Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
26 Oct 2023

CEOE y Fundación Telefónica presentan el ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0’ para conectar al sector con el turista digital

La llegada del turista digital empuja a las empresas a responder desde la resiliencia y la adaptación al nuevo contexto digital, donde su proceso de transformación tecnológica y la capacitación de sus empleados será clave para mejorar su competitividad. Esta formación gratuita y online tiene el objetivo de impulsar la capacitación tecnológica de los profesionales de este ámbito para que puedan desarrollar todo su potencial utilizando la fuerza transformadora de lo digital.

Turismo

este artículo habla de


Fundación Telefónica y CEOE lanzan el ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0’ con el objetivo de impulsar la capacitación tecnológica de los profesionales de este ámbito para que puedan desarrollar todo su potencial utilizando la fuerza transformadora de lo digital. 

Esta formación, gratuita y online, tiene una duración total de 230 horas. En este Nanogrado los profesionales del turismo, la gastronomía y hotelería adquirirán conocimientos sobre conceptos como “Destino Turístico Inteligente”; nuevas tecnologías, como la domótica en hotelería; o herramientas digitales que mejorarán su logística, como la gestión y planificación de procesos internos en gastronomía.

El proyecto formativo que pone en el centro la capacitación digital de los profesionales 

Con el mismo enfoque que un grado universitario, el ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0’ ofrece a los estudiantes múltiples opciones de formación entre Competencias Transversales¸ 170 horas, y Competencias Específicas, 60 horas.

Los itinerarios en Competencias Transversales otorgan una visión amplia de las ventajas que ofrece la transformación tecnológica al mundo empresarial como el marketing digital y la analítica web; el emprendimiento digital; y nuevas tecnologías, como Big Data o IoT.

Por su parte, la formación en Competencias Específicas ofrece conocimientos concretos sobre la transformación digital en torno al turismo, en el que conocerán las principales tendencias tecnológicas aplicadas al sector; la hotelería, donde  tendrán la oportunidad de profundizar en las herramientas digitales de la gestión hotelera, la aplicación de la domótica para la administración de departamentos y la aplicación de la tecnología para contribuir a la eficiencia energética; y la gastronomía, en el que aprenderán conocimientos relacionados con las carteras digitales, la gestión de mercancías y proveedores o herramientas relacionadas con la gestión de reservas, clientes, ventas y pagos.

Una oportunidad para conectar con el turista digital

Esta formación se sitúa en un momento en el que el cliente del ámbito turístico se presenta más informado que nunca. La digitalización y la proliferación de plataformas tecnológicas han contribuido a un incremento de su autonomía, y de su exigencia, dando paso al turista digital.

Gran parte de las empresas de turismo de España aún no han aprovechado todas las ventajas que la transformación digital les ofrece. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de las 153.856 empresas dedicadas al turismo, el 98 % son pequeñas, mientras solo el 2% son medianas, y el 0,4%, grandes empresas. Este dato, sumado a que las pequeñas empresas y microempresas turísticas se encuentran en el segundo nivel de digitalización, con un Índice de Madurez Digital (IMD) promedio de 31,2 %, convierte en imperativa su transformación, donde la capacitación de sus empleados será clave para que puedan mejorar su competitividad.

El ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0’, otorga, precisamente, los conocimientos necesarios que llevarán a las empresas del ámbito turístico, gastronómico y hotelero a la nueva era digital.

‘Profesionales 4.0’, un proyecto comprometido con la transformación tecnológica de los sectores productivos

Esta formación forma parte de ‘Profesionales 4.0’, un programa de formación online y gratuito impulsado por Fundación Telefónica y CEOE para digitalizar determinados sectores productivos clave y afrontar los múltiples desafíos para mantener su competitividad y sostenibilidad. 

Es una firme apuesta por formar en las nuevas competencias digitales (upskilling) y contribuir al reciclaje (reskilling) de los profesionales de los sectores productivos de la construcción, el transporte y el agroalimentario. El objetivo es conseguir que logren ser punteros y competitivos en el mercado y, a su vez, sus plantillas estén preparadas para afrontar los retos de la era digital gracias al aprendizaje de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Internet de las Cosas o la robótica y los drones.
 

Actualidad relacionada

Formación

Desde 2023 hasta 2035 se crearán cerca de 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.

Formación

El director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado en una mesa redonda sobre la Ley de Formación Profesional y Ley de Empleo, en el marco del Congreso Nacional CNAI de Formación para el Empleo, celebrado en Pamplona.

Formación

En el marco del impulso y desarrollo del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en nuestro país de CEOE, y con motivo de la celebración del Año Europeo de las Competencias, EdeNE, la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, organiza un nuevo itinerario formativo dedicado a las políticas internacionales sobre educación y formación.

Formación

Este año 2024 acoge la XII Edición de Proyecto Promociona, dirigido a mujeres en la alta dirección, la VI Edición de Proyecto Progresa, orientado a mujeres que ocupan puestos de mandos intermedios en las empresas, y la II Edición de Proyecto Proactiva destinado a jóvenes identificadas altas potenciales.