15 Jul 2019

Fundación Bankia y CEV firman un convenio para impulsar la FP y el empleo en la Comunidad Valenciana

El convenio tratará de impulsar la FP y su modalidad dual a través de proyectos formativos, apoyo a las empresas y difusión. Al acto han asistido el director de Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, el director de Negocio de Bankia para Levante, Carlos Aguilera, el presidente de CEV, Salvador Navarro, y la presidenta de la Comisión de Formación, Educación y Gestión Conocimiento de la CEV, Leonor Sáiz.

media-file-5061-bankia-cev.jpg

Fundación Bankia por la Formación Dual y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han firmado hoy un convenio para el impulso de la Formación Profesional y su modalidad dual con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y las trabajadoras.

Al acto de firma del acuerdo han asistido el Director de Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, el Director de Negocio de Bankia para Levante, Carlos Aguilera, el presidente de CEV, Salvador Navarro, y la presidenta de la Comisión de Formación, Educación y Gestión Conocimiento de la CEV, Leonor Sáiz.

Aguilera ha manifestado su satisfacción por promover un convenio que refleja dos de los principales valores de Bankia, el compromiso con el impulso de la educación y de la empleabilidad a través de una mejor formación. Ha recordado que sólo a través de ese compromiso se puede contribuir al logro de una sociedad mejor formada y más cohesionada. Y ha resaltado el trabajo realizado en ese sentido por la Fundación Bankia en la Comunidad Valenciana donde la Fundación ha desarrollado proyectos de formación adicional en comercio exterior, COMEX, en competencias digitales (DITEC) y donde lleva a cabo el programa de becas SANEC para acercar la FP a la investigación clínica y biomédica.

El presidente de CEV ha subrayado la importancia de la formación como factor clave para impulsar la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana. Se ha referido a la necesidad de estrechar la colaboración del mundo de la empresa y el académico para dotarse de un modelo de formación profesional que responda a las necesidades que las empresas y el mercado requiere en cualquier momento. Y ha subrayado las ventajas que, en ese sentido, supone la Formación Dual.

El convenio establecerá cuatro líneas de actuación centradas en:

• Mejorar la difusión y la valoración de la FP y su modalidad dual.
  • Apoyar a las empresas en la innovación, en la identificación de puestos de aprendiz, el diseño de programas formativos o la formación de tutores para impulsar proyectos de dual.
  • La puesta en marcha de proyectos formativos con aprendizaje en el entorno laboral.
  • El desarrollo de la cualificación profesional para mejorar la competitividad de la empresa y la estabilidad den el empleo.

El desarrollo del mismo podrá apoyarse además en el reciente estudio publicado por Fundación Bankia en colaboración con la Universitat de València y la Generalitat valenciana “La Formación Profesional en la Comunitat Valenciana, situación y directrices: visión territorial”, en el que se señalaba la necesidad de ampliar la oferta de estudios de FP y dirigir la formación hacia ciclos más técnicos con empleo.

Ese informe subraya además la importancia de la Formación Profesional a la hora de hacer frente a uno de los grandes problemas del país, la despoblación.

Formación

La consultora 50&50 Gender Leadership ha celebrado este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la jornada ‘Igualdad en la escuela’, en la que mujeres líderes del mundo de la empresa han debatido sobre los retos pendientes para alcanzar la plena igualdad de oportunidades y han animado a las niñas y jóvenes a “soñar en grande” para alcanzar sus metas.

Formación

El director del Departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado este  jueves en un webinar organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que ha señalado que “la formación solo puede ser profesional si está referida a la producción y al empleo y, por tanto, al mundo de la empresa”.

Formación

La directora del Proyecto Promociona de CEOE, Susana Sanchiz, destaca que las empresas que rompen los "techos de cristal" y favorecen la llegada de las mujeres a puestos de dirección mejoran notablemente sus resultados en todos los sentidos.

Formación

En el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. La iniciativa, fruto de un convenio entre las entidades, cumple en marzo un año.