26 Jun 2023

Más de 15 grandes empresas y organizaciones se reúnen ante el reto de la recualificación de las personas

'Reskilling for Employment' (R4E) es una iniciativa de la European Round Table for Industry (ERT) para impulsar la recualificación y la empleabilidad. En España, esta alianza está formada por CEOE,  Telefónica, SAP e Iberdrola, con la colaboración de McKinsey.

Reunión R4E

este artículo habla de

La transformación del empleo que están generando la revolución digital y la descarbonización de la economía supone un cambio de paradigma. Por este motivo, directivos de más de 15 grandes empresas y organizaciones empresariales referentes de sectores como el tecnológico, la automoción o la energía, entre las que se encuentran Ferrovial, Universia, Exolum, Tecnalia o Bcas, entre otras, se han dado cita en 42 Madrid, de Fundación Telefónica, con el objetivo de unirse y analizar planes de recualificación que den respuesta a la brecha laboral que se está produciendo entre oferta y demanda. Todo ello, bajo el paraguas del proyecto europeo Reskilling 4 Employment (R4E), una iniciativa impulsada por la asociación European Round Table for Industry (ERT).

En la actualidad, en Europa hay más de 13 millones de personas que se encuentran en situación de desempleo pero, paradójicamente, existen más de cinco millones de vacantes sin cubrir, especialmente en el sector digital y energético, según datos de Eurostat y la Red europea de servicios de empleo (EURES).

En España, ya se da la paradoja de que existe una importante demanda de profesionales digitales o tecnológicos, unidos a los que ofrece el sector “verde”, que no cubre sus ofertas. En este sentido, solamente en el sector digital, en España hay cerca de 125.000 vacantes según datos del Mapa de Empleo de Telefónica. Adicionalmente, entre 1,5 y 2 millones de personas tendrán que cambiar de trabajo en los próximos años y más de 3 millones necesitarán aprender nuevas habilidades, según el informe "El Futuro del Trabajo en Europa" de McKinsey & Company.

Durante la jornada, las empresas asistentes manifestaron su compromiso con la recualificación y atracción de talento en sus sectores, a través de la presentación de las diferentes iniciativas que vienen realizando con sus empleados en estos ámbitos. Asimismo, trabajaron conjuntamente en sesiones de debate, exponiendo diferentes ideas para crear sinergias y avanzar de manera más eficaz en la búsqueda de soluciones.

Entre las principales conclusiones de la jornada, cabe señalar la sensación de urgencia al tratar esta necesidad por lo que supone la pérdida de competitividad de las compañías pero, también, de la sociedad en general.

Por otra parte, se remarcó la importancia de la permanente monitorización de la oferta y la demanda al aparecer nuevos yacimientos de empleo, así como las competencias y habilidades que se demandan en las denominadas “profesiones clásicas”.

En cuanto a los programas formativos se subrayó la necesidad de que combinen competencias técnicas con habilidades, que sea escalable, que los candidatos obtengan una certificación que les posibilite seguir avanzando en su aprendizaje y que se ajuste lo máximo el tiempo formativo para la capacitación.

Recualificar para la empleabilidad

R4E es una iniciativa europea de la industria con el objetivo de movilizar a empresas, organismos públicos, gobiernos y proveedores de formación para hacer frente al reto de ajustar las necesidades de cualificación del tejido productivo, ofreciendo a los desempleados y a las personas en riesgo de desempleo la posibilidad de reciclarse en profesiones con alta demanda.

En España, R4E está siendo desarrollado por CEOE, Telefónica, SAP e Iberdrola, además de contar con la colaboración de McKinsey. El hub R4E en España espera continuar incorporando nuevas adhesiones de empresas y asociaciones empresariales de referencia con el objetivo de ampliarlo al resto de sectores y contribuir a reducir el desajuste existente entre la oferta y la demanda de cualificaciones y la atracción de talento

R4E está implantada ya en tres países (Portugal, España y Suecia), cada uno de ellos con un sitio web nacional que pone en contacto a empleados y desempleados con programas formativos para adquirir nuevas competencias e iniciar nuevas trayectorias profesionales.

En la actualidad, R4E sigue avanzando en Alemania, Grecia, Italia, Finlandia y Francia, y se prevén programas adicionales en otros Estados miembros de la UE.

Formación

Desde 2023 hasta 2035 se crearán cerca de 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.

Formación

El director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado en una mesa redonda sobre la Ley de Formación Profesional y Ley de Empleo, en el marco del Congreso Nacional CNAI de Formación para el Empleo, celebrado en Pamplona.

Formación

En el marco del impulso y desarrollo del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en nuestro país de CEOE, y con motivo de la celebración del Año Europeo de las Competencias, EdeNE, la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, organiza un nuevo itinerario formativo dedicado a las políticas internacionales sobre educación y formación.

Formación

Este año 2024 acoge la XII Edición de Proyecto Promociona, dirigido a mujeres en la alta dirección, la VI Edición de Proyecto Progresa, orientado a mujeres que ocupan puestos de mandos intermedios en las empresas, y la II Edición de Proyecto Proactiva destinado a jóvenes identificadas altas potenciales.