20 Jun 2019

La Federación de Empresas de La Rioja gana el III Premio Alianza para la FP Dual

La institución ha sido reconocida por su papel como agente impulsor de la Formación Profesional Dual en la Comunidad, el continuo acompañamiento a las empresas y el establecimiento de mecanismos de mejora del modelo dual.

media-file-4954-fp-dual.jpg

La Fundación Bertelsmann y el Círculo de Empresarios han entregado el III Premio Alianza para la FP Dual en la categoría de Organización a la Federación de Empresas de La Rioja por su posición como agente clave en FP Dual para la comunidad empresarial de La Rioja. El jurado también ha premiado a MediaMarkt Iberia, Dicomol, y CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega en las categorías de gran empresa, pyme y centro educativo.

La Federación de Empresas de La Rioja, que aglutina a 70 sectoriales, da respuesta a la falta de perfiles profesionales cualificados e intenta armonizar la oferta y la demanda en el mercado profesional regional. La tasa de inserción laboral de los alumnos que finalizan los ciclos de FP Dual en el marco de su proyecto es del 100%. Además, ofrece un continuo acompañamiento a las empresas, fomenta el intercambio entre tutores de empresa y de centro, y evalúa y establece mecanismos de mejora continua del modelo dual en La Rioja.

Para cumplir este objetivo y liderar este proyecto en La Rioja , la FER se puso en marcha y empezó a trabajar en un modelo de FP Dual que tiene cuatro características o cualidades: la calidad de la formación, la innovación de todo el proceso, la participación de todos y el hecho de tratarse de un modelo colaborativo donde la cooperación es clave.

Un proyecto adaptado a la empresa actual, que supone una oportunidad en la competitividad de la región y que tiene un enfoque integral, porque establece una interlocución con todos los agentes comprometidos con la mejora del sistema de FP Dual. Una educación y una formación que se alinean con la realidad empresarial.

Para Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), este premio supone “un estímulo para continuar liderando un modelo colaborativo que compartimos con la Administración, los centros, profesores, tutores, alumnos, las empresas y la Fundación Bankia por la Formación Dual“.

El presidente considera que “para los empresarios y autónomos riojanos, para el conjunto de las empresas que formamos parte de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), este prestigioso premio que nos concede la Alianza para la FP Dual de la Fundación Berteslmann es un reconocimiento muy importante al trabajo que estamos desarrollando desde 2012 en el impulso de la FP Dual en La Rioja, con el objetivo de  mejorar la empleabilidad de los alumnos y atender, al mismo tiempo, las demandas de las empresas y los sectores empresariales a la hora de cubrir puestos especializados y cualificados que a menudo no encuentran”.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha destacado el compromiso de la Fundación en dar visibilidad a la labor que desarrollan las empresas, organizaciones y centros educativos “que impulsan esta opción formativa tan necesaria para reducir el desempleo juvenil”. En concreto, Belil ha destacado la elevada inserción laboral de la FP Dual, que en el caso de algunos proyectos premiados alcanza el 100%. Además, ha reconocido el compromiso de la Federación de Empresas de La Rioja como agente impulsor de la FP Dual en el territorio ya que aglutina a más de 70 sectoriales a través de las cuales llega a 3.000 empresas, y actúa como nexo de unión con los centros educativos.

Formación

Desde 2023 hasta 2035 se crearán cerca de 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.

Formación

El director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado en una mesa redonda sobre la Ley de Formación Profesional y Ley de Empleo, en el marco del Congreso Nacional CNAI de Formación para el Empleo, celebrado en Pamplona.

Formación

En el marco del impulso y desarrollo del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en nuestro país de CEOE, y con motivo de la celebración del Año Europeo de las Competencias, EdeNE, la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, organiza un nuevo itinerario formativo dedicado a las políticas internacionales sobre educación y formación.

Formación

Este año 2024 acoge la XII Edición de Proyecto Promociona, dirigido a mujeres en la alta dirección, la VI Edición de Proyecto Progresa, orientado a mujeres que ocupan puestos de mandos intermedios en las empresas, y la II Edición de Proyecto Proactiva destinado a jóvenes identificadas altas potenciales.