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Fecha
12 Jul 2018

Faconauto pide diálogo al Gobierno para avanzar ordenadamente hacia la descarbonización de la movilidad

La patronal de los concesionarios, Faconauto, considera precipitado que el Gobierno sentencie públicamente una tecnología como el diésel, que está siendo usada por millones de españoles en la actualidad, que forma parte importante de los vehículos que se producen en las fábricas de nuestro país y que se venden en los concesionarios, según señala en un comunicado. 

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Este posicionamiento de Faconauto se produce después de que ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestara en el Congreso que “el diésel tiene los días contados” y que su “impacto” en la calidad del aire “es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”.

Por ello, la patronal cree imprescindible que, "antes de dar por muerto al diésel y para evitar culpabilizar a los compradores, el Gobierno lidere ese proceso hacia la descarbonización de la movilidad, que debería ser progresivo, ordenado y que pasa por poner en marcha medidas concretas y soluciones democratizadas que den una alternativa real de movilidad a los ciudadanos".

Respecto al diésel, Faconauto recuerda que tecnológicamente no es comparable el diésel que incorporan los últimos motores Euro VI comercializados, que son muy eficientes en cuanto a las emisiones, y la tecnología diésel de coches con más edad.

En este sentido, la patronal entiende que "el vehículo ha de ser contemplado como un aliado para avanzar hacia la descarbonización del modelo de movilidad, que pasaría primero por sustituir los coches antiguos en circulación".

En su opinión, la descarbonización del modelo de movilidad" requiere un apoyo más decidido por parte del Gobierno de los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) y de las infraestructuras de recarga, donde España está en una posición muy rezagada respecto a los principales mercados europeos".

Faconauto considera que la futura Ley de Cambio Climático "es una gran oportunidad para que se recojan estas realidades y se consensue con todos los actores involucrados en este proceso, entre los que están los concesionarios, que conocen las inquietudes de los clientes, las medidas que ayudarían a avanzar hacia esa movilidad sostenible. Además, estos cambios legislativos han de propiciar que España sea un referente mundial en el diseño, fabricación y comercialización de vehículos de bajas emisiones".