22 Mayo 2023

Antonio Garamendi: “Marruecos y España son dos economías complementarias”

El presidente de CEOE ha participado en la apertura del encuentro empresarial ‘Invertir en Marruecos por una prosperidad común’, organizado por la  Confederación, la Secretaría de Estado de Comercio-ICEX y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), coincidiendo con la visita a España del ministro delegado ante el Jefe de Gobierno Encargado de la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de las Políticas Públicas de Marruecos, Mohcine Jazouli. La jornada, celebrada el pasado 22 de mayo en la sede de CEOE (Madrid), reunió a 170 empresas españolas y marroquíes.

Marruecos

este artículo habla de

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha inaugurado el encuentro destacando que “Marruecos y España son dos economías complementarias” y ha invitado a “aprovechar nuestras respectivas ventajas competitivas, trabajando conjuntamente”. Prueba de esta complementariedad es que, desde hace años, existe un alto grado de integración mutua mediante la participación de ambos países en las cadenas de suministro.

Por otro lado, subrayó que Marruecos es la principal puerta de entrada al continente africano, como España es una plataforma directa hacia Europa y América Latina. Por último, recordó que Marruecos es el primer destino de la inversión española en África y que la nueva Carta de Inversión ayudará a las empresas españolas a aumentar su presencia en el país, así como a impulsar la inversión marroquí en España.

La sesión inaugural del encuentro contó también con la participación del presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Chakib Alj, que apuntó que el país alauí ofrece un enorme potencial de crecimiento e inversión en sectores como las energías renovables, la gestión del agua, las infraestructuras o la agricultura.

Aseguró que tenemos una oportunidad fantástica para aprovechar el potencial que ofrece el continente africano a través de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). Finalmente, destacó que Marruecos ha realizado en los últimos años una gran inversión en infraestructuras como carreteras, ferrocarril y aeropuertos, ha convertido ciudades en centros financieros y ha mejorado su capital humano. Todo ello, unido a la Carta de Inversiones, sin duda, ha convertido a Marruecos en una plataforma de crecimiento empresarial, dijo.

Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, recordó que Marruecos es el primer destino de la exportación y la inversión española y las empresas españolas que vienen operando en el mercado marroquí tienen un alto nivel de compromiso con el país. A su juicio, el país cuenta con un marco favorecedor de los negocios, plasmado en la nueva Carta de Inversión, y, además, más allá de los importantes intercambios comerciales, Marruecos y España pueden constituir puertas de entrada para nuestras empresas en África y Europa, respectivamente.

Por ello, el presidente de Cámara de España ha recalcado que las Cámaras y organizaciones empresariales están firmemente convencidas de la importancia de aprovechar sinergias entorno a una agenda compartida, digital, verde e inclusiva, y dispuesta a movilizar a más empresas, en particular las pymes.

Margen para la mejora

El ministro delegado ante el jefe de Gobierno encargado de la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de las Políticas Públicas de Marruecos, Mohcine Jazouli, recordó los vínculos fuertes e históricos existentes entre ambos países y los 18 acuerdos o protocolos firmados, como base para una mejora significativa de la cooperación, en el marco de la última Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada en Rabat.

Asimismo, destacó la iniciativa conjunta entre Marruecos, España y Portugal para celebrar la próxima Copa Mundial de Fútbol. Incidió en que Marruecos es una tierra de oportunidades y un socio fiable, con una economía diversificada y moderna y que sirve como pasarela hacia África. En este sentido, señaló que hay espacio significativo para la mejora en el ámbito de la inversión, ya que actualmente España es el quinto inversor extranjero en Marruecos. Según explicó, hay oportunidades de cooperación en energías renovables, turismo, agricultura, automóvil y el sector textil, entre otros.

En su intervención, el ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, Héctor Gómez, puso de relieve la importancia de este encuentro y las bases que se sentaron en la RAN a partir de los acuerdos firmados para continuar impulsando las relaciones entre ambos países. Destacó también la importancia de Marruecos en la Unión Europea y la especial relevancia que tendrá el país en las iniciativas de España durante la Presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre del año. Por otro lado, resaltó el compromiso marroquí e indicó la necesidad de afrontar los retos actuales de forma coordinada, siempre de la mano del sector privado.

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, subrayó la resiliencia de nuestros pueblos a los múltiples desafíos actuales y su cooperación conjunta ante la reconfiguración de las cadenas de valor. Asimismo, destacó la importancia de la RAN y la hoja de ruta que marcó la declaración conjunta y los acuerdos firmados. Por otro lado, elogió la colaboración entre ambos países en materia de seguridad y su diálogo permanente en cuestiones y retos actuales.  Por último, incidió en seguir con el acercamiento, en que puede mejorar aún el dato de un tercio de inversión de España en Marruecos y que los gobiernos ya están poniendo de su parte, a través de la Carta de Inversiones.

En esta línea, el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, explicó las excelentes relaciones económicas entre ambos países, indicando que España es el primer proveedor y cliente de Marruecos y que Marruecos es el tercer socio mundial de España sin contar la Unión Europea. Además, las relaciones de inversión son crecientes, en especial en la industria, dadas las sinergias de los tejidos productivos de ambas economías. Existen importantes empresas españolas en gestión del agua, energías renovables, infraestructuras, transportes, agricultura, turismo o educación en el país vecino, una inversión que ayuda también a generar empleo y bienestar. Por último, hizo hincapié en la importancia para las empresas del protocolo financiero de 800 millones de euros y de los 18 acuerdos firmados en la última RAN.

Convertir comercio en inversión

En sus intervenciones, los copresidentes de CEMAES, Adil Rais Clemente González, señalaron la necesidad de convertir los grandes incrementos de los últimos años de comercio bilateral en inversión. Para ello, es importante explicar las ventajas que presentan nuestros países a la inversión y orientar y acompañar a nuestras empresas. Asimismo, recalcaron la buena imagen de Marruecos para las empresas españolas y la facilidad de hacer negocios en el país. Las cadenas de valor industriales son cada vez más cortas y Marruecos se ha ido especializando en este sector de la economía, que supone ya un 26% del PIB.

El director general de la AMDIE, Ali Seddiki, llevó a cabo una presentación sobre Marruecos como plataforma atractiva para la inversión extranjera, especialmente española. Intervención que se completó con un coloquio de empresas españolas presentes en el país, que compartieron su experiencia.

A continuación, el director ejecutivo de Casablanca Finance City Authority, Said Ibrahimi, presentó su institución y explicó la forma en la que puede ayudar a las empresas españolas a establecerse e invertir en Marruecos.

En el cierre de la jornada, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, incidió en la importancia de esta visita para dar seguimiento a la  RAN. En este sentido, añadió que Marruecos es un socio estratégico para España a todos los niveles y central en la estrategia Horizonte África de la Secretaría de Estado de Comercio. Con el país vecino tenemos un comercio enormemente creciente y unas importantes cifras de inversión, aunque aún son mejorables. Por otro lado, recordó los instrumentos que el Gobierno de España pone a disposición para apoyar a las empresas españolas en este mercado y la importancia de instituciones como CEMAES, que actúan sobre el terreno.

Tras el encuentro, se celebró un almuerzo institucional de los representantes de CEOE y CGEM y se organizaron una serie de reuniones sectoriales bilaterales, enfocadas en agroalimentación y transformación de productos agrícolas, turismo y economía circular, energía y agua.

Marruecos

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.