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Fecha
Internacional
20 Ene 2021

Antonio Garamendi destaca los programas Promociona y Progresa de CEOE, como fiel reflejo del compromiso de la Organización con el liderazgo de la mujer en las empresas e instituciones

Organizada conjuntamente por CEOE y ProColombia, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España y la ANDI.

ProColombiaa


Intervinieron, entre otros, la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario general de la OIE, Roberto Suárez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y la vicepresidenta de la ANDI (Colombia), Paola Buendía.

Se presentaron los proyectos comprometidos con la diversidad y la promoción de la mujer, y se analizaron los instrumentos de apoyo al emprendimiento y las políticas con impacto social.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, clausuró la I Conferencia Binacional sobre la mujer en la empresa, en la que se presentaron los proyectos comprometidos con la diversidad y la promoción de la mujer, y se informó de los instrumentos de apoyo al emprendimiento y de las políticas con impacto social.  Intervinieron en la jornada la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario general de la OIE, Roberto Suárez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y la vicepresidenta de la ANDI (Colombia), Paola Buendía; entre otros. 

En su intervención, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que tanto España como Colombia compartimos no sólo estrechos vínculos desde hace años, sino también la visión de democracia de progreso, de libertad y el compromiso por mejorar la condición de vida de los ciudadanos. Por eso, durante la presidencia de Iván Duque se ha tratado de ir más allá de las cuestiones obvias y se ha realizado un gran esfuerzo, según la Vicepresidenta, en hacer cambios estructurales que transformen el sistema productivo para insertar a Colombia de una forma mucho más eficaz en el mercado internacional. Por eso, se formó una misión de sabios donde la exministra de Ciencia y Tecnología acompañó al Gobierno en la Secretaría Técnica para hacer un mejor aprovechamiento de los recursos, fomentar la sostenibilidad, promover el conocimiento y la innovación y aportar productos con mayor valor agregado para incorporarse más eficazmente en las cadenas globales de valor.

La incorporación y participación de la mujer en todos los ámbitos de la economía, señaló Ramírez, es un tema transversal que supone una absoluta prioridad para el Gobierno para contribuir al crecimiento económico y al bienestar de la sociedad. España, informó, es el segundo socio comercial de Colombia y el 16º destino de las exportaciones de bienes colombianos, y es importante tener en cuenta, según un estudio de la OCDE, que el 27% del empleo femenino depende del comercio exterior, ya que las empresas lideradas por mujeres se insertan en las cadenas globales de valor participando del comercio internacional, a través de la proveeduría de bienes y servicios. Marta Lucía Ramírez explicó que en Colombia el 67% del empleo en servicios son mujeres, éstas son además el primer cliente de comercio mundial, pues el 70% de las decisiones de consumo en los hogares las toman las mujeres. Por tanto, es importante, prosiguió, fomentar cada vez más su incorporación al mundo empresarial, no sólo en las ciudades sino también a nivel rural. Para ello, es necesario promover las carreras STEM (matemáticas, ciencia, tecnología…) y ayudar a que las mujeres empiecen a liderar el mundo, subrayó.

La vicepresidenta de Colombia aseguró que las mujeres participan cada vez más en las iniciativas de emprendimiento para poder atender otras prioridades. Ramírez mencionó que la pobreza en América Latina se redujo un 30% en la última década, gracias, en parte, a la incorporación de un 15% más de las mujeres al mercado laboral, pero a causa de la pandemia se ha retrocedido considerablemente en estas cifras. Por ello, la participación e inclusión de las mujeres puede contribuir a aumentar el PIB en un 35% y supone un aumento entre 7 y 8 puntos de productividad. “Sólo los gobiernos, las empresas, los organismos multilaterales y las mujeres trabajando conjuntamente, serán capaces de cerrar las brechas existentes en la Región”, declaró. Además, la transparencia y la sostenibilidad, según Ramírez, están llamados a convertirse en los baluartes de la empresa del siglo XXI.

