23 Mayo 2022

CEOE reafirma su apoyo a la FP dentro de la Alianza por la Formación Profesional

CEOE ha participado este lunes en el acto celebrado en la Casa de América con motivo del primer aniversario de la creación de la Alianza por la Formación Profesional. Un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales que tiene como objetivo fortalecer el modelo de la FP en España, en el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional.

Alianza FP

este artículo habla de

Una de las claves de esta alianza, que CEOE viene reivindicando desde hace años, es la necesidad de adaptar la Formación Profesional a las necesidades del tejido empresarial, fomentando así la productividad de las empresas e impulsando la creación de empleo.

Además, España está viviendo un momento crucial de gran desarrollo de este tipo de formación, a raíz de la apuesta decidida que supone el Plan de Modernización de la FP, presentado en 2020 y que está dotado con casi 1.500 millones de euros para los próximos cuatro años. Todo ello, sin olvidar otras palancas como la reciente Ley Orgánica de FP, diseñada en el marco del diálogo social y que deberá situar a la FP como un sistema con identidad propia. Por último, se están destinando importantes partidas económicas a la FP, con especial incidencia de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU.

El acto de aniversario de la Alianza ha contado con la participación de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz; y representantes de los agentes sociales: la directora de CEOE Campus, Maite Gómez Condado; la directora de proyectos de Cepyme, Beatriz Mancha Ramos; y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

Además, en el acto han participado empresas y organizaciones poniendo de manifiesto la importancia de trabajar de manera conjunta por la Formación Profesional, como es el caso de CaixaBank, Fundación Telefónica, ANFAC, Airbus, Repsol, DigitalES o la Fundación de Empresa Familiar de Castilla y León.

En esta línea, CEOE está trabajando para sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia, que favorezca la formación inicial y la actualización permanente a lo largo de la vida profesional de estudiantes y trabajadores, como es el caso de esta Alianza de la FP.

Trabajamos en Digital

Concretamente, durante el acto, la directora general de CEOE Campus ha puesto en valor el compromiso de las empresas españolas con la formación y ha tomado como ejemplo el proyecto #TrabajamosenDigital, desarrollado junto a CEPYME y UGT y que tiene como objetivo formar en habilidades y competencias digitales a trabajadores ocupados por cuenta propia o ajena, incluyendo los que mantengan una relación con las Fuerzas Armadas.

“Trabajamos en Digital tiene como objetivo acelerar la cultura y las competencias digitales en las empresas españolas a través de la formación de sus trabajadores y autónomos: 500.000 trabajadores en 4 años”, ha destacado la directora general de CEOE Campus. Además, María Teresa Gómez Condado ha puesto en valor el trabajo de las empresas en acelerar la transformación digital y en la formación de trabajadores: “Sabemos que la transformación digital no conoce fronteras ni sectores y que Internet y la digitalización no es un simple salto tecnológico, sino una descomunal mutación económica, política y social sin precedentes.”

Formación

Desde 2023 hasta 2035 se crearán cerca de 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.

Formación

El director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado en una mesa redonda sobre la Ley de Formación Profesional y Ley de Empleo, en el marco del Congreso Nacional CNAI de Formación para el Empleo, celebrado en Pamplona.

Formación

En el marco del impulso y desarrollo del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en nuestro país de CEOE, y con motivo de la celebración del Año Europeo de las Competencias, EdeNE, la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, organiza un nuevo itinerario formativo dedicado a las políticas internacionales sobre educación y formación.

Formación

Este año 2024 acoge la XII Edición de Proyecto Promociona, dirigido a mujeres en la alta dirección, la VI Edición de Proyecto Progresa, orientado a mujeres que ocupan puestos de mandos intermedios en las empresas, y la II Edición de Proyecto Proactiva destinado a jóvenes identificadas altas potenciales.