Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
05 Oct 2022

Fundación Telefónica, FEPEX y CEOE ponen en marcha el ‘Nanogrado Hortofrutícola 4.0’ para impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura española

Se trata de una formación online y gratuita destinada a impulsar la digitalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario hortofrutícola y de horticultura ornamental. El acuerdo se ha materializado en la firma del convenio entre las tres instituciones en el marco de la Feria internacional del sector de  frutas y hortalizas. La apuesta decidida por la transformación digital es una necesidad para la actividad agraria y uno de los principales retos del sector hortofrutícola.

De izquierda a derecha,  José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; y Jorge Brotons, presidente de FEPEX


Fundación Telefónica, FEPEX y CEOE, ponen en marcha el ‘Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’ para afrontar los múltiples desafíos que tiene el sector para mantener su competitividad y sostenibilidad. Una formación online y gratuita destinada a impulsar la digitalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario hortofrutícola y de horticultura ornamental. El acuerdo se ha materializado en la firma del convenio entre las tres instituciones en el marco de la Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION. Al acto han asistido Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE; y Jorge F. Brotóns, presidente de FEPEX.

En un contexto económico internacional tan complicado como el actual, en el que el sector hortofrutícola debe afrontar múltiples desafíos para mantener su sostenibilidad y competitividad, y en un escenario incierto por el incremento de los costes de producción y la fuerte competencia de países terceros, es necesario una apuesta decidida por la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías de información.

Mejorar la competitividad reduciendo el diferencial de productividad con otros productores consecuencia de un menor nivel tecnológico de las explotaciones, y transitar, hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales y de acción por el clima, es un reto que sólo se puede cumplir si se avanza en el proceso de digitalización.

La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de los drones, la instalación de sensores para detectar plagas o conocer las necesidades de las plantas, son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria pero imprescindibles actualmente para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.

Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0

Con el objetivo de ayudar a los profesionales y a las empresas del sector a adaptarse a la Industria 4.0 y a producir de forma más eficiente y sostenible, Fundación Telefónica, FEPEX y CEOE, con la colaboración de Coexphal, Proexport y Cognita Plus, lanzan el ‘Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0‘. Se trata de una formación online y gratuita destinada a promover la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura en España y en los países de Latinoamérica, donde Telefónica está presente, fomentando la digitalización y automatización del sector, la aplicación de agricultura de precisión y de tecnologías 4.0.

Las inscripciones en el Nanogrado son gratuitas y están abiertas a partir del 5 de octubre aquí. La formación, que comenzará el 15 de noviembre, consta de 180 horas de formación repartidas en 10 módulos, 5 de conocimientos trasversales (100 h.)  y 5 especializados (80 h.). A lo largo del itinerario formativo se abordarán las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector hortofrutícola y las competencias profesionales necesarias para que los trabajadores, técnicos y productores adapten su actividad a través de la transformación digital, a través del siguiente contenido:

5 módulos trasversales (100h)
1.    Herramientas de Innovación (20h)
2.    Design Thinking (10H)
3.    Introducción a Big Data (20h)
4.    Introducción al Internet de las Cosas (20H)
5.    Tecnologías 4.0 (30h)

5 módulos específicos (80h)
6.    Inteligencia artificial y principales tecnologías aplicadas al sector agroalimentario (30 horas)
7.    Introducción a los equipos de agricultura de precisión (15 horas)
8.    Introducción a la robótica aplicada al sector hortofrutícola-agroalimentario (10 horas)
9.    Introducción a los invernaderos 4.0 (15 horas)
10.    Economía circular y sostenibilidad medioambiental (10 horas)

El contenido incluido en los módulos específicos cuenta con la colaboración de las principales entidades de formación especializadas en el sector: Coexphal, Proexport y Cognita Plus

Formación gratuita para la digitalización de los sectores

La digitalización de los diferentes sectores es una de las grandes apuestas de las instituciones y empresas españolas. La pandemia hizo patente la necesidad de una transformación acelerada del tejido empresarial del país. Las nuevas tecnologías se han convertido en esenciales para acelerar los procesos productivos, mejorar la competitividad y fomentar la sostenibilidad.

Desde hace años, Fundación Telefónica trabaja para impulsar la digitalización de todos los sectores de la sociedad. En línea con este compromiso, en 2020 puso en marcha junto a CEOE la iniciativa ‘Profesionales 4.0′. un proyecto destinado a impulsar la digitalización de los sectores productivos a través de un programa formativo online conjunto, contribuyendo así a la capacitación digital de los trabajadores a través de conocimientos transversales y competencias específicas de cada sector. Actualmente, además del ‘Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’, están en marcha el Nanogrado del Transporte y el de la Construcción, formaciones online gratuitas destinadas a digitalizar ambos sectores y lograr ser más competitivos. 

Más información e inscripciones aquí.

 

Actualidad relacionada

Formación

El programa “Profesionales 4.0”, puesto en marcha por ambas entidades en colaboración con patronales sectoriales, está formando a más de 36.000 profesionales y se han impartido más de 700 horas de formación on line gratuita para la capacitación digital de los profesionales de la construcción, el transporte y el agroalimentario hortofrutícola.

Formación

Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción ponen en marcha una nueva edición de este curso, que incluirá como novedad tres itinerarios formativos transversales y específicos del sector, con una duración de entre 120 y 160 horas. Desde la primera experiencia lanzada hace dos años, son cerca de 60.000 los profesionales que se han inscrito para impulsar su cualificación digital.

Formación

El Diploma de Transformación Sostenible, comienza hoy su segunda edición en modalidad presencial en Madrid, con posibilidad de seguir en remoto, hasta el 26 de noviembre, con sesiones que combinarán masterclass, experiencias reales de empresas y mentoring

Formación

Fundación Telefónica, CEOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) se encuentran detrás de esta iniciativa. El objetivo es formar en competencias digitales a trabajadores del transporte por carretera y la logística a través de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector, con una duración de entre 170-240 horas.