Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
28 Feb 2019

FOES y Fundación Bankia suscriben un convenio de colaboración por la Formación Dual

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Fundación Bankia por la Formación Dual han suscrito en Soria un convenio para impulsar la Formación Profesional Dual en colaboración con la dirección provincial de Educación de la Junta de Castilla y León.

media-file-4422-foes-bankia.jpg

En la presentación participaron el presidente de la Federación, Santiago Aparicio; el director de zona de Valladolid, Burgos y Soria de Bankia, José Ángel Torres; la coordinadora territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Cristina Rodríguez, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Con este acuerdo se pretende dar un impulso a la FP dual, para que los alumnos puedan complementar su formación y responder a las necesidades reales de las empresas sorianas, que FOES ha identificado gracias a la información facilitada por sus organizaciones asociadas.

El convenio fija una serie de compromisos concretos entre los que destacan el lanzamiento de un programa de formación de vehículos híbridos y eléctricos, dirigido a estudiantes y docentes de la rama de automoción. También se impartirá una formación profesionalizada para estudiantes de Mecatrónica, en el sistema TÍA Portal, programa destinado a optimizar los procesos de planificación y producción.

Junto a esos cursos de formación, FOES y la Fundación Bankia impulsarán la celebración de talleres destinados a estudiantes de FP de la provincia con el objetivo de dar a conocer la dual, así como otros para la formación de tutores de empresa. La importancia del papel del tutor de empresa será reconocida a través de la creación de un sello acreditativo con el que se distinguirá a todas las empresas que finalicen la formación de tutores.

Con este compromiso, FOES y la Fundación Bankia tratan de fomentar la enseñanza de la FP en Soria, confiriéndole la importancia que le otorgan las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hace cinco años ya avanzaba que en 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo en su territorio lo ocuparán técnicos titulados en FP de grado medio y superior.

FOES se convierte así en un ‘puente’ entre las empresas y el mundo educativo, al que quiere trasladar información útil y actualizada permanentemente sobre las tendencias y necesidades empresariales y laborales de Soria. Además, quiere vincular a la empresa de la provincia con la formación, ya que ésta contribuye a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores sorianos y posibilita la empleabilidad de los estudiantes, además de ayudar a fijar población, explicó la Federación. 

Por su parte, la Fundación Bankia por la Formación Dual mantiene su compromiso con la educación, convencida de que un impulso de la formación es el mejor modo de aumentar la cohesión social y reducir las desigualdades. Dentro de ese impulso educativo, Fundación Bankia se centra en la promoción y el prestigio de la FP y su modalidad dual a través de la cual los estudiantes mejoran su empleabilidad y las empresas su competitividad.

 

Actualidad relacionada

Formación

CEOE y CEOE Campus reúnen el talento de sus profesionales para ayudar a las empresas a conocer todo lo relacionado a los Fondos Europeos Next Generation EU, en la elaboración y presentación de sus proyectos. El programa comenzará el 18 de mayo, en modalidad presencial virtual, con dos sesiones a la semana, que combinarán masterclass y casos prácticos.

Formación

Estos encuentros on line se lanzan con motivo del comienzo de la tercera edición del 'Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0' en el que desde hace un año ya se han inscrito más de 24.000 profesionales.

Formación

La guía metodológica que han lanzado hoy ambas instituciones en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, presenta pautas de implantación y una recopilación de buenas prácticas de Formación Profesional Dual en este tipo de entidades. El estudio es un apoyo para las organizaciones que deseen ayudar a sus empresas afiliadas, especialmente a las PYMES, a implantar proyectos de FP Dual, con el objetivo de que puedan implicarse más y mejor en la formación de los profesionales del futuro. Las pequeñas y medianas empresas conforman más del 98% del tejido productivo español, pero son las que tienen más dificultades y retos para adaptar su operativa a la formación de aprendices.