Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
25 Feb 2021

El director de Formación de CEOE: “La formación solo puede ser profesional si está referida al empleo y al mundo de la empresa”

El director del Departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado este  jueves en un webinar organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que ha señalado que “la formación solo puede ser profesional si está referida a la producción y al empleo y, por tanto, al mundo de la empresa”.

juan-carlos-tejeda-ministerio.jpg


En concreto, Juan Carlos Tejeda ha intervenido en el segundo encuentro online del ciclo de webinars que el Ministerio está llevando a cabo para recabar las aportaciones de la sociedad civil de cara a la futura reforma de la Ley de Formación Profesional.

El representante de CEOE ha subrayado que no se debe confundir educación y FP, ya que son ámbitos complementarios, pero distintos, pues esta última debe estar encaminada a la adquisición de competencias para el acceso al mercado laboral. Por este motivo, ha valorado el acercamiento de la FP a la empresa con la normativa de FP dual de 2012, aunque ha indicado que la futura ley debe avanzar más en este sentido.

Así, ha recordado que las empresas son parte de la formación del alumno, por lo que debe estar más presente en cuestiones como el diseño de los programas formativos; la regulación ágil de titulaciones que acrediten competencias que se van a necesitar para el acceso al mercado de trabajo; la formación del profesorado, y la distribución de qué contenidos se aprenden en el centro de formación o en las empresas.

En el acto de este jueves han intervenido también el consejero de Empleo y FP de la embajada de Alemania en España, Jan Böning ; la secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, y la directora del Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón (Huesca), Marga Botalla.

Actualidad relacionada

Formación

Estos encuentros on line se lanzan con motivo del comienzo de la tercera edición del 'Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0' en el que desde hace un año ya se han inscrito más de 24.000 profesionales.

Formación

La guía metodológica que han lanzado hoy ambas instituciones en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, presenta pautas de implantación y una recopilación de buenas prácticas de Formación Profesional Dual en este tipo de entidades. El estudio es un apoyo para las organizaciones que deseen ayudar a sus empresas afiliadas, especialmente a las PYMES, a implantar proyectos de FP Dual, con el objetivo de que puedan implicarse más y mejor en la formación de los profesionales del futuro. Las pequeñas y medianas empresas conforman más del 98% del tejido productivo español, pero son las que tienen más dificultades y retos para adaptar su operativa a la formación de aprendices. 

Formación

3.000 becas que posibilitan el acceso gratuito a 120 horas de formación en inglés con subtítulos en castellano y una dedicación aproximada de 10 horas a la semana.