Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
10 Nov 2022

Fundación Telefónica y CEOE refuerzan su alianza estratégica para la transformación digital de sectores productivos clave a través de formación

El programa “Profesionales 4.0”, puesto en marcha por ambas entidades en colaboración con patronales sectoriales, está formando a más de 36.000 profesionales y se han impartido más de 700 horas de formación on line gratuita para la capacitación digital de los profesionales de la construcción, el transporte y el agroalimentario hortofrutícola.

Garamendi y Pallete


•    Esta alianza estratégica de Fundación Telefónica y CEOE es un compromiso presente y futuro para impulsar la digitalización, la aplicación de las nuevas tecnologías y lograr que estos tres sectores sean más competitivos y sostenibles. Así lo han destacado hoy los presidentes de Telefónica y Fundación Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en un acto en el Hub de Innovación y Talento de Telefónica.

•    Fundación Telefónica lleva años apostando por la formación digital para la nueva empleabilidad. Ahora, con esta alianza con CEOE, prepara a los profesionales de estos sectores en las competencias tecnológicas más demandadas por el mercado laboral, que abarcan desde el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Internet de las Cosas o la Robótica y los Drones. Unas competencias necesarias para que la Construcción, el Transporte y el Agroalimentario se conviertan en sectores punteros en la aplicación de tecnología.

La digitalización de los diferentes sectores es una de las grandes apuestas de futuro de las instituciones y empresas españolas. La pandemia hizo patente la necesidad de una transformación acelerada del tejido empresarial del país, y las nuevas tecnologías se han convertido en esenciales para impulsar los procesos productivos y generar nuevas oportunidades laborales. Más de 36.000 personas de España, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay han participado en “Profesionales 4.0”, un programa de formación on line y gratuito impulsado por Fundación Telefónica y CEOE para digitalizar determinados sectores productivos y afrontar los múltiples desafíos para mantener su competitividad y sostenibilidad. 

Los nanogrados 4.0: una apuesta por la digitalización 
En 2020, ambas entidades iniciaron una colaboración y un gran compromiso con la puesta en marcha del Nanogrado de la Construcción 4.0, que se amplió en 2022 al del Transporte y, ahora en noviembre de 2022, al Agroalimentario Hortofrutícola. Se trata de una firme apuesta por formar en las nuevas competencias digitales (upskilling) y contribuir al reciclaje (reskilling) de los profesionales de la construcción, el transporte y el agroalimentario. El objetivo es lograr que estos sectores logren ser punteros y competitivos en el mercado y, a su vez, sus plantillas estén preparadas para afrontar los retos de la era digital gracias al aprendizaje de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Internet de las Cosas o la Robótica y los Drones. 

Hoy, ambos presidentes de Telefónica y Fundación Telefónica y CEOE han reforzado y renovado esta alianza estratégica el Hub de Innovación y Talento de Telefónica en Madrid, en un acto en el que han participado además representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, ASTIC, CONFEBUS y FEPEX. Todos han coincidido en seguir trabajando y en afianzar su compromiso para contribuir a que los sectores productivos españoles estén a la cabeza de la innovación y la digitalización.

En palabras del presidente de Telefónica y Fundación Telefónica, José María Álvarez-Pallete: “Estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad. En Fundación Telefónica conectamos a las personas con la empleabilidad, para generar igualdad de oportunidades a través de la capacitación digital. Por eso en 2019, CEOE y Fundación Telefónica decidieron lanzar este proyecto de los Nanogrados, una iniciativa que ya ha dado sus frutos, más de 36.000 personas formadas y, ahora nuestro desafío, el de todos, es seguir adelante con este compromiso”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado “muy satisfecho” de los resultados de estos tres años de alianza con Fundación Telefónica y las organizaciones sectoriales: “Gracias a esta suma de fuerzas hemos avanzado en la capacitación en competencias digitales de los trabajadores de sectores de tanto peso específico en España como la construcción o el transporte por carretera, y ahora estamos empezando ya con el sector agroalimentario hortofrutícola y explorando otros nuevos”, ha señalado, para añadir que, “desde CEOE, apostamos de manera convencida por la formación orientada hacia los trabajos del futuro e indudablemente ese futuro pasa por impulsar la transformación digital del tejido productivo de nuestro país”.

La construcción, un sector en constante actualización
La digitalización en el sector de la construcción es una realidad que se manifiesta en el uso de materiales y técnicas innovadoras, el uso de maquinaria y de la metodología BIM o la industrialización de los procesos. Y justamente, el futuro del sector de la construcción depende de profesionales cualificados que cuenten con las competencias adecuadas para abordar la actividad prevista en edificación nueva, rehabilitación y reformas y obra civil.  

