25 Feb 2019

AMETIC se suma a la Alianza para la Formación Profesional Dual

AMETIC, la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Formación, Comunicaciones y Electrónica, se ha sumado a la Alianza para la Formación Profesional Dual, fomentada por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, con el fin de ayudar a la inserción laboral de los jóvenes a través de un sistema novedoso de enseñanza.

media-file-4402-ametic.png

La Alianza para la Formación Profesional Dual agrupa a más de mil empresas, centros e instituciones comprometidos con este modelo formativo, que combina la teoría de la enseñanza con las prácticas en el sector público o privado.

La formación profesional dual es una opción muy interesante que permite reducir el gap de oferta y demanda del mercado laboral tan acusado en nuestro sector. Con el proyecto piloto que estamos impulsando con la Alianza de FP DUAL permitiremos a las empresas disponer de profesionales altamente cualificados con un bagaje formativo previamente diseñado por ellas mismas”, ha declarado María Teresa Gómez Condado, directora general de AMETIC, quién ha firmado el protocolo de adhesión junto a Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, y Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Formación de CEOE y director gerente del Instituto Superior de Estudios  Empresariales de CEOE.

Según ha explicado la directora general de AMETIC, el proyecto piloto tiene como objetivo identificar y diseñar tres perfiles ideales en el área TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), que tengan como base la formación existente en el marco de la FP DUAL y que se complementen con formación especializada para que las empresas del sector tecnológico puedan disponer de estos tres perfiles.

Juan Carlos Tejeda, representante de la CEOE, ha afirmado que las empresas difícilmente pueden ser competitivas si quienes trabajan en ellas no son competentes, por lo que proyectos de FP DUAL como éste contribuyen a mejorar la cualificación de los futuros profesionales facilitando la transición hacia actividades de mayor valor añadido e impulsan el crecimiento de nuestra productividad.

Por parte, Clara Bassols de la Fundación Bertelsmann, ha agradecido la contribución y el compromiso de la Asociación y ha informado que este modelo de formación permite a las organizaciones educar en la cultura de la empresa a los aprendices desde sus inicios. “Es muy interesante para la adaptación de los mismos y para la empresa ya que ellos serán capaces de transmitir los valores que esta posee”, ha comentado.

Formación

El director del Departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado este  jueves en un webinar organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que ha señalado que “la formación solo puede ser profesional si está referida a la producción y al empleo y, por tanto, al mundo de la empresa”.

Formación

La directora del Proyecto Promociona de CEOE, Susana Sanchiz, destaca que las empresas que rompen los "techos de cristal" y favorecen la llegada de las mujeres a puestos de dirección mejoran notablemente sus resultados en todos los sentidos.

Formación

En el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. La iniciativa, fruto de un convenio entre las entidades, cumple en marzo un año.

Formación

La valoración del director del departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, sobre la situación de la formación en España, la cualificación y las grandes transformaciones del mercado laboral.