Argentina: relaciones económicas bilaterales con España y oportunidades de negocio
El nuevo gobierno argentino ha supuesto la apertura de una nueva etapa en la que se pretenden impulsar y mejorar de las relaciones bilaterales hispano-argentinas, marcadas en años anteriores por algunas desavenencias y restricciones ya superadas. El presidente Macri ha reafirmado la voluntad de ampliar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países.

En lo económico, nuestras relaciones bilaterales han sido desde siempre muy intensas y vienen marcadas por aspectos como los flujos migratorios, la significativa presencia de la inversión española, el comercio y el turismo. La oferta comercial española tiene buena aceptación en el mercado interior argentino, aunque se enfrenta a diversas barreras de tipo arancelario y no arancelario. España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación de larga tradición. La presencia empresarial española en el país es muy notoria.
Por tamaño, Argentina es el segundo país más grande de América del Sur, el cuarto de todo el continente americano y el octavo del mundo, y su nivel económico se sitúa entre los más elevados de Latinoamérica.
Argentina es un mercado de 42,9 millones de habitantes y una renta media alta. La mayor parte de la población del país se concentra en núcleos urbanos (90%) con más de un millón de habitantes. Solo en el área metropolitana de Buenos Aires vive casi una tercera parte de toda la población nacional.
Comercio bilateral
En 2015, las exportaciones españolas a Argentina alcanzaron los 1.319 millones de euros (+1,2% respecto al año anterior), mientras que las importaciones procedentes de Argentina alcanzaron 1.376 millones de euros (+9,2%).
Los productos que más exporta España al mercado argentino (2016) son equipos y componentes de automoción, material eléctrico, materias primas y semimanufacturas de plástico, productos farmaquímicos y automóviles. También destacan los productos siderúrgicos y los productos editoriales y de perfumería.
Por su parte, los productos que España compra más a Argentina (2016) son resíduos de la industria agroalimentaria, moluscos y crustáceos congelados, frutos cítricos frescos, cobre y sus aleaciones, pescado y productos de química orgánica.
España es el 8º cliente para Argentina a nivel global (el 2º de la UE, por detrás de Países Bajos) y el 12º suministrador de Argentina. Entre los países destino de las exportaciones españolas, Argentina ocupa el lugar nº 37 y entre los proveedores españoles el nº39.
Sectores de oportunidad
La liberación de las restricciones comerciales que se está produciendo gradualmente con el cambio de gobierno ofrece oportunidades en todos los sectores. Entre los más destacados figuran el sector automoción, maquinaria agrícola, agroindustrial, alimentación y químico, todos ellos de gran importancia para la economía argentina.
También hay oportunidades en sectores en los que existe una importante demanda, como transporte e infraestructuras viarias, energía eléctrica, construcción, gestión de residuos urbanos y bienes de equipo. Otros sectores presentan un interesante potencial todavía por desarrollar, como las energías renovables (impulsadas por la Administración), petróleo (importantes yacimientos de crudo y gas), biotecnológico, turismo (con grandes posibilidades aún por explotar), la producción de software o la externalización de servicios.
>> Documentos relacionados
Argentina: informe económico y comercial
Principales sectores exportados
Principales sectores importados
Guía de incentivos a la implantación en Argentina
Directorio de empresas españolas establecidas en Argentina
>> Enlaces de interés
Portal del Gobierno de Argentina
Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
Asociación Empresaria Argentina
ICEX, España Exportación e Inversiones
Actualidad relacionada
Organizada por ASICOM, CEIB y La Nueva España, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el director Insular Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González, han destacado la importancia de las pequeñas empresas para hacer grandes a los países de Iberoamérica.
En la jornada, moderada por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervinieron las vicepresidentas de CEOE, Ángela de Miguel y María Helena Antolin, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de COPARMEX, Fernando Treviño.
CEOE y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacan la importancia de la colaboración de España y Europa con Centroamérica para afrontar los retos económicos del próximo periodo, durante una jornada presidida por la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.
CEOE ha acogido el Foro de Inversiones de Panamá, donde los ministros panameños de Economía y Finanza, Felipe Chapman, Relaciones Exteriores, Javier Martínez, y de Comercio e Industrias, Julio A. Moltó, han presentado oportunidades de negocio en el país ante más de 170 empresarios.