28 Feb 2019

FOES y Fundación Bankia suscriben un convenio de colaboración por la Formación Dual

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Fundación Bankia por la Formación Dual han suscrito en Soria un convenio para impulsar la Formación Profesional Dual en colaboración con la dirección provincial de Educación de la Junta de Castilla y León.

media-file-4422-foes-bankia.jpg

En la presentación participaron el presidente de la Federación, Santiago Aparicio; el director de zona de Valladolid, Burgos y Soria de Bankia, José Ángel Torres; la coordinadora territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Cristina Rodríguez, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Con este acuerdo se pretende dar un impulso a la FP dual, para que los alumnos puedan complementar su formación y responder a las necesidades reales de las empresas sorianas, que FOES ha identificado gracias a la información facilitada por sus organizaciones asociadas.

El convenio fija una serie de compromisos concretos entre los que destacan el lanzamiento de un programa de formación de vehículos híbridos y eléctricos, dirigido a estudiantes y docentes de la rama de automoción. También se impartirá una formación profesionalizada para estudiantes de Mecatrónica, en el sistema TÍA Portal, programa destinado a optimizar los procesos de planificación y producción.

Junto a esos cursos de formación, FOES y la Fundación Bankia impulsarán la celebración de talleres destinados a estudiantes de FP de la provincia con el objetivo de dar a conocer la dual, así como otros para la formación de tutores de empresa. La importancia del papel del tutor de empresa será reconocida a través de la creación de un sello acreditativo con el que se distinguirá a todas las empresas que finalicen la formación de tutores.

Con este compromiso, FOES y la Fundación Bankia tratan de fomentar la enseñanza de la FP en Soria, confiriéndole la importancia que le otorgan las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hace cinco años ya avanzaba que en 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo en su territorio lo ocuparán técnicos titulados en FP de grado medio y superior.

FOES se convierte así en un ‘puente’ entre las empresas y el mundo educativo, al que quiere trasladar información útil y actualizada permanentemente sobre las tendencias y necesidades empresariales y laborales de Soria. Además, quiere vincular a la empresa de la provincia con la formación, ya que ésta contribuye a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores sorianos y posibilita la empleabilidad de los estudiantes, además de ayudar a fijar población, explicó la Federación.

Por su parte, la Fundación Bankia por la Formación Dual mantiene su compromiso con la educación, convencida de que un impulso de la formación es el mejor modo de aumentar la cohesión social y reducir las desigualdades. Dentro de ese impulso educativo, Fundación Bankia se centra en la promoción y el prestigio de la FP y su modalidad dual a través de la cual los estudiantes mejoran su empleabilidad y las empresas su competitividad.

Formación

La 4ª edición del Nanogrado ‘Construcción 4.0’, formación online y gratuita ofrecida por la Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) cuyo objetivo es impulsar la digitalización entre los profesionales del sector, ha comenzado el lunes 19 de julio.

Formación

CEOE Campus y la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) se unen para impulsar la sostenibilidad en el ámbito empresarial.

Formación

En el Consejo de ministros celebrado hoy, se ha presentado, en primera lectura, el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que pretende una reforma en profundidad del actual modelo.

Formación

Los proyectos de liderazgo femenino de CEOE inician en junio su IX Edición, Proyecto Promociona, y su III Edición, Proyecto Progresa, con el patrocinio de GILEAD. Ambos proyectos visibilizan e impulsan el talento femenino en las empresas y, durante la edición 2021/22, contarán con el apoyo y la presencia de GILEAD en su apuesta por promover el liderazgo compartido en puestos de responsabilidad de las empresas.