28 Jun 2019

José Antonio Sarría (CEN): “La Formación Profesional Dúal es muy importante para el mundo empresarial”

media-file-4995-fp-dual-cen.jpg

“La Formación Profesional Dúal es muy importante para el mundo empresarial, así como para el desarrollo económico de Navarra”, por la vinculación que supone entre el ámbito de la formación y el de la empresa, así como por su elevado índice de incorporación al mercado laboral. Así lo ha destacado el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, José Antonio Sarría, durante la presentación en el Centro Integrado Burlada FP de la nueva oferta de FP Dual en Navarra de los ciclos de Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración para el curso 2019/2020.

José Antonio Sarría ha aprovechado su intervención para poner en valor la Formación Profesional Dúal, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, y desde la que “los alumnos pueden llegar tan lejos como deseen”.

El presidente de CEN, y también presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, ha subrayado el compromiso de la Confederación por el desarrollo de la FP en Navarra, y ha destacado el papel que juegan en ella las empresas para solicitar a la Administración aquellas oportunidades de formación que surgen desde sus respectivos sectores.

Este es el caso del sector de la hostelería de Navarra, que cuenta con “magníficos restaurantes” y del que, gracias a la esta nueva oferta de FP Dual, los alumnos tendrán una excelente ocasión de formarse en empresas navarras referentes.

En la presentación, también ha intervenido la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain, que ha incidido en cómo la hostelería es un “sector muy importante para la economía navarra”, pero que cuenta con dificultades para encontrar profesionales especializados en diversas ramas.

En la presentación de los ciclos también han participado el director general de Educación del Gobierno de Navarra, Roberto Pérez, la directora del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio, y el director del Centro Integrado Burlada FP, Gil Sevillano. La presentación ha concluido con una visita a las instalaciones del centro donde se formarán a los alumnos.

Tras la presentación a las empresas, a partir del mes de septiembre, se concretarán las empresas participantes y las condiciones de la alternancia entre estas y el centro. Durante los meses de junio de 2020 y octubre, tendrá lugar la estancia continuada de los alumnos en la empresa, con contrato de formación y aprendizaje.

Formación

CEOE y CEOE Campus reúnen el talento de sus profesionales para ayudar a las empresas a conocer todo lo relacionado a los Fondos Europeos Next Generation EU, en la elaboración y presentación de sus proyectos. El programa comenzará el 18 de mayo, en modalidad presencial virtual, con dos sesiones a la semana, que combinarán masterclass y casos prácticos.

Formación

Estos encuentros on line se lanzan con motivo del comienzo de la tercera edición del 'Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0' en el que desde hace un año ya se han inscrito más de 24.000 profesionales.

Formación

La guía metodológica que han lanzado hoy ambas instituciones en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, presenta pautas de implantación y una recopilación de buenas prácticas de Formación Profesional Dual en este tipo de entidades. El estudio es un apoyo para las organizaciones que deseen ayudar a sus empresas afiliadas, especialmente a las PYMES, a implantar proyectos de FP Dual, con el objetivo de que puedan implicarse más y mejor en la formación de los profesionales del futuro. Las pequeñas y medianas empresas conforman más del 98% del tejido productivo español, pero son las que tienen más dificultades y retos para adaptar su operativa a la formación de aprendices.