08 Feb 2018

FAE y Fundación Bankia impulsarán la FP Dual en la provincia de Burgos

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y la Fundación Bankia por la Formación Dual han firmado hoy un convenio de colaboración para mejorar la empleabilidad de estudiantes y trabajadores en la provincia de Burgos, a través de la formación dual, han informado ambas entidades.

media-file-3058-acuerdo-fae-fundacion-bankia.jpg

El presidente de la FAE, Miguel Ángel Benavente de Castro, y la directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón, junto con Belén Martín, directora de Negocio Empresas Norte de Bankia, han suscrito esta alianza con la que ambas organizaciones se comprometen trabajar en el fomento y la promoción de la formación profesionalizada, con especial énfasis en la formación dual, así como a apoyar proyectos formativos para cubrir necesidades específicas en el ámbito de la formación profesional que sean más útiles para la provincia de Burgos.

El convenio contempla diferentes actuaciones en este ámbito. De esta forma, ambas instituciones apoyarán a las empresas en la innovación, identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de FP Dual.

Asimismo, pondrán en marcha proyectos formativos con la incorporación de aprendizajes en el entorno laboral. Con este fin, se desarrollará un programa de formación complementaria en materia LEAN, dirigido a estudiantes de formación profesional en modalidad dual, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y obtener la ‘Certificación Lean Yellow Belt’, acreditada por FAE, Global Lean y la Universidad de Burgos.

Según ha explicado Mercedes Chacón, “ambas instituciones hemos decidido aunar esfuerzos, conocimiento y experiencias en una apuesta común, contribuir al desarrollo de  la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de nuestras empresas y la estabilidad del empleo como valor estratégico en los procesos de cambio tecnológico, económico y social”.

Miguel Ángel de Castro considera que con "este acuerdo pretendemos responder a muchas de las necesidades del tejido empresarial de la provincia de Burgos, dirigidas a formar y modernizar su estructura de trabajo y servicios. Nuestra alianza con la Fundación Bankia nos va a permitir conectar el sistema educativo con las empresas de la región y promover así el desarrollo de capacidades, adaptadas a las necesidades de un entorno laboral y empresarial cada vez más competitivo”.

Belén Martín, directora de Negocio Empresas Norte de Bankia, ha señalado que “nuestra presencia y actividad en el territorio nos permite detectar las necesidades de las empresas burgalesas. Esta posición nos facilita hacer de palanca impulsora y mediadora en la relación necesaria entre empresa y sistema de formación”.

El convenio de colaboración con la FAE se enmarca dentro de la apuesta de Bankia por la formación dual como motor de empleabilidad y de innovación en el ámbito laboral, mejorando la competitividad de las empresas y acelerando la transformación del sistema educativo en su constante actualización a los requerimientos de la nueva economía y de las empresas. La entidad canaliza este objetivo a través de Dualiza, un programa para el fomento, promoción y difusión de la Formación Profesional Dual, con el fin de incrementar su valor social como motor de la empleabilidad.

Formación

El director del Departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado este  jueves en un webinar organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que ha señalado que “la formación solo puede ser profesional si está referida a la producción y al empleo y, por tanto, al mundo de la empresa”.

Formación

La directora del Proyecto Promociona de CEOE, Susana Sanchiz, destaca que las empresas que rompen los "techos de cristal" y favorecen la llegada de las mujeres a puestos de dirección mejoran notablemente sus resultados en todos los sentidos.

Formación

En el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. La iniciativa, fruto de un convenio entre las entidades, cumple en marzo un año.

Formación

La valoración del director del departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, sobre la situación de la formación en España, la cualificación y las grandes transformaciones del mercado laboral.