25 Feb 2021

El director de Formación de CEOE: “La formación solo puede ser profesional si está referida al empleo y al mundo de la empresa”

El director del Departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado este  jueves en un webinar organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que ha señalado que “la formación solo puede ser profesional si está referida a la producción y al empleo y, por tanto, al mundo de la empresa”.

juan-carlos-tejeda-ministerio.jpg

En concreto, Juan Carlos Tejeda ha intervenido en el segundo encuentro online del ciclo de webinars que el Ministerio está llevando a cabo para recabar las aportaciones de la sociedad civil de cara a la futura reforma de la Ley de Formación Profesional.

El representante de CEOE ha subrayado que no se debe confundir educación y FP, ya que son ámbitos complementarios, pero distintos, pues esta última debe estar encaminada a la adquisición de competencias para el acceso al mercado laboral. Por este motivo, ha valorado el acercamiento de la FP a la empresa con la normativa de FP dual de 2012, aunque ha indicado que la futura ley debe avanzar más en este sentido.

Así, ha recordado que las empresas son parte de la formación del alumno, por lo que debe estar más presente en cuestiones como el diseño de los programas formativos; la regulación ágil de titulaciones que acrediten competencias que se van a necesitar para el acceso al mercado de trabajo; la formación del profesorado, y la distribución de qué contenidos se aprenden en el centro de formación o en las empresas.

En el acto de este jueves han intervenido también el consejero de Empleo y FP de la embajada de Alemania en España, Jan Böning ; la secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, y la directora del Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón (Huesca), Marga Botalla.

Formación

El proyecto formará a medio millón de personas en los próximos cuatro años. Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que desarrollará junto a CEOE, Cepyme y UGT.

Formación

El Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobado ayer en Consejo de Ministros recoge propuestas que históricamente se vienen trasladando desde el ámbito empresarial para acercar aún más la FP a las necesidades del tejido productivo, como son una mayor participación de los interlocutores sociales en su gobernanza; el impulso de su carácter dual o la vinculación de los centros de formación con las empresas.

Formación

La 4ª edición del Nanogrado ‘Construcción 4.0’, formación online y gratuita ofrecida por la Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) cuyo objetivo es impulsar la digitalización entre los profesionales del sector, ha comenzado el lunes 19 de julio.

Formación

CEOE Campus y la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) se unen para impulsar la sostenibilidad en el ámbito empresarial.