Para ello es necesario que este sector siga reciclándose profesionalmente y el ‘Nanogrado de la Construcción 4.0’ es una de las herramientas clave para lograrlo. Esta formación, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, ha llegado a su séptima edición con 33.000 personas formadas en tecnologías como metodología BIM, IOT y Big Data o uso eficiente del Smartphone para la gestión de proyectos.

El transporte, un sector en auge que apuesta por las nuevas competencias tecnológicas
El transporte de mercancías por carretera y de personas ha sufrido grandes avances tecnológicos que han revolucionado el sector, aun así las plantillas de transportistas se ven obligadas a adquirir nuevas competencias y a reciclarse profesionalmente y deben implantar mejoras en la formación y el reciclaje del capital humano, formar técnicamente al personal en innovación, digitalización, el uso de sistemas tecnológicos avanzados, las energías limpias o la economía circular.

La segunda edición del ‘Nanogrado del Transporte 4.0’, en colaboración con las patronales ASTIC y CONFEBUS, busca dar respuesta a la necesidad de transformación digital del sector para seguir logrando su crecimiento en el mercado. Actualmente, más de 3.000 profesionales del sector se han beneficiado de esta formación, que abarca desde la movilidad sostenible o el aprendizaje de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0 hasta disciplinas como el Blockchain o 5G, introducción al marketing digital o la analítica web o el posicionamiento en el ecosistema digital.

Sector agroalimentario hortofrutícola, una apuesta por la automatización y las nuevas tecnologías
La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de drones o la instalación de sensores para detectar plagas son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria, pero hoy imprescindibles para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector. 
Con la puesta en marcha del ‘Nanogrado Agrolimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’, junto a FEPEX, el sector busca mejorar la competitividad, con un mayor nivel tecnológico de las explotaciones, y transitar hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales.

Éste es un reto que solo se puede cumplir con una apuesta decidida por la innovación, la transformación tecnológica y la transformación digital, y por ello es prioritaria una recualificación de los trabajadores. 
La formación de este nanogrado, que comenzará el 15 de noviembre, abordará las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector hortofrutícola y las competencias profesionales necesarias para que los trabajadores, técnicos y productores adapten su actividad a través de la transformación digital a través de tecnologías 4.0, inteligencia artificial, introducción a los equipos de precisión o a los invernaderos 4.0 y a la robótica aplicada, entre otros.

Para más información: Empleabilidad | Fundación Telefónica España (fundaciontelefonica.com)

CEOE
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, representa y defiende a las empresas y a los empresarios españoles. Fundada en 1977, CEOE integra con carácter voluntario a dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.500 asociaciones de base. CEOE es el principal interlocutor de las empresas en España ante el Gobierno, los organismos del Estado, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones internacionales. En Europa, CEOE forma parte activa de BUSINESSEUROPE, que aglutina a las asociaciones empresariales de todo el continente.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital 
Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica; José María Zalbidea, secretario general de FEPEX; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Marcos Basante, presidente de ASTIC; Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS; Pedro Fernández Alén, presidente de CNC, y Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación de CEOE.

Nanogrados

Actualidad relacionada

Formación

Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción ponen en marcha una nueva edición de este curso, que incluirá como novedad tres itinerarios formativos transversales y específicos del sector, con una duración de entre 120 y 160 horas. Desde la primera experiencia lanzada hace dos años, son cerca de 60.000 los profesionales que se han inscrito para impulsar su cualificación digital.

Formación

Se trata de una formación online y gratuita destinada a impulsar la digitalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario hortofrutícola y de horticultura ornamental. El acuerdo se ha materializado en la firma del convenio entre las tres instituciones en el marco de la Feria internacional del sector de  frutas y hortalizas. La apuesta decidida por la transformación digital es una necesidad para la actividad agraria y uno de los principales retos del sector hortofrutícola.

Formación

El Diploma de Transformación Sostenible, comienza hoy su segunda edición en modalidad presencial en Madrid, con posibilidad de seguir en remoto, hasta el 26 de noviembre, con sesiones que combinarán masterclass, experiencias reales de empresas y mentoring

Formación

Fundación Telefónica, CEOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) se encuentran detrás de esta iniciativa. El objetivo es formar en competencias digitales a trabajadores del transporte por carretera y la logística a través de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector, con una duración de entre 170-240 horas.