29 Mayo 2019

World Competitiveness Ranking 2019: España mejora en competitividad empresarial

El "World Competitiveness Ranking" es uno de los principales informes de referencia sobre competitividad internacional. Elaborado por el IMD World Competitiveness Center, aborda la dimensión política, social y cultural de la competitividad, además de la estrictamente económica. Evalúa la capacidad de los países para facilitar las infraestructuras, instituciones y políticas que contribuyen a impulsar la competitividad de las empresas.

media-file-4830-world-competitiveness-ranking-2019.jpg

La edición del “World Competitiveness Ranking” de 2019 sitúa a España en el puesto 36 de un total de 63 economías según su competitividad. Esta posición relativa nos posiciona por debajo de la mitad de la clasificación de los países analizados y obliga a que nuestra política económica asuma como prioridad la mejora de la competitividad.

El informe destaca que la eficiencia empresarial el aspecto que más está mejorando de la competitividad de la economía española en el último año. Por el contrario, la eficiencia en el sector público es el indicador que más se ha deteriorado en este ejercicio, según este ranking.

Desde una perspectiva estructural y de largo plazo, las consideraciones más negativas sobre España del informe se refieren al mercado de trabajo, que lo sitúa en el puesto 47 de 63 países, y a la política fiscal, en el puesto 45 de 63 países.

Por el contrario, los factores más atractivos de la economía española son la disponibilidad de infraestructuras fiables y el elevado nivel formativo de la mano de obra cualificada. También se consideran favorables el dinamismo actual de la economía y las actitudes abiertas y positivas de los ciudadanos.

Los resultados de este informe ponen de manifiesto algunas de las principales debilidades estructurales de la economía española que afectan a su competitividad y limitan su crecimiento a medio y largo plazo. El informe es de gran utilidad para identificar los principales retos para la competitividad de la economía española y emprender reformas estructurales pendientes.

Gracias a este acuerdo de adhesión, la compañía energética participará a partir de ahora de manera activa en las comisiones, consejos y grupos de trabajo de CEOE que abordan cuestiones de interés para su ámbito de actividad. En el marco de este acuerdo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con el presidente de Redexis, Fernando Bergasa, y con la consejera delegada de la compañía, Cristina Ávila.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.