Por todo ello, explicó, en Colombia se nombró un gabinete técnico paritario, se está elaborando un proyecto de ley para que las empresas contemplen una política de género entre sus prioridades, y se está trabajando en lograr cambios culturales en la sociedad colombiana, mediante el fomento de la pedagogía constante, para recuperar todo lo que se ha perdido durante la pandemia. De hecho, de aquí a 2022, el Gobierno se ha propuesto recuperar la totalidad del empleo perdido, e incorporar a la población femenina en más puestos de trabajo. “Tenemos la obligación moral de incorporar e incluir a las mujeres en el acceso a todas las oportunidades”, sentenció. Según Ramírez, si no hay desarrollo social se pierde la confianza ciudadana en el Estado, y ésta es imprescindible para recuperar la institucionalidad, el crecimiento económico y el desarrollo social.

Programas de promoción y liderazgo de la mujer

En la sesión de apertura, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó la intensa actividad conjunta llevada a cabo con Colombia, especialmente con la organización empresarial ANDI, a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB). En cuanto al tema de la mujer, Garamendi explicó que desde CEOE se ha participado activamente en los últimos dos años y se ha realizado un seguimiento de los trabajos en materia de género de los distintos foros internacionales, como la OIE, la OCDE o el B20. A nivel nacional, informó, CEOE también forma parte del grupo de trabajo de Mujer e Internacionalización en el marco del Consejo Interterritorial de Internacionalización del ICEX. Un grupo, añadió, que se constituye como un espacio común orientado al análisis, reflexión e intercambio de puntos de vista sobre la presencia, el rol y el valor añadido de la mujer en el ámbito de la internacionalización de las empresas.

“Desde CEOE trabajamos directamente para que cada vez más mujeres alcancen puestos de responsabilidad en las empresas, con nuestros programas Promociona y Progresa, y también tenemos un programa que se llama Chicas Imparables para que cada vez más mujeres comienzan su carrera laboral aspirando a roles de liderazgo”, indicó Garamendi. Por otro lado, destacó el gran trabajo realizado por las autoridades y los empresarios de Colombia y por las metas que han ido alcanzando a lo largo de los últimos años, posicionando a Colombia como un referente regional e incluso mundial en temas como: la innovación, colaboración público-privada o la promoción de la mujer, aspectos todos ellos que encarnan el crecimiento y proyección de la sociedad colombiana.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, subrayó, a su vez, la posición de Colombia como socio estratégico para España en Latinoamérica y elogió las reformas estructurales y apertura comercial impulsadas por el gobierno colombiano desde hace años. Ese espíritu modernizador plantea la oportunidad de fomentar las vocaciones empresariales femeninas y promover el liderazgo femenino. Para Bonet, “la incorporación de las mujeres en puestos directivos es un factor clave en el desarrollo empresarial”. El presidente de la Cámara de España destacó la creciente preocupación de las empresas por promover la igualdad de género y aseguró que es fundamental “que las instituciones sean pioneras en la gestión de proyectos y programas que sensibilicen a las empresas para implantar modelos efectivos, prácticos e innovadores en igualdad”. 

El mundo cameral, recordó José Luis Bonet, cuenta ya con iniciativas de apoyo a las mujeres como el PAEM, dirigido a mujeres emprendedoras, el Punto de Apoyo a Mujeres de Cámara de Madrid y la Consultoría en Equidad de Género de la Cámara Hispano-Colombiana. 

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Paola Buendía, subrayó que desde la Organización se ha otorgado una importancia estratégica al tema de la incorporación de la mujer, y se ha buscado promover la inclusión de ésta mediante alianzas con los diferentes gremios, ayudando a cerrar así las brechas existentes en la equidad de género. Por eso, consideró fundamental impulsar iniciativas a nivel empresarial y de políticas públicas para potenciar herramientas útiles y fomentar las buenas prácticas dentro de las empresas. Desde la ANDI han trabajado en el Comité de Liderazgo del Comité Técnico en una iniciativa de paridad de género, que ha venido impulsada por el Ministerio de Trabajo de Colombia y por el Banco Interamericano de Desarrollo; han colaborado también con Aequales, haciendo uso de una herramienta que denominaron Ranking Pac, para identificar hacer un diagnóstico e identificar oportunidades, programas e iniciativas para seguir trabajando en pro de la equidad de género.

