28 Jun 2019

José Antonio Sarría (CEN): “La Formación Profesional Dúal es muy importante para el mundo empresarial”

media-file-4995-fp-dual-cen.jpg

“La Formación Profesional Dúal es muy importante para el mundo empresarial, así como para el desarrollo económico de Navarra”, por la vinculación que supone entre el ámbito de la formación y el de la empresa, así como por su elevado índice de incorporación al mercado laboral. Así lo ha destacado el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, José Antonio Sarría, durante la presentación en el Centro Integrado Burlada FP de la nueva oferta de FP Dual en Navarra de los ciclos de Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración para el curso 2019/2020.

José Antonio Sarría ha aprovechado su intervención para poner en valor la Formación Profesional Dúal, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, y desde la que “los alumnos pueden llegar tan lejos como deseen”.

El presidente de CEN, y también presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, ha subrayado el compromiso de la Confederación por el desarrollo de la FP en Navarra, y ha destacado el papel que juegan en ella las empresas para solicitar a la Administración aquellas oportunidades de formación que surgen desde sus respectivos sectores.

Este es el caso del sector de la hostelería de Navarra, que cuenta con “magníficos restaurantes” y del que, gracias a la esta nueva oferta de FP Dual, los alumnos tendrán una excelente ocasión de formarse en empresas navarras referentes.

En la presentación, también ha intervenido la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain, que ha incidido en cómo la hostelería es un “sector muy importante para la economía navarra”, pero que cuenta con dificultades para encontrar profesionales especializados en diversas ramas.

En la presentación de los ciclos también han participado el director general de Educación del Gobierno de Navarra, Roberto Pérez, la directora del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio, y el director del Centro Integrado Burlada FP, Gil Sevillano. La presentación ha concluido con una visita a las instalaciones del centro donde se formarán a los alumnos.

Tras la presentación a las empresas, a partir del mes de septiembre, se concretarán las empresas participantes y las condiciones de la alternancia entre estas y el centro. Durante los meses de junio de 2020 y octubre, tendrá lugar la estancia continuada de los alumnos en la empresa, con contrato de formación y aprendizaje.

Formación

El ‘Curso de Liderazgo Público’ es una iniciativa que busca mejorar el desempeño de los cargos públicos y miembros de gobiernos en su actividad de liderazgo.

Formación

El proyecto formará a medio millón de personas en los próximos cuatro años. Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que desarrollará junto a CEOE, Cepyme y UGT.

Formación

El Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobado ayer en Consejo de Ministros recoge propuestas que históricamente se vienen trasladando desde el ámbito empresarial para acercar aún más la FP a las necesidades del tejido productivo, como son una mayor participación de los interlocutores sociales en su gobernanza; el impulso de su carácter dual o la vinculación de los centros de formación con las empresas.

Formación

La 4ª edición del Nanogrado ‘Construcción 4.0’, formación online y gratuita ofrecida por la Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) cuyo objetivo es impulsar la digitalización entre los profesionales del sector, ha comenzado el lunes 19 de julio.