Pasar al contenido principal
Fecha
05 Feb 2019

Georgia- España: relaciones comerciales aún por desarrollar

Georgia ocupa un lugar estratégico en la región del Cáucaso, actuando como nexo entre Europa y el Oriente próximo. Esta ubicación supone una ventaja a nivel económico y comercial. Su población supera los 3,7 millones de habitantes, la mayor parte de los cuales viven en Tiblisi, capital del país y principal núcleo urbano.

El principal objetivo exterior del Gobierno de Georgia sigue siendo la futura integración del país como Estado miembro de la Unión Europea, con la que firmó un Acuerdo de Asociación desde 2014 con disposiciones para establecer una zona de libre comercio.

Los contenciosos territoriales con Rusia han marcado su política exterior en los últimos años y han determinado su salida de la Comunidad de Estados Independientes en 2009, aunque manteniendo la mayor parte de sus vínculos comerciales con sus integrantes. Desde entonces, Georgia trata de reducir su dependencia económica de Rusia buscando nuevos mercados alternativos, especialmente en el Mediterráneo y Europa.

media-file-4291-panoramica-de-tiblisi-georgia.jpg

Las relaciones con nuestro país datan de 1992 y aunque España no tiene representación diplomática en Georgia (los asuntos son tratados desde la Embajada de Ankara) este país sí cuenta con embajada en Madrid. No obstante, desde 2015 hay destacados un cónsul honorario español y un representante diplomático de negocios.

Los buenos resultados del consumo, la inversión privada y la exportación han permitido que Georgia haya experimentado recientemente una positiva evolución económica, reforzada por una adecuada política monetaria. En 2017, el país alcanzó un crecimiento del 5%. Sin embargo, el peso de la economía sumergida es bastante significativo y supone una buena parte del PIB nacional.

Las principales actividades económicas de Georgia son la agricultura, la minería de manganeso y cobre, así como la producción generada por un sector industrial de reducidas dimensiones. El turismo está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años.

Las relaciones económicas bilaterales con España son todavía escasas, aunque por ambas partes existe un interés creciente en potenciarlas. Las exportaciones españolas en los últimos años registraron 67,1 millones de euros en 2016 y 73,4 millones en 2017.

Por su parte, las importaciones procedentes de Georgia superaron los 45 millones de euros en 2016 y los 51 millones en 2017.

Los principales sectores de la exportación española a Georgia se centran en los productos cerámicos, prendas de vestir, maquinaria, carne y aparatos eléctricos, mientras que las importaciones más relevantes corresponden a productos como combustibles, minerales,

fundición de hierro acero, abonos, bebidas, frutas y productos de química orgánica.

Entre los meses de enero y abril de 2018, las exportaciones a Georgia se incrementaron en algo más de un 10%, contabilizando 11,7 millones de euros.

En cuanto a la inversión, los flujos en ambas direcciones son prácticamente inexistentes. En 2017, las inversiones españolas en Georgia solo alcanzaron los 395.000 euros, destinados al sector construcción.

 

Oportunidades empresariales en Georgia

Georgia necesita modernizar sus infraestructuras de transportes, la red de carreteras y sus instalaciones portuarias. También precisa ampliar su capacidad de producción de energía hidroeléctrica y construir plantas de gestión de residuos sólidos en sus principales ciudades. A este respecto, hay que destacar que la UE ha asignado recientemente 3.400 millones de euros a Georgia para financiar 18 grandes proyectos de infraestructuras.

El ascenso del sector turístico supone asimismo una interesante posibilidad de inversión para las empresas extranjeras. Nuestras empresas en este sector son muy competitivas a nivel internacional y pueden aprovechar una ventana de oportunidad en un mercado con potencial de desarrollo.

El sector agrícola, que ocupa un papel destacado en la estructura económica de Georgia, también ofrece numerosas posibilidades de inversión ante la necesidad de modernización existente, así como los sectores agroalimentario y bienes de consumo. Las buenas expectativas de crecimiento del mercado georgiano incrementarán la demanda por parte de los consumidores.

 

>> Documentos relacionados:

Georgia: ficha país

Georgia: guía país

Georgia: informe económico y comercial

 

>> Enlaces de interés:

Gobierno de Georgia

Embajada de Georgia en Madrid

Embajada de España en Ankara

ICEX, España Exportación e Inversión