20 Feb 2019

La nueva Comisión de Educación y Formación de CEOE se ha constituido en su primera reunión

Se ha celebrado la reunión constitutiva de la nueva Comisión de Educación y Formación de CEOE, aprobada por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva el pasado 19 de diciembre de 2018, siendo presidida por José Antonio Sarría.

media-file-4378-comision-educacion.png

Esta Comisión, en palabras del Presidente, nace con el firme propósito de aunar la educación y la formación dentro de la propia CEOE y superar las barreras conceptuales y de sus ámbitos de actuación, dirigiendo sus esfuerzos en una única dirección: contribuir desde ambos sistemas a dar respuestas que permitan atender las demandas del mercado laboral y proporcionar el capital humano cualificado necesario para garantizar la competitividad de las empresas.

José Antonio Sarría ha presentado asimismo la estructura funcional interna de esta Comisión dividida en tres subcomisiones, para responder de forma efectiva a las realidades específicas de cada área:

• Subcomisión de Educación, que será competente en los ámbitos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria (excepto FP) y Enseñanzas Universitarias y que contará con José María Alvira Duplá como Vicepresidente.

• Subcomisión de Formación Profesional en el ámbito educativo, que se centrará en la FP básica, FP grado medio y FP grado superior, con especial desarrollo en la modalidad dual, por lo que tendrá que hacer un seguimiento muy exhaustivo de la participación de CEOE como socio fundador de la “Alianza de la FP Dual”. El Vicepresidente de esta Subcomisión será José Antonio Sánchez Corchero.

• Subcomisión de Formación Profesional en el ámbito laboral, competente respecto al Sistema de Formación Profesional para el Empleo, cuya Vicepresidencia será ocupada por el propio José Antonio Sarría.

En relación a las prioridades 2019 de la Comisión, se han acordado las líneas fundamentales de actuación que serán aprobadas por los Órganos de gobierno de CEOE y que abordaran, entre otras, la configuración de posicionamiento empresarial y participación en procesos normativos en materia de educación y formación profesional, análisis de necesidades sectoriales y diseño de cualificaciones profesionales, la negociación del V Acuerdo de Formación bipartito con los sindicatos, el seguimiento y negociación de diferentes órdenes ministeriales de desarrollo del actual modelo de formación profesional para el empleo y el seguimiento de políticas europeas e internacionales.

Formación

CEOE y CEOE Campus reúnen el talento de sus profesionales para ayudar a las empresas a conocer todo lo relacionado a los Fondos Europeos Next Generation EU, en la elaboración y presentación de sus proyectos. El programa comenzará el 18 de mayo, en modalidad presencial virtual, con dos sesiones a la semana, que combinarán masterclass y casos prácticos.

Formación

Estos encuentros on line se lanzan con motivo del comienzo de la tercera edición del 'Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0' en el que desde hace un año ya se han inscrito más de 24.000 profesionales.

Formación

La guía metodológica que han lanzado hoy ambas instituciones en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, presenta pautas de implantación y una recopilación de buenas prácticas de Formación Profesional Dual en este tipo de entidades. El estudio es un apoyo para las organizaciones que deseen ayudar a sus empresas afiliadas, especialmente a las PYMES, a implantar proyectos de FP Dual, con el objetivo de que puedan implicarse más y mejor en la formación de los profesionales del futuro. Las pequeñas y medianas empresas conforman más del 98% del tejido productivo español, pero son las que tienen más dificultades y retos para adaptar su operativa a la formación de aprendices.