Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
12 Nov 2020

Fomentar el "intraemprendimiento" en las empresas es esencial, según expertos reunidos por Esade y CEOE

Limitar la burocracia, fomentar la atracción de talento, así como la necesidad de financiación, son algunos de los otros temas en los que han coincidido los participantes en el encuentro.

esade.jpg


Fomentar el intraemprendimiento en las empresas para que sean más globales e innovadoras es fundamental. Así lo han manifestado los expertos reunidos en el primer Foro del Emprendimiento Esade-CEOE que ha reunido a académicos y profesionales como Alberto Tornero, Director of High Growth Potential Companies Area, PwC Spain, e Inés Juste, presidenta del Grupo Juste y vicepresidenta de CEOE, quien ha enumerado algunas de las bondades del intraemprendimiento, como “la posibilidad de fallar y que los trabajadores tengan el propósito de sentirse más involucrados en las empresas”.

El Foro ha contado con la conferencia del profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, Xavier Ferràs, quien ha asegurado que “es bueno plantearse cuáles son las start-ups que pueden ‘hackearte’ y hacer desaparecer tu empresa”, ejemplificándolo con el caso de innovación de Kodak. “Muchos negocios han fracasado, porque los responsables, aunque eran muy buenos en lo que hacían, no activaron los motores de búsqueda”, ha dicho Ferràs. “Es necesario estar informado, trabajar con outsiders y no insiders para poder explorar nuevas opciones, además de utilizar tecnología, desarrollar cierta mentalidad de capital riesgo, requerir espacios específicos para fomentar en intraemprendimiento, atraer e incentivar el mejor talento, utilizar metodologías específicas, innovación abierta y sistemas de apoyo, y, finalmente, medir lo que hacemos”, ha añadido el profesor.

 

Barreras al emprendimiento

Respecto a la Ley del Emprendimiento, Fermín Albaladejo, presidente de la Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial de CEOE, ha comentado que “el momento actual hace especial la necesidad de emprendimiento” y que se debe contemplar que “la realidad del emprendimiento es heterogenia”, además de “la necesidad de una ley de segunda oportunidad”.

En este sentido, el colaborador académico de Esade, Alex Carbonell, ha señalado que “el emprendimiento no debe ser solo digital” y que “hay que buscar lo que de verdad suponga una innovación”. Toni Roldán, director de EsadeEcPol, ha destacado en su intervención la “dificultad de crecimiento de las empresas para que puedan expandirse e innovar”.

La necesidad de limitar la burocracia y fomentar la atracción de talento, así como la necesidad de financiación o la mejora de la ley de crowdfunding, son algunos de los temas críticos en los que los expertos han coincidido.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante la bienvenida al ‘Foro del Emprendimiento Esade-CEOE’, ha apuntado la necesidad de “cambiar la idea de que no vale la pena crear empresas en España” y que, para ello “debemos poner el foco en la concienciación y en la formación”. A continuación ha destacado los programas que la CEOE desarrolla conjuntamente con Esade, como el Proyecto Promociona, el Proyecto Progresa y el Chicas Imparables. En la bienvenida le ha acompañado el director general de Esade, Koldo Echebarria, quien ha resaltado la importancia de “hablar del marco institucional del emprendimiento, desarrollar una legislación que promueva el emprendimiento y sumar”. “El emprendimiento va más allá de un factor individual, se debe fomentar el intraemprendimiento grupal”, ha concluido Echebarria.

La clausura ha ido a cargo de Fermín Albaladejo, presidente de la Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial de CEOE, y en el marco de la jornada también ha intervenido Mario Lara, director de Esade Madrid, y el conductor del evento ha sido Javier Villaseca, fundador de SociosInversores.es y business angel.

 

Acerca de Esade y Esade Alumni

Fundada en 1958, Esade es una institución académica global, con campus en Barcelona y Madrid, y presente en todo el mundo a través de acuerdos de colaboración con 185 universidades y escuelas de negocios. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos, en las tres áreas formativas: Business School, Law School y Executive Education. Esade Alumni, la asociación de antiguos alumnos de Esade, cuenta con más de 60.000 antiguos alumnos y dispone de una red internacional de 72 chapters, con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países. Esade participa también en el parque de innovación empresarial Esade Creapolis, un ecosistema pionero que tiene como objetivo inspirar, facilitar y acelerar los procesos de innovación de las empresas que participan en él. De vocación internacional, Esade ocupa destacadas posiciones en los principales rankings mundiales de escuelas de negocios como Financial Times, QS, Bloomberg Businessweek o América Economía. Esade es miembro de la Universidad Ramon Llull. www.esade.edu

Actualidad relacionada

Formación

CEOE y CEOE Campus reúnen el talento de sus profesionales para ayudar a las empresas a conocer todo lo relacionado a los Fondos Europeos Next Generation EU, en la elaboración y presentación de sus proyectos. El programa comenzará el 18 de mayo, en modalidad presencial virtual, con dos sesiones a la semana, que combinarán masterclass y casos prácticos.

Formación

Estos encuentros on line se lanzan con motivo del comienzo de la tercera edición del 'Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0' en el que desde hace un año ya se han inscrito más de 24.000 profesionales.

Formación

La guía metodológica que han lanzado hoy ambas instituciones en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, presenta pautas de implantación y una recopilación de buenas prácticas de Formación Profesional Dual en este tipo de entidades. El estudio es un apoyo para las organizaciones que deseen ayudar a sus empresas afiliadas, especialmente a las PYMES, a implantar proyectos de FP Dual, con el objetivo de que puedan implicarse más y mejor en la formación de los profesionales del futuro. Las pequeñas y medianas empresas conforman más del 98% del tejido productivo español, pero son las que tienen más dificultades y retos para adaptar su operativa a la formación de aprendices.