En el tema del liderazgo de la mujer, han impulsado con el Banco Mundial, Deloitte y la Escuela del CESA en Colombia, un programa de mujeres en juntas directivas, para lograr el liderazgo femenino, fortalecer el perfil de las mujeres y promover su participación en estos actos. Buendía también habló de herramientas específicas para potenciar las capacitaciones, por lo que han creado unas cartillas “Cerrando brechas” para impulsar la equidad de género en el sector empresarial, y otras como “Más equidad” para la conciliación laboral y familiar. “Es crucial adoptar el compromiso de difundir la realidad de las mujeres en la empresa y promover su acceso a cargos de liderazgo. Es importante trabajar en una estrategia a largo plazo para mejorar su situación a todos los niveles”, sentenció.

El secretario general de la OIE, Roberto Suárez, comentó que una de las prioridades de la Organización consiste en adquirir un compromiso claro y tangible para hacer avanzar la agenda de género. Y para ello, cuentan con una red de organizaciones empresariales independientes en 140 países que tienen capacidad de autonomía a nivel nacional y pueden convertirse en agentes de cambio, tratando de llevar a cabo con liderazgo desde la perspectiva de género partenariados eficientes. La política de contratación en la OIE, según Suárez, ha tenido siempre muy en cuenta la cuestión de género, pues un 70% de la plantilla son mujeres.

Por otro lado, apostó por promover el Business case en el liderazgo femenino y aseguró que no se deben desaprovechar las oportunidades que ha dejado la crisis para liberar este potencial, pues el 40% de las microempresas están creadas por mujeres, pero el porcentaje en puestos directivos en América Latina todavía sigue siendo muy bajo. Durante este año, explicó, han puesto en marcha una red de mujeres que ocupan puestos clave y se centrarán en promover las competencias digitales, para acceder a nuevos mercados; su implicación y participación en el entorno empresarial; y la mentalidad y necesidad de conciliar la vida familiar y laboral. Todo ello, aseguró Suárez, se llevará a cabo con las instituciones públicas y las organizaciones empresariales.

Inclusión de género en la política comercial

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, subrayó que “la igualdad de género es un tema prioritario en las líneas de trabajo de la Secretaría de Estado de Comercio y se está promoviendo tanto a nivel nacional e internacional. Así, España colabora de forma activa en todas las iniciativas que se llevan a cabo tanto en el marco de la Unión Europea, como en la OCDE y la OMC”. Como destacó durante su intervención, España ha favorecido la inclusión de género en la política comercial. Por una parte, apoya la integración de la perspectiva de género en la política comercial de la Unión Europea con la inclusión de un capítulo sobre Género en todos los acuerdos comerciales, sobre todo en los de nueva generación. Además, a nivel nacional, la Secretaría de Estado Comercio ha recogido en su Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española, el cual se enmarca en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, una serie de medidas para incentivar la incorporación de las mujeres al comercio internacional y estudiar los factores que pueden obstaculizar su emprendimiento internacional para, en su caso, poner en marcha programas específicos.

Además de las acciones de sensibilización, formación e información que son de suma importancia, la secretaria de Estado de Comercio también señaló la necesidad de ir más lejos y difundir instrumentos de apoyo con medidas concretas y proactivas para impulsar la incorporación de la mujer. Ejemplo de ello son “iniciativas como el Programa ICEX Next, que promueve la contratación femenina, la participación en redes de mujeres inversoras y en proyectos de mujeres emprendedoras a través de Invest in Spain, o el Programa Impact+ dirigido a la formación y acompañamiento de las empresas españolas en el desarrollo de negocios inclusivos en países en vías de desarrollo y que integre a mujeres emprendedoras en la cadena de valor del proyecto para contribuir a su independencia económica”, explicó Xiana Méndez.

