector agroalimentario, la metalurgia, o la fabricación de automóviles, aspecto que pone de manifiesto el compromiso de permanencia e interés de las empresas españolas en el desarrollo del país. En este sentido, aprovechó la ocasión para mostrar todo su apoyo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, un acuerdo avanzado que no solo prevé un desarme arancelario, sino que incorpora capítulos trascendentales en los ámbitos relacionados con las inversiones, los servicios, la contratación pública, la propiedad intelectual, la cooperación regulatoria o la sostenibilidad.

Garamendi puso también de relieve la estrecha relación que mantiene CEOE con la Unión Industrial Argentina-UIA, organización con la que se ha venido colaborando y trabajando intensamente en la defensa de los intereses empresariales en el ámbito internacional, a través de la Organización Internacional de Empleadores-OIE; regional, mediante el Consejo Empresarial Iberoamericano-CEIB; y bilateral, con la celebración de diversos foros y encuentros entre ambos países. “Colaboración que extendemos también al campo de las alianzas público-privadas, a través de la firma de un Acuerdo de Colaboración entre CEOE y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, y que tiene como finalidad la promoción de los intereses empresariales los dos países”, subrayó.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel A. Acevedo, puso en valor estos foros de debate, ya que es un fiel reflejo de lo que podemos lograr juntos. Informó, además, de que en la evolución de los sectores productivos en Argentina se percibe una gran heterogeneidad y, aunque todos los ámbitos no despegan a la misma velocidad, sí que se comienza a ver una incipiente recuperación económica. En este sentido, consideró fundamental elaborar y diseñar estrategias para transformarlas en crecimiento, y el acuerdo entre la UE y Mercosur representa una gran oportunidad para ambos bloques. “Mercosur tiene que estar preparado para competir y trabajar de la mano de Europa a largo plazo”, explicó.

Recuperación económica post COVID

En su intervención, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, se mostró confiado en que las medidas ya adoptadas por los gobiernos, junto al proceso de vacunación, permitan empezar a superar la difícil situación económica y social que ha provocado la pandemia de COVID-19. Para Bonet, “gobiernos e instituciones hemos de trabajar de la mano para crear un entorno facilitador a nuestras empresas. En el caso particular de España, los fondos europeos nos facilitarán una oportunidad para lograr una recuperación sólida y para llevar a cabo una profunda transformación económica y social del país”, manifestó.

El presidente de la Cámara de España señaló que “la internacionalización es, y seguirá siendo, junto a la digitalización, la sostenibilidad y la formación, un factor clave de competitividad de las empresas. Una palanca que las hace más resilientes y les permite encontrar oportunidades en mercados con potencial de crecimiento”. José Luis Bonet recordó, además, que más de 300 empresas españolas ya operan en Argentina, país que es el tercer destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica, con intereses mutuos que abarcan numerosos sectores y que la entrada en vigor del Acuerdo UE-Mercosur va a permitir reforzar.

Promoción de los intereses empresariales bilaterales

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, quien ejerció de moderador durante toda la jornada, aseguró que España y Argentina cuentan con una serie de sectores económicos de interés compartido, llamados a ocupar un rol muy importante en el proceso de recuperación del tejido empresarial de ambos países. “Potenciando estos sectores podemos contribuir al objetivo conjunto de seguir constituyendo unas sociedades más justas, sostenibles e integradoras”, recalcó. Entre estos sectores compartidos, mencionó Casado, destacan el sector de las tecnologías de la información y la transformación digital; el sector agroindustrial; la electromovilidad enmarcada en el sector de la automoción; equipamiento para el hogar; o el material sanitario, por citar algunos. “Todos ellos son una apuesta segura de recuperación y resiliencia frente a la pandemia”, subrayó.

