08 Mar 2021

Mujeres líderes del mundo de la empresa animan a niñas y jóvenes a “soñar en grande” para alcanzar sus metas

La consultora 50&50 Gender Leadership ha celebrado este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la jornada ‘Igualdad en la escuela’, en la que mujeres líderes del mundo de la empresa han debatido sobre los retos pendientes para alcanzar la plena igualdad de oportunidades y han animado a las niñas y jóvenes a “soñar en grande” para alcanzar sus metas.

5050

La jornada, que ha sido moderada por la presidenta de 50&50, Gloria Lomana, ha sido organizada por dicha consultora, con la colaboración de la Fundación CEOE, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Huawei. En ella, Lomana ha moderado una mesa redonda integrada por la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; la presidenta de Europa – MERCK Healthcare, Marieta Jiménez; la directora general de Indra, Cristina Ruiz; la vicepresidenta del Grupo Antolín, María Helena Antolín; la CEO de Engie, Loreto Ordóñez, y la CEO de Metro de Madrid, Silvia Roldán.

Además, ha tenido lugar un panel en el que la directora académica del programa ‘Chicas imparables’, María Batet, ha conversado con ocho jóvenes de 16 y 17 años que han participado en esta iniciativa de la Fundación CEOE para contribuir a formar a las jóvenes para que desarrollen su vocación de liderazgo y puedan alcanzar puestos de dirección en el futuro.

Todas han valorado enormemente lo que han aprendido durante su participación en este proyecto y han subrayado, entre los aprendizajes, el ser capaces de expresar sus ideas sin miedo a cómo se reciba desde fuera, “ya que de todas las propuestas puede sacarse algo en positivo”.

Soñar en grande

Precisamente, tanto a estas chicas como a otras muchas que han estado conectadas telemáticamente desde numerosos colegios e institutos de toda España siguiendo la jornada, Fátima Báñez les ha animado a “soñar en grande” y luchar por conseguir sus metas: “Quiero que seáis rebeldes, que no os conforméis. Nadie regala nada. Es importante trabajar para uno mismo y alcanzar tu proyecto de vida”.

Ha afirmado también que alcanzar la igualdad pasa por convencer y por tejer alianzas para sumar esfuerzos y el talento de todas las personas (hombres y mujeres). De hecho, ha resaltado el importante incremento de la riqueza en España que se produciría si se garantizara la plena igualdad de oportunidades de las mujeres.

La presidenta de Europa – MERCK Healthcare, Marieta Jiménez, se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha recordado que el feminismo persigue la igualdad entre mujeres y hombres. Además, ha destacado la necesidad de que cada vez más mujeres se dediquen a las carreras científicas y tecnológicas, si bien, dentro de las ciencias, su sector es uno de los que más presencia femenina tiene.

En este sentido, la directora general de Indra, Cristina Ruiz, ha puesto el acento en cómo el futuro cada vez está más marcado por las nuevas tecnologías, por lo que ha instado a que cada vez más mujeres se impliquen profesionalmente en el mundo tecnológico. “Os necesitamos”, ha enfatizado.

Por su parte, la CEO de Engie, Loreto Ordóñez, ha destacado el cambio que se está viviendo en el modelo energético que, en su opinión, es de tal magnitud que “no podemos desperdiciar el 50% del talento que tenemos en la sociedad, que es el talento femenino”.

La vicepresidenta del Grupo Antolín, María Helena Antolín, ha señalado también la apuesta que desde su compañía se realiza para avanzar hacia la igualdad de género y la necesidad de contar con todo el talento para seguir trabajando en las soluciones de movilidad del futuro.

En esta línea se ha pronunciado también la CEO de Metro de Madrid, Silvia Roldán, quien ha añadido que “no podemos perder talento” en ámbitos como el servicio público y el transporte.

Posteriormente, Gloria Lomana ha entrevistado al escritor Ritxar Bacete, CEO de Promundo y autor de libros como ‘Nuevos hombres buenos’ y ‘Papás’, quien ha advertido del daño que se hace a niños y niñas cuando se les encasilla en determinados perfiles por el hecho de su género.

El broche de oro de la jornada ha corrido a cargo de la directora general de Comunicación y RSE de Huawei, María Luisa Melo, quien ha declarado que “hombres y mujeres esperamos una sociedad más inclusiva y equitativa”, al tiempo que ha defendido que “la empresa es fundamental para impulsar planes de igualdad y para apostar por la sostenibilidad, la diversidad y contar con todo el talento. Es un error no contar por igual con el 50% del talento y, todavía más, en la situación actual”.

Por último, Gloria Lomana ha mostrado su agradecimiento a todas las personas y organizaciones que han hecho posible la celebración de esta jornada, mientras que se ha dirigido a las chicas conectadas al encuentro para lanzarles un mensaje en positivo: “Sois la generación que está llegando. Hay mucho futuro y lo afrontamos con esperanza”.

Formación

Desde 2023 hasta 2035 se crearán cerca de 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.

Formación

El director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado en una mesa redonda sobre la Ley de Formación Profesional y Ley de Empleo, en el marco del Congreso Nacional CNAI de Formación para el Empleo, celebrado en Pamplona.

Formación

En el marco del impulso y desarrollo del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en nuestro país de CEOE, y con motivo de la celebración del Año Europeo de las Competencias, EdeNE, la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, organiza un nuevo itinerario formativo dedicado a las políticas internacionales sobre educación y formación.

Formación

Este año 2024 acoge la XII Edición de Proyecto Promociona, dirigido a mujeres en la alta dirección, la VI Edición de Proyecto Progresa, orientado a mujeres que ocupan puestos de mandos intermedios en las empresas, y la II Edición de Proyecto Proactiva destinado a jóvenes identificadas altas potenciales.