Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
24 Mayo 2021

CEOE y Cepyme refuerzan su apuesta por la formación profesional para generar empleo y suscriben la alianza de país por la FP

Presentación de la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’

Firma FP Dual


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, han participado este lunes en la presentación de la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’, que persigue sumar esfuerzos entre las administraciones, las empresas, entidades del tercer sector y agentes sociales, e impulsar iniciativas concretas para configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia, tanto en las fases de formación inicial como en la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupada o en situación de desempleo.

La Alianza, a la que ya se han adherido más de 65 entidades y que será coordinada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, prevé concretamente convertir la Formación Profesional en una palanca para el crecimiento mediante el reconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas en el desempeño laboral; la flexibilidad y accesibilidad a la Formación Profesional y a la orientación profesional, y la incorporación de la digitalización y sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.

Otros de los objetivos son potenciar un sistema de Formación Profesional de alta calidad e innovador, que contribuya a la doble transición ecológica y digital, apoyando el crecimiento económico y la cohesión social; impulsar la colaboración con empresas, organizaciones y colectivos estratégicos en la sociedad civil para promover la Formación Profesional en su ámbito de actuación; o incrementar el número de personas que realizan Formación Profesional, tanto en el marco del Sistema Educativo como en el de Empleo, especialmente en aquellas familias más vinculadas con el empleo verde y la economía digital.

Para la consecución de estos objetivos ya se contemplan actuaciones concretas como la creación de un sello de calidad para entidades miembros de la Alianza que desarrollen acciones consideradas de excelencia para la promoción y el impulso de la Formación Profesional; la convocatoria de proyectos de innovación que fomenten la colaboración y sinergias de centros de formación y empresas para impulsar la Formación Profesional; o la creación de la plataforma FPCONECTA para posibilitar la relación e intercambio entre centros de Formación Profesional, empresas, interlocutores sociales y administraciones, para movilizar el ecosistema de la Formación Profesional sin limitaciones territoriales.

La presentación de la Alianza ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas; y de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

El presidente de CEOE ha asegurado que “la formación es la mayor política activa de empleo”, y ha destacado “la adaptabilidad y la empleabilidad” como “dos conceptos fundamentales”. Antonio Garamendi ha mencionado también la importancia de la FP Dual como clave en todo este proceso: “Es clave la simbiosis entre el mundo de la empresa, el alumnado y los profesores”, ha añadido, algo que en su opinión ya funciona en la gran empresa y “hay que llevarlo a la pyme”, para terminar diciendo que esta Alianza “pone en valor el verdadero diálogo social, bipartito y tripartito”.

Asimismo, el presidente de Cepyme ha calificado la FP como “una palanca para la mejora del crecimiento económico” y ha hecho un llamamiento a “trabajar sin complejos por acercar la FP a las realidades y las necesidades de las empresas españolas” y, en especial, de las pymes españolas que tienen peculiaridades concretas”. Asimismo, destacó que hay que actualizar las titulaciones de la FP de forma continua para que el sistema sea competitivo.

Gerardo Cuerva ha subrayado también la importancia del marco del diálogo social tanto bipartito como tripartito, en el que las partes “trabajan por el bien y el futuro de la sociedad”.

Actualidad relacionada

Formación

2022 acoge la X Edición del Proyecto Promociona, dirigido a mujeres en la alta dirección, y la IV Edición del Proyecto Progresa, orientado a mujeres que ocupan puestos de mandos intermedios en las empresas.

Formación

Máximos representantes de CEOE, del Instituto de las Mujeres, ESADE, DELOITTE y CEOE Campus, instituciones implicadas en el Proyecto PROMOCIONA, despidieron a sus protagonistas.

Formación

El ‘Curso de Liderazgo Público’ es una iniciativa que busca mejorar el desempeño de los cargos públicos y miembros de gobiernos en su actividad de liderazgo.

Formación

El proyecto formará a medio millón de personas en los próximos cuatro años. Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que desarrollará junto a CEOE, Cepyme y UGT.