Pasar al contenido principal
Fecha
07 Jun 2018

Faconauto confía en que la configuración del nuevo Gobierno mejore la interlocución con el sector

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha emitido un comunicado en el que valora positivamente "la recuperación del Ministerio de Industria y el hecho de que éste asuma también las competencias de comercio, a la que, sobre el papel, se le da más relevancia". Esta configuración -en su opinión- "podría facilitar la interlocución con el sector para afrontar la transformación que está experimentando la automoción".

media-file-664-concesionarios-vehiculos.jpg

Faconauto considera que el cambio que está sufriendo el sector "es transversal", por lo que será "esencial que el nuevo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaje estrechamente con los otros ministerios que, necesariamente, tendrán vinculación con el automóvil, como son el de Hacienda, Economía y Empresa y el de Transición Energética".

En el comunicado, la patronal indica que esa coordinación "se podría plasmar en un plan global para el automóvil que debería girar alrededor del medio ambiente, en cuya mejora la automoción tiene que jugar un papel clave en los próximos años. Pero también tendría que contemplar la seguridad vial, los nuevos modelos de movilidad, los nuevos canales de comercialización, la implantación de vehículos de energías alternativas, autónomos y conectados o el desarrollo de la competitividad de la parte industrial".

Faconauto recuerda que "las propuestas en las que viene trabajando el sector están muy en línea con las que el Partido Socialista plasmó en su último programa electoral, para las Elecciones Generales de 2016, donde se incluían, entre otros puntos, la puesta en marcha de un plan de renovación del parque centrando en vehículos más eficientes y seguros, diseñar una estrategia para el desarrollo de los vehículos de energías alternativas o la reforma de la fiscalidad vinculada al automóvil, en el marco de una reforma fiscal ecológica".

“Saludamos la estructura del nuevo Gobierno y nos ponemos a su disposición para trabajar y para impulsar medidas que permitan seguir generando actividad y empleo. La automoción se encuentra en un punto de inflexión que obliga al Gobierno, a las Administraciones Públicas, redes de distribución, fabricantes y a los fabricantes de equipos y componentes a aclarar cuál va a ser la estrategia del país para aprovechar los mayores cambios a los que se enfrenta el sector en los últimos 50 años”, ha manifestado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Faconauto integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español, representando los intereses de 2.087 concesionarios de turismos y de los que dependen aproximadamente las 1.490 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 3.577 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos y una facturación de 32.145 millones.