Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
23 Mar 2021

Empresas y entidades sociales apoyan la inclusión de las mujeres con discapacidad en profesiones tecnológicas dentro del programa RADIA

Las participantes llevarán a cabo prácticas laborales hasta el próximo mes de mayo.

Programa Radia


Desde principios del presente mes de marzo las participantes en el Programa RADIA, impulsado por Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas, han comenzado la última fase de su formación realizando prácticas laborales en importantes empresas y entidades que se han unido a esta iniciativa para promover la presencia de mujeres con discapacidad en el sector digital.


En concreto se trata de Amadix, Atos, CERMI, CyG It Sustainable Tech, Santander Universia, el despacho de abogados Garrigues, IDavinci, IED Electronics, ILUNION Seguridad, Inditex, Inserta Empleo, Medtronic, Narrativa, el equipo videojuegos Movistar Riders, Quirón Salud, el Grupo SIRT, Zerolynx y la propia Fundación ONCE. En total 18 empresas y entidades que emplean a 437.000 personas y facturan 52.000 millones de euros.

El nombre de las compañías y organizaciones que se han incorporado a la iniciativa se ha dado a conocer durante la jornada online celebrada bajo el título ‘Real work @RADIA’, y que ha contado con la presencia de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE, y Antonio Abril Abadín, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas. También han participado Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

En su intervención, Alberto Durán ha puesto de manifiesto que "el talento no entiende de género ni de discapacidad y por eso estamos haciendo un gran esfuerzo en acelerar nuestro proceso de transformación digital”. 

“Queremos, además, invertir todos los recursos a nuestro alcance en esta tarea y sumar todos los socios que seamos capaces para alcanzar este objetivo. Por ello, nuestro programa Por Talento Digital, en el que se enmarca RADIA, es nuestra mayor prioridad".

Por su parte, Borja Echegaray ha querido “transmitir desde la Fundación CEOE un mensaje de agradecimiento a las empresas que se han sumado al Programa RADIA”. “Esta incorporación tiene un doble objetivo, por un lado, conseguir que las participantes continúen su aprendizaje en un entorno real de actividad empresarial, y un segundo objetivo, facilitar que las empresas que colaboran en el Programa puedan detectar talento digital para incorporarlo a sus equipos, fomentando de esta forma la diversidad y aumentando el número de mujeres en el ámbito de los empleos digitales”, ha afirmado.

Antonio Abril Abadín ha destacado que “Radia es un proyecto de colaboración público-privada que representa la capacidad de respuesta e impacto social que pueden llegar a tener universidades y empresas cuando, trabajando juntas y con compromiso social, unen fuerzas y esfuerzos ante una situación claramente mejorable: la formación de nuestras mujeres con discapacidad en competencias y habilidades tecnológicas y su integración en un mercado laboral en estos momentos especialmente competitivo y difícil”.

Las cincuenta participantes comenzaron su formación, que está compuesta por tres fases, el pasado mes de septiembre después de pasar un proceso de selección al que se presentaron casi doscientas mujeres con discapacidad. 
En esta última fase, denominada Real Work, las seleccionadas recibirán una formación digital en 100 sesiones de 4 horas y estarán apoyadas por profesionales para realizar prácticas en las empresas seleccionadas. Durante este periodo trabajarán en campos profesionales relacionados con la inteligencia artificial, fintech, esport, ecommerce, ciberseguridad, biotecnología, blockchain o Green tech. 

El 36% de las participantes son mujeres con discapacidad física y con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años (52%). La mayoría de ellas (72%) no procedían de carreras STEM.

 

Programa RADIA 
La historia de Radia Perlman inspiró el nombre del programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION. Radia es la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.
Naciones Unidas alerta de que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres según la UNESCO.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral son mujeres. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de estas mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y empleo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica. 
Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital. 
 

Actualidad relacionada

Formación

Estos encuentros on line se lanzan con motivo del comienzo de la tercera edición del 'Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0' en el que desde hace un año ya se han inscrito más de 24.000 profesionales.

Formación

La guía metodológica que han lanzado hoy ambas instituciones en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, presenta pautas de implantación y una recopilación de buenas prácticas de Formación Profesional Dual en este tipo de entidades. El estudio es un apoyo para las organizaciones que deseen ayudar a sus empresas afiliadas, especialmente a las PYMES, a implantar proyectos de FP Dual, con el objetivo de que puedan implicarse más y mejor en la formación de los profesionales del futuro. Las pequeñas y medianas empresas conforman más del 98% del tejido productivo español, pero son las que tienen más dificultades y retos para adaptar su operativa a la formación de aprendices. 

Formación

3.000 becas que posibilitan el acceso gratuito a 120 horas de formación en inglés con subtítulos en castellano y una dedicación aproximada de 10 horas a la semana.

Formación

La consultora 50&50 Gender Leadership ha celebrado este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la jornada ‘Igualdad en la escuela’, en la que mujeres líderes del mundo de la empresa han debatido sobre los retos pendientes para alcanzar la plena igualdad de oportunidades y han animado a las niñas y jóvenes a “soñar en grande” para alcanzar sus metas.