Antonio Garamendi y Sergio Díaz-Granados refuerzan la colaboración CAF-CEOE-CEIB en Iberoamérica
Los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe acordaron impulsar y reforzar las actuales líneas de colaboración de cara al Encuentro Empresarial Iberoamericano previo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Además, destacaron que la cooperación entre ambas instituciones han reforzado la voz del tejido empresarial iberoamericano y fomentar iniciativas conjuntas orientadas a la inversión y la integración regional.
El el presidente de CEOE-CEIB, Antonio Garamendi, y el presidente de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, se reunieron ayer en la sede de CEOE con el objetivo de impulsar y reforzar las actuales líneas de colaboración entre la Confederación y el Banco de Desarrollo.
Durante la reunión, ambos presidentes pusieron en valor la estrecha cooperación que mantienen, principalmente en el espacio iberoamericano, a través de la implicación y participación en los Encuentros Empresariales Iberoamericanos de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, así como en los foros que nutren esos espacios (Mipymes, Industria Turística, Innovación….), en los que CAF se ha consolidado como socio estratégico y actor fundamental para el desarrollo de los mismos. Estos encuentros representan el principal foro de interlocución entre empresas y jefes de Estado y de Gobierno, contribuyendo a trasladar propuestas concretas para el crecimiento económico de la región.
Asimismo, se destacó la colaboración en foros de alto nivel impulsados por CAF, como el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, del que ya se han celebrado dos ediciones en Panamá, y que se ha convertido en un espacio de gran relevancia para debatir los grandes retos de América Latina y el Caribe: el crecimiento sostenible, la digitalización, la transición energética o la mejora de la productividad. En estos foros, la participación activa y permanente de CEOE-CEIB y de sus organizaciones miembro ha permitido reforzar la voz del tejido empresarial iberoamericano y fomentar iniciativas conjuntas orientadas a la inversión y la integración regional.
Un futuro de colaboración
En este contexto, ambas instituciones avanzaron en la preparación del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano y en el desarrollo del Foro de CAF en 2027, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo la implicación de CEOE-CEIB y sus organizaciones en estos espacios de diálogo.
En el encuentro se analizó también la situación y perspectivas económicas para Iberoamérica, en un momento marcado por importantes desafíos estructurales. Además, sirvió para reiterar el compromiso con la colaboración público-privada como elemento clave para impulsar el crecimiento, la cohesión social y la transformación productiva.
Igualmente, se puso en valor el papel de España como eje vertebrador entre Europa y América Latina, destacando su capacidad para actuar como puente estratégico entre ambas regiones en el ámbito tanto institucional como empresarial.
Por último, Díaz-Granados informó al presidente de la CEOE de la creación de una nueva vicepresidencia de Cooperación, Alianzas y Movilización en CAF, con sede en Madrid, que recaerá en Alicia Montalvo, y que servirá para reforzar el trabajo realizado en los últimos años.
Actualidad relacionada
Ambas organizaciones han firmado un Memorando de entendimiento (MoU) que persigue diversificar las relaciones empresariales entre ambos países en sectores como infraestructuras, agricultura, turismo y servicios.
Es una organización que representa a las empresas iberoamericanas ante organismos como la ONU, la OCDE, Mercosur o el BID
Es un órgano que representa e impulsa la cooperación entre los 22 países de la región iberoamericana y vela por el cumplimiento del mandato de las Cumbres