21 Nov 2023

CEOE Campus lanza el III Curso de Liderazgo Público, referente en el ámbito institucional

CEOE Campus ha presentado la tercera edición del Curso de Liderazgo Público, un programa que realiza en colaboración con la consultora EY. La primera sesión, centrada en La colaboración de los poderes públicos y la empresa, contó con la participación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Sesión inaugural del "III Curso Liderazgo Público" de CEOE Campus

este artículo habla de

La apertura del evento corrió a cargo de Iñaki Ortega, moderador y director académico del curso, que dio paso a Antonio Garamendipara dar la bienvenida a los participantes. Intervino, también, Chus Escobar, socia responsable de Sector Público y de Financial Accounting Advisory Services en EY, para introducir al invitado principal, García-Page.

En su intervención, el presidente de CEOE destacó que el curso se ha convertido ya en una referencia para la generación de confianza y conocimiento en el ámbito de los asuntos públicos en España. “La riqueza de este curso creo que no sólo está en los ponentes y profesores sino, también, en vosotros, los alumnos, y en las relaciones y contactos que vais a forjar en estos meses”, señaló también. Asimismo, resaltó la pluralidad y diversidad de los alumnos, procedentes de diferentes ámbitos del sector público, con distintos orígenes, edades e ideologías.

En cuanto al tema central de la sesión inaugural, Garamendi compartió algunas reflexiones sobre el liderazgo desde la experiencia empresarial y la colaboración público-privada. Sobre liderazgo, recalcó que “el líder se muestra y juega un papel fundamental en entornos de cambio, de crisis y de incertidumbre, como los que estamos viviendo". "Su papel se caracteriza por su trabajo para transformar y para poner a las personas en el centro. El líder debe saber movilizar desde las emociones, conseguir impulsar acciones y adaptarse a las necesidades de la sociedad”, añadió.

En cuanto a la necesaria existencia de espacios comunes compartidos entre lo público y lo privado para ser más eficientes, el presidente de CEOE subrayó que “la colaboración público-privada, con todos los aspectos que todavía se pueden mejorar, es uno de los éxitos que la sociedad española ha sabido construir de forma conjunta en los más de 40 años de nuestra democracia. La cooperación entre Administraciones y sector privado ha tenido y debe seguir teniendo tiene un papel irremplazable”.

Antonio Garamendi insistió en que esta colaboración requiere un entorno institucional que la fomente y que, para ello, es preciso cimentar un marco sólido de confianza y certidumbre que propicie el desarrollo de todo el potencial de la iniciativa privada a partir de cinco pilares básicos: estabilidad institucional, seguridad jurídica, fiabilidad normativa, pacto y diálogo y voluntad de crecimiento.

Asimismo, recordó que las empresas españolas, desde su papel constitucional y su responsabilidad como agentes social, “van a seguir trabajando desde la independencia, la lealtad institucional y el sentido de Estado”, “desde un liderazgo responsable, dialogante y centrado en el interés general del país”.

El presidente agradeció también la labor del equipo de CEOE y de CEOE Campus en la organización del curso.

Mejores prácticas

El Curso de Liderazgo Público se dirige a directivos, altos cargos, gabinetes y funcionarios del sector público y las Administraciones local, autonómica y estatal, concejales, diputados nacionales, senadores y diputados autonómicos, directivos de asociaciones y profesionales relacionados con el sector público interesados en conocer las herramientas y mejores prácticas en la colaboración entre el sector público y el sector privado y desarrollar las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas áreas de responsabilidad para liderar cambios dentro de sus respectivas organizaciones.

La tercera edición de esta acción formativa, que contará con 32 participantes, se imparte desde noviembre de 2023 hasta el julio de 2024 en formato presencial, con la intención de favorecer el networking entre los alumnos. Incluye un total de diez sesiones lectivas desarrolladas a lo largo de 40 horas, dos talleres para hablar en público de 8 horas de duración y una sesión alumni con un ponente de prestigio en la que podrán participar alumnos de todas las ediciones del curso. El seguimiento de algunas sesiones podrá realizarse también en modo telemático.

Entre los ponentes que participarán en las próximas sesiones del curso figuran Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE y exsecretario de Estado, los exministros Ana Palacio y José Manuel García-Margallo; Inés Juste, presidenta del Grupo Juste, y Lorenzo Amor, presidente de ATA ; Fátima Báñez, exministra y presidenta de Fundación CEOE, y Cándido Méndez, exsecretario general de UGT; Beatriz Corredor, exministra y presidenta de Redeia, y Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE; Iván Redondo, consultor y exdirector de Gabinete de Presidencia del Gobierno, y el exministro Alfonso Alonso; los exministros Isabel García Tejerina y Ramón Jaúregui; Jaime García-Legaz, exsecretario de Estado, el exministro Jordi Sevilla y el exdiputado Iván Espinosa de los Monteros. Para la sesión de clausura está prevista una clase magistral a cargo de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

Sesión inaugural del "III Curso Liderazgo Público" de CEOE Campus

Formación

Desde 2023 hasta 2035 se crearán cerca de 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.

Formación

El director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado en una mesa redonda sobre la Ley de Formación Profesional y Ley de Empleo, en el marco del Congreso Nacional CNAI de Formación para el Empleo, celebrado en Pamplona.

Formación

En el marco del impulso y desarrollo del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en nuestro país de CEOE, y con motivo de la celebración del Año Europeo de las Competencias, EdeNE, la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, organiza un nuevo itinerario formativo dedicado a las políticas internacionales sobre educación y formación.

Formación

Este año 2024 acoge la XII Edición de Proyecto Promociona, dirigido a mujeres en la alta dirección, la VI Edición de Proyecto Progresa, orientado a mujeres que ocupan puestos de mandos intermedios en las empresas, y la II Edición de Proyecto Proactiva destinado a jóvenes identificadas altas potenciales.