08 Mar 2024

Antonio Garamendi: “Chile es un socio fiable y un aliado estratégico para España y sus empresas”

En el transcurso de un encuentro empresarial en la capital chilena con más de 400 empresarios, y con el que culmina la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Brasil y Chile.

este artículo habla de

“Chile es un socio fiable y un aliado estratégico para España y sus empresas”, aseguró el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en el transcurso de un encuentro empresarial bilateral con más de 400 empresarios en Santiago, con el que culmina la visita oficial del presidente del Gobierno a Brasil y Chile. La jornada sirvió para analizar las prioridades y los retos desde el sector privado; así como la Estrategia Global Gateway y las oportunidades en el mercado chileno.

El encuentro, coordinado por CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, la Cámara de Comercio de España, CPC y SOFOFA, reunió a empresarios de ambos países, instituciones afines a la región y representantes de ambos gobiernos.

Retos y oportunidades para las empresas españolas en Chile

Tras la bienvenida de la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi; de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes; y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, abordaron los retos y oportunidades que se presentan para las empresas españolas en el mercado chileno, durante una mesa centrada en la visión del sector privado.

En su intervención, Rosario Navarro, subrayó que “al encontrarnos en el umbral de nuevas oportunidades, es esencial reflexionar sobre el camino que nos ha traído hasta este punto”. Los intercambios económicos entre Chile y España han crecido exponencialmente, informó, fomentando la innovación, creando empleos y contribuyendo al desarrollo sostenible en ambos países. Estos logros, añadió, no son meramente números en un balance; son el reflejo de una asociación basada en el respeto mutuo, objetivos compartidos y un compromiso con el progreso. En este contexto, “SOFOFA espera seguir colaborando con CEOE para identificar nuevas oportunidades de negocios e inversiones para ambos países”, declaró Navarro.

A su vez, el presidente de CEOE destacó que Chile es "un gran aliado para nosotros, con el que hemos trabajado intensamente desde hace muchos años". “Es un país que apuesta por la internacionalización de sus empresas, por el crecimiento de sus negocios, por el bienestar de su país, por el diálogo social, y por la mejor fórmula de inclusión social que existe: la formación y la creación de empleo”, declaró.

"Ambas naciones, -afirmó Garamendi-, somos un referente y modelo de relaciones sólidas y duraderas en todos los ámbitos: en la política, la cooperación, o en los sistemas de integración regionales como la Alianza del Pacífico y la Unión Europea. Relaciones que están plenamente respaldadas también, -puntualizó-, por fuertes vínculos históricos y culturales". "Todo ello ha contribuido sin duda a transformar las oportunidades en realidades para las empresas españolas con intereses allí”, consideró.

De manera complementaria, el presidente de CEOE destacó que la pertenencia tanto de España como de Chile a la OCDE, a través de Business at OECD, así como la ratificación por parte del Parlamento Europeo en los últimos días del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile son factores decisivos que ayudarán a reforzar todavía más las relaciones comerciales entre ambos países.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, trasladó un mensaje de optimismo, asegurando que “Chile y España somos socios y aliados estratégicos, que compartimos intereses y valores, y que apostamos por la libertad económica, en un mundo de reglas, donde la competencia vaya acompañada de una mayor cooperación internacional”. "Tenemos por delante una agenda cargada de retos y oportunidades, -añadió-, que estamos dispuestos a abordar". "Cuenten con nosotros para recorrer ese camino”, recalcó.

Papel determinante de las organizaciones empresariales

El presidente de CEOE subrayó también en su intervención el importante papel que desarrollan las organizaciones empresariales. Muestra de ello es el Consejo Empresarial España-Chile, del que ya se han celebrado seis reuniones hasta el momento desde 2019. “Una herramienta de cooperación privada con un claro objetivo: contribuir al incremento de los negocios, el comercio de bienes y servicios entre los dos países, y la inversión recíproca y en terceros mercados”, explicó.

De cara a reforzar también las relaciones a nivel regional, en el marco de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe, de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, el presidente de CEOE puso de relieve la necesidad de impulsar proyectos de transición ecológica justa, transformación digital inclusiva, desarrollo humano y resiliencia sanitaria, entre otros ámbitos; en los que ambos países "tenemos mucho que aportar".

Agenda de la jornada

Siguiendo el mismo formato que en Brasil, el encuentro giró en torno a varios paneles, en los que se trataron las prioridades y los ámbitos de interés para las empresas de ambos países; la Estrategia Global Gateway y las oportunidades que se presentan para Chile, que expuso el director para América Latina, el Caribe y las relaciones con todos los países y territorios de Ultramar de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw; y el panel centrado en las demandas, retos y desafíos desde el sector privado.

Inauguraron la jornada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; y participaron en el encuentro empresarial el ministro de energía chileno, Diego Pardow; el subsecretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país andino, Claudio Araya; el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; el gerente general de EFE Trenes de Chile, José Solorza; y destacados empresarios de ambos países.

Clausuraron la jornada la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y la subsecretaria chilena de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

Reuniones bilaterales

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, acompañado del director de Gabinete y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, como ya lo hizo previamente en São Paulo, mantuvo reuniones con los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio-CPC, Ricardo Mewes, y de la Sociedad de Fomento Fabril-SOFOFA, Rosario Navarro, y sus equipos, con quienes analizó los trabajos preparatorios del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano y del I Foro de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo del 19 al 22 de marzo en Cancún; y a nivel bilateral, las próximas reuniones y la labor que se está desarrollando desde el Consejo Empresarial España-Chile.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.