El presidente de la Cámara Española de Comercio de la República de Argentina, Guillermo Ambrogi, aseguró que las inversiones españolas en el país no deben ser especulativas, sino un compromiso y una estrategia a futuro que permita aportar innovación, desarrollo, estándares de calidad y valor añadido. Para fomentar dichas inversiones Ambrogi puso de relieve 4 factores esenciales para poder impulsarlas: la existencia del Acuerdo para Evitar la Doble Imposición; la vigencia del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones; una lengua común y una cultura similar, que permiten un mayor entendimiento; y la presencia de un mercado europeo de más de 400 millones de consumidores al que Argentina puede aportar nuevos productos. “Todas estas acciones tienen un protagonista: la empresa, que es la única capaz de fomentar e impulsar la recuperación económica”.

El subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PYME de Argentina, Pablo Bercovich, a su vez, insistió en la importancia de fortalecimiento institucional y en la necesaria articulación del sector público, las instituciones intermedias y el sector privado. En esta agenda común que se debe llevar a cabo deben primar la transformación digital, la asociatividad, el desarrollo de clusters, el diseño, la innovación para crear nuevos productos, el posicionamiento de la identidad de marca, la sostenibilidad, la eficiencia energética y el desarrollo exportador, a través de una política integral. Para ello, informó, es crucial la capacitación de las pymes para insertarse en los mercados, la financiación y las herramientas necesarias para su internacionalización.

Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebida-FIAB, explicó que en este sector operan más de 30.000 empresas en España, que proporcionan medio millón de empleos, representa el 2% del PIB, el 15% de la facturación industrial y el 17% de empleo, con una producción anual cercana a los 130.000 millones de euros. Además, insistió García de Quevedo, es un sector innovador, que depende del medio ambiente, comprometido con la economía circular, la diversidad y el entorno rural. Por este motivo, consideró, es fundamental centrarse en la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización, para poder seguir siendo el primer sector industrial del país.

Casos de éxito

El vicepresidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software-CESSI, José María Louzao, explicó que, en este ámbito el empleo se ha multiplicado por 7 y la Cámara consta de más de 6.000 pymes y 37 clusters. No obstante, constató, el sector debe interactuar con el contexto de la economía para tener éxito, y el problema es que antes se sentaban vendedores frente a vendedores y la situación era más compleja, mientras que ahora ya se empieza a hablar de propiedad intelectual compartida e innovación abierta. En su opinión, en todo lo relacionado con el software y la tecnología hay que trabajar con 4 Íes y 1 T. Para ello, se debe fomentar la reindustrialización digital, impulsar la innovación para garantizar la supervivencia de las empresas, la internacionalización y la inclusión, para asegurar el acceso igualitario a la tecnología.

El vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios-CEAJE y secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, Antonio Magraner, puso en valor la importancia de este tipo de foros de diálogo e intercambio de opiniones, así como de los movimientos asociativos para las pymes y los jóvenes empresarios, ya que permiten elevar la voz del ecosistema emprendedor de Iberoamérica en general, y de Argentina y España en particular. “Hay que tener en cuenta que las pymes suponen más del 95% del tejido productivo de la Región, y necesitan cada vez más el apoyo de plataformas que las respalden, pues la unión hace la fuerza”, sentenció. Abogó, además, por la importancia del capital humano y la retención del talento, ya que no es un mero gasto sino una clara inversión.

Productividad, inversión y financiación

El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, puso en valor la cooperación entre naciones e incidió en que “éste no es un encuentro simbólico, ni el memorándum que firmamos es un documento retórico, ya que posee una gran potencialidad práctica, que habrá que concretar en iniciativas para llevar a cabo acciones conjuntas”.

Por su parte, el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, apostó por cuatro factores clave para hacer frente a la recuperación económica: relanzar la inversión creando las condiciones públicas adecuadas; aumentar la productividad, centrándose en la digitalización de todo el sistema productivo; proporcionar la financiación suficiente, adecuada y accesible para las empresas de todos los tamaños; y apoyar firmemente el Acuerdo UE-Mercosur para que entre en vigor lo antes posible, y reforzar así nuestras relaciones bilaterales y nuestro compromiso con un comercio y un mundo más abierto.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.