08 Feb 2018

FAE y Fundación Bankia impulsarán la FP Dual en la provincia de Burgos

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y la Fundación Bankia por la Formación Dual han firmado hoy un convenio de colaboración para mejorar la empleabilidad de estudiantes y trabajadores en la provincia de Burgos, a través de la formación dual, han informado ambas entidades.

media-file-3058-acuerdo-fae-fundacion-bankia.jpg

El presidente de la FAE, Miguel Ángel Benavente de Castro, y la directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón, junto con Belén Martín, directora de Negocio Empresas Norte de Bankia, han suscrito esta alianza con la que ambas organizaciones se comprometen trabajar en el fomento y la promoción de la formación profesionalizada, con especial énfasis en la formación dual, así como a apoyar proyectos formativos para cubrir necesidades específicas en el ámbito de la formación profesional que sean más útiles para la provincia de Burgos.

El convenio contempla diferentes actuaciones en este ámbito. De esta forma, ambas instituciones apoyarán a las empresas en la innovación, identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de FP Dual.

Asimismo, pondrán en marcha proyectos formativos con la incorporación de aprendizajes en el entorno laboral. Con este fin, se desarrollará un programa de formación complementaria en materia LEAN, dirigido a estudiantes de formación profesional en modalidad dual, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y obtener la ‘Certificación Lean Yellow Belt’, acreditada por FAE, Global Lean y la Universidad de Burgos.

Según ha explicado Mercedes Chacón, “ambas instituciones hemos decidido aunar esfuerzos, conocimiento y experiencias en una apuesta común, contribuir al desarrollo de  la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de nuestras empresas y la estabilidad del empleo como valor estratégico en los procesos de cambio tecnológico, económico y social”.

Miguel Ángel de Castro considera que con "este acuerdo pretendemos responder a muchas de las necesidades del tejido empresarial de la provincia de Burgos, dirigidas a formar y modernizar su estructura de trabajo y servicios. Nuestra alianza con la Fundación Bankia nos va a permitir conectar el sistema educativo con las empresas de la región y promover así el desarrollo de capacidades, adaptadas a las necesidades de un entorno laboral y empresarial cada vez más competitivo”.

Belén Martín, directora de Negocio Empresas Norte de Bankia, ha señalado que “nuestra presencia y actividad en el territorio nos permite detectar las necesidades de las empresas burgalesas. Esta posición nos facilita hacer de palanca impulsora y mediadora en la relación necesaria entre empresa y sistema de formación”.

El convenio de colaboración con la FAE se enmarca dentro de la apuesta de Bankia por la formación dual como motor de empleabilidad y de innovación en el ámbito laboral, mejorando la competitividad de las empresas y acelerando la transformación del sistema educativo en su constante actualización a los requerimientos de la nueva economía y de las empresas. La entidad canaliza este objetivo a través de Dualiza, un programa para el fomento, promoción y difusión de la Formación Profesional Dual, con el fin de incrementar su valor social como motor de la empleabilidad.

Formación

El Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobado ayer en Consejo de Ministros recoge propuestas que históricamente se vienen trasladando desde el ámbito empresarial para acercar aún más la FP a las necesidades del tejido productivo, como son una mayor participación de los interlocutores sociales en su gobernanza; el impulso de su carácter dual o la vinculación de los centros de formación con las empresas.

Formación

La 4ª edición del Nanogrado ‘Construcción 4.0’, formación online y gratuita ofrecida por la Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) cuyo objetivo es impulsar la digitalización entre los profesionales del sector, ha comenzado el lunes 19 de julio.

Formación

CEOE Campus y la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) se unen para impulsar la sostenibilidad en el ámbito empresarial.

Formación

En el Consejo de ministros celebrado hoy, se ha presentado, en primera lectura, el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que pretende una reforma en profundidad del actual modelo.