02 Abr 2018

El Parlamento Europeo vota para modernizar la formación de conductores profesionales

El Parlamento Europeo ha adoptado de manera unánime la propuesta de mejorar la formación de los conductores profesionales durante la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo hace unos días, según ha informado CONFEBUS, que asegura que la Comisión había propuesto mejorar las normas sobre la formación profesional de los conductores para mejorar las normas de seguridad vial en febrero de 2017, como una revisión de la Directiva 2003/59 /CE.

media-file-2896-las-companias-de-autobuses-ofertan-6-millones-de-plazas-por-navidad.gif

Con esta propuesta se pretende  modernizar la formación poniendo el acento en la seguridad vial, incluida, por ejemplo, la protección de los usuarios vulnerables de la carretera y el uso de sistemas de asistencia al conductor, haciendo hincapié en la optimización del consumo de combustible y la introducción de nuevas tecnologías, como las opciones de aprendizaje electrónico.

También tiene como objetivo aclarar las normas sobre edades mínimas entre la Directiva de conductores profesionales y las normas de la UE sobre permisos de conducción; garantizar el reconocimiento mutuo de la formación continua en un Estado miembro diferente de los Estados miembros de residencia, y hacer que la Directiva sea más clara y fácil de interpretar.

Además, el Parlamento decidió establecer un sistema de intercambio electrónico para las cualificaciones de los conductores, que ayuda al reconocimiento mutuo de la formación obtenida en otros Estados miembros de la UE y que también puede ser utilizado por las autoridades encargadas de la aplicación, ha indicado CONFEBUS.

Tras la votación en el Parlamento, la Confederación espera que el Consejo adopte formalmente la Directiva el próximo mes de junio.

Formación

CEOE y CEOE Campus reúnen el talento de sus profesionales para ayudar a las empresas a conocer todo lo relacionado a los Fondos Europeos Next Generation EU, en la elaboración y presentación de sus proyectos. El programa comenzará el 18 de mayo, en modalidad presencial virtual, con dos sesiones a la semana, que combinarán masterclass y casos prácticos.

Formación

Estos encuentros on line se lanzan con motivo del comienzo de la tercera edición del 'Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0' en el que desde hace un año ya se han inscrito más de 24.000 profesionales.

Formación

La guía metodológica que han lanzado hoy ambas instituciones en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, presenta pautas de implantación y una recopilación de buenas prácticas de Formación Profesional Dual en este tipo de entidades. El estudio es un apoyo para las organizaciones que deseen ayudar a sus empresas afiliadas, especialmente a las PYMES, a implantar proyectos de FP Dual, con el objetivo de que puedan implicarse más y mejor en la formación de los profesionales del futuro. Las pequeñas y medianas empresas conforman más del 98% del tejido productivo español, pero son las que tienen más dificultades y retos para adaptar su operativa a la formación de aprendices.