Proyectos comprometidos con la diversidad y la promoción de la mujer

La Conferencia tuvo como objetivo, además de presentar el papel de las mujeres en la empresa desde una perspectiva de género, brindar respuestas exitosas a los retos globales, que trascienden el concepto de rentabilidad empresarial como tradicionalmente se conoce, incluyendo innovación y creatividad, equidad, bienestar y talento. Para hablar de éstas y otras cuestiones, participaron en el panel “Proyectos comprometidos con la diversidad y la promoción de la mujer”, moderado por el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; la directora general de CEOE Formación, María Teresa Gómez Condado; la cofundadora de Crepes&Waffles, Beatriz Fernández; y la directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica Colombia, Natalia Guerra.

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó el compromiso, desde CEIB así como del resto de organizaciones y representantes presentes, con los proyectos que promocionan la diversidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, y la importancia de impulsar instrumentos de apoyo al emprendimiento y políticas con impacto social, pensando siempre en el futuro de la Región y sus países miembros. Casado, recordó, que parte de dicho futuro tendrá parada en el próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno bajo el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, en los que dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tendrán especial relevancia en el contexto actual: el número 5 y el número 10, que corresponden a la igualdad de género y la reducción de desigualdades, respectivamente.

Casado concluyó su intervención con una serie de observaciones respecto al desempeño de la mujer en nuestras sociedades, cada vez más cohesionadas e integradas. Quiso destacar el impulso de la vocación empresarial femenina, muy ligado a la educación y a la cultura, así como a los jóvenes, futuro de la Región Iberoamericana; la promoción del liderazgo femenino a través de la inclusión de la mujer en puestos de alta responsabilidad; y fomentar la presencia de la mujer en todos los sectores empresariales a través del diálogo y la negociación. “Y para alcanzar estas metas, tenemos que construir economías más justas e inclusivas, que sean el foco tanto de las políticas globales y nacionales, como de los líderes empresariales", puntualizó.

La ministra de educación de Colombia, Maria Victoria Angulo, insistió en la importancia del sector educativo, cultural, científico y empresarial, bajo políticas de inclusión que reconozcan el papel de las niñas, jóvenes y mujeres en la sociedad, no sólo a través de políticas de liderazgo, sino también a través de un cambio que sea cultural, educativo y de acompañamiento.  La ministra desarrolló las estrategias del Gobierno para cerrar las brechas de género en todos los niveles educativos y de desarrollo, así como el apoyo en entornos escolares. Destacó, además, la iniciativa “Proyéctate”, donde se propone orientación laboral y la ruta STEM para brindar contenidos tecnológicos y científicos a las mujeres.

Desde la organización empresarial ProColombia, la presidenta de la organización, Flavia Santoro, destacó la oportunidad para exaltar el rol protagónico de la mujer en el proceso de reactivación económica, con planes muy concretos sobre la exportación, la inversión y el fortalecimiento de sectores clave como el turismo, y donde las mujeres han tenido un papel fundamental en la hoja de ruta de la recuperación. De acuerdo con la encuesta Great Place to Work, Colombia ocupa la segunda posición en el ranking de los mejores lugares para trabajar para las mujeres, señaló. Y es que “Colombia es un país de mujeres, mujeres talentosas, de mujeres resilientes, creativas, acogedoras e innovadoras”, concluyó.

Por su parte, la directora general de CEOE Formación, María Teresa Gómez, detalló los programas que ofrece la organización para la formación y transformación de las mujeres directivas, claro ejemplo de colaboración público-privada en España, gracias a la iniciativa de CEOE e Instituto de la Mujer, que ha tenido mucho éxito. El programa PROMOCIONA busca el acceso de las mujeres directivas a puestos de alta dirección en las empresas; mientras que el programa PROGRESA, más reciente pero con gran acogida, busca formar a mujeres con menos años de experiencia en sus empresas.

Por último, tanto la cofundadora de Crepes & Waffles, Beatriz Fernández, como la directora de asuntos políticos y sostenibilidad de Telefónica Colombia, Natalia Guerra, analizaron el papel de sus empresas en el camino hacia la eliminación de barreras y la inclusión de las mujeres, a través de programas de acompañamiento, de empleabilidad y de visibilización.

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