14 Nov 2023

ANECA, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT colaboran en la puesta en marcha de un sello de empleabilidad y emprendimiento para universidades

• Este sello de ANECA pretende reconocer la labor sobresaliente de cada universidad para la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento
  • Tiene carácter voluntario
  • Se concederá a cada universidad en su conjunto

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), CEOE, CEPYME, UGT y CC OO han suscrito un convenio para la puesta en marcha y gestión del Sello de Calidad en empleabilidad y emprendimiento de ANECA.

Participantes en la firma del acuerdo sobre el sello de empleabilidad y el emprendimiento para uiversidades

El convenio supone el lanzamiento de un proyecto piloto de un año para la puesta en marcha y gestión del Sello de Calidad en empleabilidad y emprendimiento, y, en su caso, de posteriores convocatorias ordinarias de este distintivo.

ANECA, que incluye este reconocimiento de calidad dentro de su estrategia de programas de evaluación y certificación, ya firmó un convenio similar el pasado mes de julio con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Objetivos

Este sello de calidad, que se otorga a una universidad en su conjunto (no a un título o un centro) y que es de carácter voluntario, busca reconocer públicamente la labor sobresaliente de cada universidad para la mejora de la empleabilidad de su estudiantado y sus titulados y tituladas universitarios, así como de sus oportunidades de emprendimiento.

Concretamente, los objetivos se resumen en:

Que estudiantes y titulados:

• Tengan un perfil competencial adecuado a las demandas del mercado de trabajo.
  • Cuenten con competencias específicas para la búsqueda activa de empleo y la iniciativa emprendedora.
  • Sean capaces de planificar su carrera profesional en función del conocimiento de sí mismos y las herramientas de búsqueda de empleo.
  • Cuenten con información adecuada sobre empleabilidad, posibilidades de emprendimiento e inserción laboral de los diferentes títulos.

Que empleadores y emprendedores cuenten con información adecuada sobre la empleabilidad, emprendimiento e inserción laboral de los diferentes títulos universitarios que se imparten, así como del efecto de las medidas aplicadas por la universidad.

Que estudiantes y titulados cuenten, de forma continuada, con oportunidades de encuentro con empleadores y emprendedores, y viceversa.

Respaldo institucional

El sello cuenta con el respaldo institucional directo de numerosos agentes clave, ya que, además de las entidades que han firmado el convenio con ANECA, para la elaboración del modelo de evaluación se ha contado con la participación de instituciones como la CRUE, Alumni España, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), la Conferencia de Consejos Sociales (CCS), la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDRH) o el Observatorio del Emprendimiento GEM España, entre otras.

Para la directora de ANECA, Pilar Paneque, “tanto el convenio firmado ahora con CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, como el firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el mes de julio, son magníficos ejemplos de las colaboraciones estratégicas establecidas por ANECA para facilitar al sistema universitario herramientas de mejora continua". "En este caso, además, hay que resaltar los beneficios que el programa tendrá específicamente para el estudiantado, así como el proceso participado que se ha seguido para su diseño, que logró involucrar a 64 universidades de nuestro sistema universitario”, añadió

Por su parte, el director del departamento de Educación y Formación en CEOE, Juan Carlos Tejada, ha subrayado que, desde CEOE, "se valora muy positivamente este sello de calidad en empleabilidad y emprendimiento con el que los interlocutores sociales y ANECA pretendemos acercar el mundo universitario al empresarial, de forma que trabajemos conjuntamente para, por una parte, mejorar la empleabilidad de los egresados universitarios y, por otra, la competitividad de las empresas". "No puede haber empresas competitivas sin equipos competentes”, apostilló.

Por su parte, la directora del departamento Sociolaboral de CEPYME, Teresa Díaz de Terán, ha destacado la importancia de “apostar por la calidad de la formación, espacialmente la universitaria, en un momento como el actual, en el que las empresas se encuentran con dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo”.

Importancia de los agentes sociales

El secretario de Formación de UGT-CEC, Sebastián Pacheco Cortes, ha señalado la “importancia de que los agentes sociales estén presentes en todo el proceso” del nuevo sello y ha reafirmado el interés de UGT en “todo lo que tiene que ver con la empleabilidad y emprendimiento como fruto de los estudios universitarios”.

Y el secretario Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO, Vicente Sánchez Jiménez, ha recalcado “la necesidad de que acuerdos como este sirvan como ejemplo para que se realicen convenios de colaboración similares entre las agencias de acreditación y calidad autonómicas y los agentes sociales”.

El Sello de Calidad en empleabilidad y emprendimiento de ANECA tiene su principal antecedente en el Informe marco para la autoevaluación de las universidades en la mejora de sus  actuaciones en materia de  empleo y empleabilidad de sus egresados y egresadas, que involucró a 64 universidades españolas.

Formación

Desde 2023 hasta 2035 se crearán cerca de 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.

Formación

El director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado en una mesa redonda sobre la Ley de Formación Profesional y Ley de Empleo, en el marco del Congreso Nacional CNAI de Formación para el Empleo, celebrado en Pamplona.

Formación

En el marco del impulso y desarrollo del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en nuestro país de CEOE, y con motivo de la celebración del Año Europeo de las Competencias, EdeNE, la Escuela de Negociación Empresarial de CEOE, organiza un nuevo itinerario formativo dedicado a las políticas internacionales sobre educación y formación.

Formación

Este año 2024 acoge la XII Edición de Proyecto Promociona, dirigido a mujeres en la alta dirección, la VI Edición de Proyecto Progresa, orientado a mujeres que ocupan puestos de mandos intermedios en las empresas, y la II Edición de Proyecto Proactiva destinado a jóvenes identificadas altas potenciales.