Pasar al contenido principal
Fecha
26 Abr 2018

Etiopía, una economía en expansión con oportunidades para las empresas españolas

Etiopía es una de las economías que mayor nivel de crecimiento está registrando en el continente africano. En el período 2003-2014 creció a un promedio anual del 10,8%.

Con una estructura económica basada sobre todo en la agricultura, sector que representa el 46% del PIB, el Gobierno etíope está promoviendo importantes planes para impulsar el desarrollo de la economía nacional, incluyendo proyectos para fortalecer la agricultura, las infraestructuras energéticas y de transportes y una industrialización orientada a las exportaciones.

media-file-3342-iglesias-de-lalibela-etiopia.jpg

Para alcanzar este objetivo, se están tratando de captar inversiones extranjeras que permitan financiar las nuevas políticas económicas. Algunos países emergentes, como China, India, Turquía y Brasil, han aumentado recientemente sus inversiones en este país, siendo muy notable la presencia de empresas chinas, en especial en la construcción de infraestructuras.

En la economía etíope el cultivo de café ocupa un papel predominante, constituyendo su principal producto de exportación.

Durante los últimos años, han aumentado de forma considerable las inversiones de grandes cadenas internacionales de la industria textil para la elaboración de productos terminados. El 70% de los productos textiles etíopes son posteriormente exportados a la Unión Europea y se espera que para 2020 las exportaciones totales de este sector superen los 1.200 millones de euros.

El mercado etíope es el segundo de África en tamaño, con más de 90 millones de consumidores potenciales. Aunque la mayor parte de la población tiene bajos niveles de renta y poder adquisitivo, se han hecho grandes progresos en la reducción de la pobreza. Esta tendencia favorable irá redundando en un aumento de la demanda interna que ampliará las posibilidades de este mercado.

 

Relaciones comerciales bilaterales

Las cifras del comercio exterior bilateral correspondientes a 2017 reflejan unas exportaciones españolas a Etiopía por valor de algo más de 83.223 millones de euros. Sin embargo, los datos sobre las importaciones son significativamente menores, en torno a los 14.140 millones de euros, dando como resultado un saldo comercial favorable a España de 69.083 millones de euros.

Los últimos datos de 2018 sobre los intercambios bilaterales destacan como principales sectores de la exportación española la maquinaria de construcción y obras públicas, maquinaria para generar energía, aditivos alimentarios, pavimentos cerámicos, perfumería, pinturas y los productos químicos. Por su parte, los principales productos de la importación española procedentes de Etiopía son café, plantas, calzado, moda, pequeños muebles, materias primas del plástico y flor cortada.

 

Sectores de oportunidad

Uno de los sectores que presenta mayores oportunidades para las empresas españolas en Etiopía es el de transportes, debido a la intención que tiene el Gobierno etíope de desarrollar y modernizar la escasa red de carreteras y ferrocarriles existente, y de construir de nuevos aeropuertos y mejorar los ya disponibles.

El energético es otro de los sectores con buenas perspectivas de negocio para las empresas extranjeras. Se pretende reducir la fuerte dependencia que la economía etíope tiene respecto al sector agrícola fomentando la industrialización, siendo imprescindible para ello desarrollar las infraestructuras energéticas y la electrificación del país. Existen grandes planes de inversión en generación de electricidad con los que el Gobierno busca convertir a Etiopía en uno de los principales países proveedores de energía de África en un plazo de 25 años.

Los problemas de suministro de agua y la escasa red de distribución a la población de este recurso vital se están resolviendo gracias a importantes inversiones públicas, que también ofrecen posibilidades de participación a las empresas extranjeras a través de proyectos para la potabilización, extracción y tratamiento de aguas, así como para la mejora de las redes de abastecimiento.

Otro sector de interés es el cultivo de flores: Etiopía es el segundo país exportador de África y el cuarto del mundo.

La industria de confección, calzado y cuero, en fase de expansión en Etiopía y con un gran potencial, también ofrece interesantes posibilidades de negocio para las empresas españolas.

El gran peso del sector agrícola en la economía etíope y sus necesidades de modernización están propiciando la demanda de maquinaria agraria, equipos de riesgo y fertilizantes que nuestras empresas podrían ofertar en aquel país.

El Gobierno de Etiopía está muy comprometido con el cambio climático. Las políticas orientadas a combatirlo están ofreciendo oportunidades en todos los sectores vinculados con el medio ambiente que también pueden aprovechar las empresas españolas.

 

>> Documentos relacionados

Etiopía: ficha país

Etiopía: guía país

Etiopía: informe económico y comercial

Principales sectores exportados

Principales sectores importados

Doing Business 2018: economy profile Ethiopia

Boletín Trimestral del Banco Nacional de Etiopía (1er trim. 2018)

 

>> Enlaces de interés

Agencia Etíope de Inversión

Agencia Etíope de Promoción de la Exportación

Ethio Market: directorio de empresas importadores y exportadoras de Etiopía

ICEX España Exportación e Inversiones