23 Abr 2018

Empresarios indios y españoles analizan oportunidades de negocio en ambos países

Una importante delegación empresarial india, encabezada por el presidente de la Asociación de Industrias de Bombay, Ajit Singh, se reunió con empresarios españoles en CEOE para analizar las oportunidades de negocio existentes en ambos países, con el fin de potenciar la cooperación bilateral en proyectos de interés común. Inauguró la jornada el presidente del Comité para Asia y Oceanía de CEOE, Tomás González e intervinieron el embajador de India en España, Venkatesh Varma; el director ejecutivo de Invest un Spain, José Carlos García de Quevedo; la jefe de Área de la Secretaría General de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía del Ministerio de Economía y Competitividad, Clara Fernández; y el presidente de la Asociación de Industrias de Bombay, Ajit Singh.

media-file-3315-encuentro-empresarial-espana-india.jpg

El presidente del Comité para Asia y Oceanía de CEOE, Tomás González, destacó la presencia de los representantes de más de veinte empresas indias en la reunión, lo que supone una gran oportunidad para reforzar la cooperación bilateral. Puso de relieve, además, el interés creciente por invertir en España entre las empresas indias, ya que representa una excelente plataforma para desarrollar también sus negocios en el resto de Europa, Latinoamérica, y África Occidental.

Relaciones bilaterales

Tomás González informó de que actualmente hay más de trescientas empresas españolas operando en el mercado indio, especialmente en sectores como la ingeniería, energía, agua, automóvil o agroalimentación, entre otros. Recalcó que “existe una gran complementariedad entre los dos países, sobre todo en lo sectores relacionados con infraestructuras, energía, agua y desarrollo de Smart cities, donde las empresas tienen una dilatada experiencia en el desarrollo de numerosos proyectos. Añadió, además, que la cooperación no se debería sólo limitar a estos sectores, sino también al ámbito farmacéutico, al sector químico, del automóvil y defensa.

González recordó que la visita el año pasado a España del primer ministro indio, Narendra Modi, “dio un nuevo impulso a nuestras relaciones bilaterales y contribuyó a desarrollar iniciativas, como la celebración de este encuentro en CEOE, que sirve para reforzar nuestras relaciones empresariales”. Por último, destacó la plena disposición de CEOE para seguir promoviendo dichas relaciones, en colaboración con nuestra homóloga india, la Confederation of Indian Industry (CII), y el resto de instituciones indias y españolas.

El embajador de India en España, Venkatesh Varma, destacó la gran recuperación de España tras la crisis y el gran potencial que existe en nuestro país para las empresas indias. Informó, además, de que van a mantener más reuniones en los próximos días en Barcelona, donde existe un gran potencial para las smart cities; en Valladolid, ya que es un hub muy importante del automóvil; y en Vitoria. El embajador hizo hincapié en que España podría ser un gran socio para el país asiático, teniendo en cuenta que le permitiría acceder a Latinoamérica y al mercado africano.

El director ejecutivo de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo, indicó que España es la décimo cuarta mayor economía del mundo y la quinta de la UE y es un importante hub hacia la UE, Latinoamérica y la región MENA. Además, explicó que nuestro país mantiene un compromiso con la UE y genera cada vez más confianza, gracias a las reformas emprendidas por el gobierno español para mejorar la competitividad. García de Quevedo puso de relieve las oportunidades de negocio existentes en nuestro país en numerosos sectores y recalcó que hemos mejorado el clima de negocios en el país por quinto año consecutivo. Señaló, además, que “España es una excelente plataforma hacia Latinoamérica y África”. El director de Invest in Spain, mencionó oportunidades interesantes para las empresas indias en infraestructuras, energía, transporte, turismo o telecomunicaciones, entre otros muchos, y son sectores en los que se ofrecen diversos incentivos para los inversores extranjeros.

La jefe de Área de la Secretaría General de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía del Ministerio de Economía y Competitividad, Clara Fernández, mencionó los instrumentos de financiación existentes para las empresas españolas que quieran emprender un negocio en el exterior. De todos ellos, destacó el Fondo para la Internacionalización de la empresa española, que proporciona la ayuda necesaria para que una empresa española pueda despegar con su negocio en el exterior.

Para más información: