Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
21 Feb 2022

Abiertas las inscripciones para el Nanogrado de Transporte 4.0, una formación para impulsar la digitalización del sector

• Ya están abiertas las inscripciones para el “Nanogrado de Transporte 4.0”, una formación online gratuita puesta en marcha por Fundación Telefónica y CEOE, junto con la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) para impulsar la digitalización del sector del transporte por carretera en España.

Nanogrado transporte


• Las cuatro entidades suman fuerzas con el objetivo de formar en competencias digitales a sus trabajadores a través de tres itinerarios formativos con una duración de entre 170 y 240 horas. Consta de módulos troncales con competencias específicas del sector transporte -movilidad sostenible, casos de éxito de digitalización en empresas del transporte o metodologías de trabajo en la industria 4.0- y materias transversales comunes a cualquier sector como marketing digital, internet de las cosas o Big Data.

• El Nanogrado está dentro del programa “Profesionales 4.0”, puesto en marcha por Fundación Telefónica y CEOE en 2020 para impulsar la digitalización de los sectores productivos en España, a través de itinerarios formativos transversales y específicos de cada sector.

 

La revolución digital está marcando un punto de inflexión en todos los sectores productivos y el del transporte por carretera no iba a ser menos. La proliferación del comercio electrónico, el intercambio de datos, las plataformas digitales de intermediación para mercancías o la cadena de bloques son solo algunas de las tecnologías que han revolucionado este sector clave en nuestra economía y que son esenciales en la actualidad para su crecimiento.

Conscientes de esta transformación, Fundación Telefónica y CEOE lanzan el “Nanogrado de Transporte 4.0”, junto con la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), para para impulsar la digitalización del sector del transporte por carretera en España y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas.

La inscripción para la formación online gratuita permanecerá abierta desde hoy y el comienzo del curso arrancará el 21 de marzo de 2022.

Con el mismo enfoque que un Grado universitario, el alumno puede elegir entre 3 itinerarios posibles: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el ecosistema digital (170 horas) o itinerario Experto (240 horas). Las tres opciones tienen una formación troncal común y obligatoria sobre temas específicos del sector como movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0. El itinerario Tecnológico contiene, además, módulos de formación en Big Data, internet de las cosas y tecnologías 4.0. y el itinerario Posicionamiento en el ecosistema digital introduce en el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales. La opción Experto incluye todos los módulos anteriores y consta de 240 horas.

Digitalización sectorial, un eje clave para el desarrollo 

La pandemia ha acelerado los planes de transformación de gran parte del tejido empresarial español y adaptarse a estos cambios pasa inevitablemente por la digitalización como eje estratégico de desarrollo. Las nuevas tecnologías han revolucionado completamente los procesos tradicionales de venta, distribución o consumo, pero, a pesar de esta realidad, casi la mitad de la población española todavía carece de competencias digitales.

Con este objetivo en mente, Fundación y CEOE pusieron en marcha en 2020 la iniciativa Profesionales 4.0 para impulsar la digitalización de los sectores productivos a través de un programa formativo online conjunto, contribuyendo así a la capacitación digital de los trabajadores de los distintos sectores productivos de España, a través de conocimientos transversales y competencias específicas de cada sector. Fundación Telefónica, a través de su programa “Conecta Empleo”, se encarga de formar en competencias digitales a sus participantes desarrollando el itinerario formativo y los conectará con empresas tecnológicas. Por su parte, CEOE lidera la coordinación con aquellas empresas, organizaciones empresariales, organismos y entidades de los distintos sectores productivos de España que estén interesados en formar parte del programa.

El primer itinerario formativo, el de la construcción, arrancó en el sector de la construcción en abril de 2020 y actualmente cuenta con 5 ediciones. Ahora es el sector del transporte quien tiene la oportunidad de aportar conocimientos y competencias digitales y especificas a sus trabajadores para ayudarles a prepararse para el presente y futuro del sector.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Fundada en 1977, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) integra con carácter voluntario a casi tres millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.500 asociaciones de base. La Confederación integra de forma directa a 250 organizaciones territoriales y sectoriales a nivel autonómico y provincial.

Las pymes están representadas en CEOE a través de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Igualmente, los autónomos se integran en la Confederación a través de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). De esta manera, CEOE representa a todo el espectro empresarial español, grandes, pequeñas y medianas empresas y autónomos, ante la sociedad, la Administración y los sindicatos.

En el ámbito del transporte, CEOE cuenta con el Consejo del Transporte y la Logística, órgano consultivo que aúna a las principales asociaciones y empresas del sector, en todos los modos, terrestre, aéreo y marítimo.

Asociación de Transporte Internacional por carretera (ASTIC)

ASTIC es una organización sin ánimo de lucro de origen español nacida en 1960 e integrada actualmente en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), con sede en Ginebra. ASTIC trabaja para mejorar las condiciones del sector del transporte en España, teniendo en cuenta que trabajan en un ámbito europeo. Actualmente cuenta con más de 200 afiliados.

Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS)

CONFEBUS es la Confederación Española de Transporte en Autobús, la entidad legitimada en la representación y en la defensa de los intereses de las empresas de autobús españolas de todas las actividades (transporte regular, urbano, discrecional, escolar, turístico, estaciones de autobuses, etc.) y de todos los tamaños. Con más de 30 organizaciones territoriales y sectoriales federadas y más de 2.500 empresas de transporte asociadas, es la organización más representativa del sector, tanto a nivel institucional como empresarial, representando más del 70% del sector de transporte en autobús.

En 2019, el sector del transporte en autobús facturó más de 5.900 M€, ocupó a más de 95.000 personas, con un total de 3.200 empresas y 42.000 vehículos que transportaron más de 3.000 millones de viajeros (1 de cada 2 viajes en transporte público se realizan en autobús), con una red superior a los 75.000 kilómetros, y que comunican regularmente más de 8.000 núcleos de población a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Para más información: www.fundaciontelefonica.com

Actualidad relacionada

Formación

Debido a los cambios que se vienen produciendo de forma acelerada en la organización de las empresas y en la forma de prestar el trabajo, muchas cuestiones que afectan al mundo laboral están siendo objeto de revisión en el marco del diálogo social.

Formación

CEOE Campus organiza este programa con la colaboración de AENOR, Asociación DIRSE, Red Española del Pacto Mundial y Fundación Seres, y reúne en este programa un claustro con profesionales de más de 30 empresas y entidades referentes. El Diploma de Transformación Sostenible, celebrará dos ediciones en 2022; en modalidad presencial en Madrid desde el 10 de junio, y virtual desde el 3 de octubre, con sesiones que combinarán masterclass, experiencias reales de empresas y mentoring.

Formación

¡No puedes perderte la MasterClass organizada por CEOE el 27 de abril a las 17h00!

Formación

¡No puedes perderte la MasterClass organizada por CEOE y su socio KPMG el 23 de marzo a las 17h00!