Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
27 Mar 2019

Antonio Garamendi participó en la presentación del III Foro Iberoamericano de la Mipyme ayer en Buenos Aires

Además, CEOE y su organización empresarial homóloga argentina, la UIA, firmaron un memorándum de entendimiento para fomentar la digitalización de las pymes.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, acompañado del director de Gabinete de Presidencia y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, participaron ayer en la presentación del III Foro Iberoamericano de la Mipyme, en presencia de representantes del gobierno argentino, concretamente del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Estado de Pymes. Para preparar el Foro, que se celebrará el próximo mes de junio en Buenos Aires, se reunieron con el secretario de Estado de la Pyme, Mariano Mayer y con autoridades e instituciones argentinas, como la Cámara Española de Comercio de la República Argentina. La delegación mantuvo, además, una reunión con miembros de la organización empresarial homóloga de CEOE, la UIA, con la que firmó un memorándum de entendimiento para poner en marcha un programa para fomentar la digitalización de las pymes.

media-file-4577-argentina-iii-foro-iberoamericano-de-la-mipyme.jpg

Presentación del III Foro Iberoamericano de la Mipyme

CEOE, SEGIB en colaboración con la UIA y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, presentaron ayer en el Palacio de San Martín, en la Cancillería de Argentina, el III Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará en junio en Buenos Aires. Garamendi informó de que se trata de una iniciativa conjunta de SEGIB, el gobierno de Argentina y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB.

Participaron en la presentación del Foro el secretario de Estado de Pymes de Argentina, Mariano Mayer; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado; el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el presidente de la Cámara de España en Argentina, Guillermo Ambroggi.

El Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, según Garamendi, pretende ser un espacio de reflexión, intercambio de buenas prácticas y discusión sobre la realidad de la pyme iberoamericana, sus políticas de apoyo, los nuevos modelos organizativos y el fomento de alianzas estratégicas entre países. El evento está dirigido a empresarios, funcionarios públicos responsables de políticas, investigadores y académicos, representantes de organismos multilaterales, representantes de organizaciones empresariales y, especialistas y representantes de asociaciones iberoamericanas ligadas a la producción.

La tercera edición del Foro, destacó Garamendi, recibe un mandato claro que parte de la última Declaración de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado celebrada en la ciudad de Antigua, Guatemala, del 2018. El mensaje consiste en impulsar en conjunto con las autoridades responsables de las políticas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) del espacio iberoamericano: la innovación, la transformación de la capacidad productiva y digital de las PYMES; la creación de nuevos marcos normativos para la simplificación y la inclusión financiera; y la internacionalización e inserción de las PYMES a través de cadenas regionales de valor así como el fomento de la empresarialidad femenina, con acceso a recursos productivos y financieros.

El presidente de CEOE explicó que los principales objetivos de esta nueva edición se centran en comprender el rol de las Mipymes en el nuevo marco de la transformación digital, con nuevos productos, servicios y modelos de negocio, que genere retos y oportunidades. Asimismo, se persigue el conocimiento de programas públicos y de organizaciones empresariales, de apoyo a la productividad de las pymes, su transformación digital y la inserción en las cadenas globales de valor. Garamendi señaló también que es importante debatir acerca de las mejores estrategias para aumentar el comercio intrarregional de las Mipymes y explorar iniciativas que busquen interconectar ecosistemas de emprendedores, aportando una perspectiva regional, más allá de las fronteras de los países. “Es crucial indagar acerca del fenómeno de la innovación abierta en Iberoamérica, favoreciendo que Pymes y startups colaboren con grandes compañías para innovar”, indicó.

Garamendi recordó que la edición anterior se celebró en la sede de la CEOE en marzo de 2018 y la agenda se centró en el impulso de las organizaciones empresariales al desarrollo de las Mipymes, nuevos instrumentos de financiamiento, la innovación y la transformación productiva, la inclusión de las Mipymes en la cuarta Revolución Industrial y al cumplimiento de los ODS.

Firma de un Mou entre CEOE y UIA

En el marco de la visita S.M. El Rey de España, ambas instituciones firmaron un memorándum de entendimiento que fomenta la cooperación binacional en relación a la agenda pyme. El acuerdo busca poner en valor una iniciativa que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lleva adelante en España y tiene por fin digitalizar al sector pyme. Ambas entidades trabajarán conjuntamente para potenciar la incorporación de tecnología y el desarrollo de nuevos modelos de negocios en las pymes argentinas.  La interacción también involucrará a instituciones que trabajan activamente en los desafíos asociados a la Industria 4.0 para las pymes y donde la CEOE y UIA son miembros destacados, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Global Business Coalition (GBC). En el marco de esta firma, se anunció que se realizará en Buenos Aires el III Foro Iberoamericano de la Mipyme organizado por SEGIB.

Por parte de UIA, participaron el secretario, Alberto Álvarez Saavedra; el director Ejecutivo, Diego Coatz; el coordinador de Departamentos Técnicos, Gabriel Vienni, y la coordinadora de Servicios para Socios y Ventanilla UIA, Julieta Gutiérrez.

La comitiva española estuvo integrada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el director del Gabinete de Presidencia y director general de CEOE Internacional, Narciso Martín Casado.

Actualidad relacionada

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió ayer con el Embajador de la República de Ghana en España, Muhammad Adam.

Internacional

G20 Empower España, la representación española de la Alianza del G20 para el Empoderamiento y el Progreso de la Representación Económica de las Mujeres, ha organizado su primera reunión de la red nacional de advocates (embajadores). 

Internacional

En la jornada virtual han intervenido autoridades y destacados empresarios de la región.

Internacional

Se analizaron oportunidades de negocio en sectores clave en infraestructura de transporte, telecomunicaciones, digitalización, innovación y agroindustria, entre otros.