Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
07 Abr 2021

Las organizaciones empresariales son clave para el impulso de la FP Dual en España, según un informe de la Fundación Bertelsmann y CEOE 

La guía metodológica que han lanzado hoy ambas instituciones en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, presenta pautas de implantación y una recopilación de buenas prácticas de Formación Profesional Dual en este tipo de entidades. El estudio es un apoyo para las organizaciones que deseen ayudar a sus empresas afiliadas, especialmente a las PYMES, a implantar proyectos de FP Dual, con el objetivo de que puedan implicarse más y mejor en la formación de los profesionales del futuro. Las pequeñas y medianas empresas conforman más del 98% del tejido productivo español, pero son las que tienen más dificultades y retos para adaptar su operativa a la formación de aprendices. 

Guía FP Dual


Las organizaciones empresariales son la pieza clave para la consolidación del modelo de Formación Profesional Dual en España. Esta es una de las principales conclusiones y motivaciones de la Guía Metodológica de buenas prácticas de FP Dual en las organizaciones empresariales editada por la Fundación Bertelsmann y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La publicación ha sido presentada hoy en el marco de un evento desde el Espacio Bertelsmann virtual que ha reunido a más de 230 personas, con la participación de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann. El objetivo de este informe es el de aportar las claves y pautas necesarias para que las pymes puedan desarrollar proyectos de Formación Profesional Dual a través del apoyo de asociaciones, patronales y federaciones empresariales. Con una tasa de inserción cercana al 70%, este modelo formativo se presenta como una herramienta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, especialmente en un entorno con muchas dificultades laborales agravadas por la pandemia.

Como se expone en el informe, el tejido empresarial español está constituido mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, para las que participar en la FP Dual puede ser una gran oportunidad, a la vez que un reto por su reducida estructura y limitados recursos. Por ese motivo, la difusión de buenas prácticas en el desarrollo de la FP Dual por parte de organizaciones empresariales resulta clave para las compañías que no conocen el modelo formativo ni sus ventajas en términos de competitividad. 

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha señalado: “La FP Dual se ha consolidado en nuestro país a pasos agigantados desde su primera implantación en 2012, como un modelo formativo de futuro que permite mejorar la cualificación de nuestros jóvenes e impulsar la competitividad de las empresas. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que los empresarios asuman el rol de formación y orientación como parte de su contribución a la sociedad. Sólo uniendo fuerzas, y de un modo colaborativo, podremos conseguir la implantación de la FP Dual en nuestro país, un modelo que se ha manifestado como la forma más natural de aprender”. 

Clara Sanz, Secretaria General del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha remarcado: “La FP Dual es una formación que garantiza la capacitación de los trabajadores, algo fundamental para incrementar la productividad de las empresas. En España, a diferencia de otros países europeos, tenemos un desajuste muy severo entre los niveles de cualificación y la formación nuestra población activa. Resolver esta cuestión es fundamental para impulsar el crecimiento económico en nuestro país. De hecho, el déficit de mandos intermedios y de técnicos cualificados pone de manifiesto la necesidad de impulsar la FP Dual, que sólo puede consolidarse con el compromiso de empresas y centros educativos con el modelo, así como con la colaboración público-privada”. 

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha afirmado que” la FP Dual es donde está el futuro”, un modelo educativo que da ventajas a las empresas participando en el recorrido natural de un trabajador en la compañía: “Fideliza a esa persona”. En esta línea, el presidente de CEOE ha animado a luchar contra el paro juvenil que afecta de una manera muy especial a España y ha explicado que la única forma de acabar con este lastre es con “una formación continua de todo trabajador, creando, entre todos, un proyecto común”.  


Claves para implantar la FP Dual en las pequeñas y medianas empresas
La Guía metodológica y de buenas prácticas va dirigida a todas aquellas organizaciones empresariales que quieran impulsar la FP Dual, así como generar y desarrollar proyectos en esta modalidad formativa entre sus asociados. Estas organizaciones son las que agrupan a empresas, ya sea de manera sectorial o territorial. Sin embargo, el informe también puede ser de utilidad para otras entidades como cámaras de Comercio, clústeres, gremios y administraciones públicas, que deseen impulsar directa o indirectamente la FP Dual. 

El objetivo de estas pautas es dar a conocer la modalidad dual y visibilizar acciones que permitan llegar a más empresas, más centros educativos y, en definitiva, más alumnado. Como organismos intermedios, la función de estas organizaciones resulta clave tanto en la difusión como en el impulso de la FP Dual entre las pymes. Gracias a su implicación, pueden actuar como asesores, prestadores de servicios a sus miembros e intermediarios con los centros educativos. En resumen, ejercer el liderazgo de la divulgación y la función catalizadora de proyectos de FP Dual. 

El documento se estructura en cuatro partes:

1)    Presentación del sistema de FP en España y del contexto de la Dual en nuestro país. 
2)    Metodología propuesta a los organismos intermedios que quieran generar y desarrollar proyectos en sus ámbitos de actuación. 
3)    Ejemplos de buenas prácticas de ocho organizaciones que están promoviendo con éxito la FP Dual: la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Asociación Madrileña de Ayuda a la Dependencia (AMADE), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), la Confederación Empresarial Navarra, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), y la Confederación de Empresarios del País Vasco (CONFEBASK).
4)    Portafolio de potenciales acciones que puede llevar a cabo un organismo, así como un listado de recomendaciones. 

Descarga aquí la Guía Metodológica y de buenas prácticas – El impulso de la FP Dual desde las organizaciones empresariales: https://bit.ly/3moJLMT

Sobre la Fundación Bertelsmann 
Desde hace más de 25 años, la Fundación Bertelsmann opera en España impulsando el cambio social para contribuir a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo. Desde 2014, y bajo el lema “Por el empleo juvenil”, trabaja para impulsar una orientación profesional coordinada y una FP Dual de calidad. 

Junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann ha constituido la Alianza para la FP Dual, una red estatal que cuenta con más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la difusión y el desarrollo de una FP Dual de calidad en España.
 

Actualidad relacionada

Formación

Estos encuentros on line se lanzan con motivo del comienzo de la tercera edición del 'Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0' en el que desde hace un año ya se han inscrito más de 24.000 profesionales.

Formación

3.000 becas que posibilitan el acceso gratuito a 120 horas de formación en inglés con subtítulos en castellano y una dedicación aproximada de 10 horas a la semana.

Formación

La consultora 50&50 Gender Leadership ha celebrado este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la jornada ‘Igualdad en la escuela’, en la que mujeres líderes del mundo de la empresa han debatido sobre los retos pendientes para alcanzar la plena igualdad de oportunidades y han animado a las niñas y jóvenes a “soñar en grande” para alcanzar sus metas.