16 Oct 2020

Villafañe & Asociados presenta el primer diccionario de la reputación del mundo

diccionario-reputacion.png

En la obra han participado como coautores 30 presidentes, CEO y catedráticos de ocho países iberoamericanos, entre ellos Botín, Álvarez-Pallete, Garamendi, Huertas, Fainé o Galán.

• Justo Villafañe: “La reputación de las organizaciones y su capacidad para generar confianza serán claves para la recuperación social y económica”; “Las buenas empresas tienen reputación y, por tanto, ofrecen confianza”.
  • Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: “Estamos ante una creciente importancia de lo intangible en la empresa; con la reputación se consigue la confianza en el mundo empresarial que necesita la sociedad, y de todo ello habla este diccionario”.
  • Antonio Huertas, presidente de Mapfre: “Los aspectos éticos son imprescindibles para entender que las compañías somos parte de la solución y es indispensable pensar que todo hay que hacerlo desde la colaboración público-privada”.

Villafañe & Asociados ha presentado, en un encuentro online, “El Diccionario de la Reputación y de los intangibles empresariales”, el primero publicado a nivel mundial. El webinar ha contado con la participación de Justo Villafañe, presidente de la consultora; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El Diccionario de la Reputación y de los intangibles empresariales, que ya está disponible para comprar, contiene más de 200 definiciones y es una obra coral en la que han participado 30 presidentes, CEO y académicos de ocho países iberoamericanos. Se trata de una obra dirigida por Justo Villafañe, que es también Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

En el Diccionario han colaborado directivos como José Mª Álvarez-Pallete (Telefónica), Ana Botín (Banco Santander), Isidre Fainé (Fundación “La Caixa”), Ignacio Galán (Iberdrola), Antonio Huertas (Mapfre), Benito Berceruelo (Estudio de Comunicación) y Emilio Ontiveros (AFI), entre otros.

En el encuentro online, que ha contado con cientos de asistentes de España y varios países de Latinoamérica, Justo Villafañe ha explicado que “el Diccionario se ha elaborado con la intención de recoger los términos relacionados con la gestión reputacional y empresarial”. En su opinión “la reputación de las organizaciones y su capacidad para generar confianza serán claves para la recuperación social y económica. Para ello, las empresas e instituciones que quieran marcar la diferencia necesitan apoyarse en la gestión y medición de la reputación para mejorar su desempeño y el reconocimiento de sus grupos de interés”.

El libro incluye definiciones de conceptos amplios en torno a los intangibles del mundo empresarial. Villafañe opina que las empresas son imprescindibles para afrontar los grandes desafíos del mundo y que es necesario que esas empresas cuenten con herramientas para analizar y medir su desempeño. Para ello, “hay suficiente conocimiento en el mundo empresarial para poner la base de lo que debe ser una buena empresa. Las buenas empresas son un bien público, y deben tener reputación y, por tanto, ofrecer confianza”.

Villafañe asegura que, precisamente, “la buena reputación es la base de la confianza, un concepto especialmente importante en tiempos de gran incertidumbre, como los que ahora vivimos, porque aporta seguridad”.

Conceptos como activismo empresarial, competencia, confianza, dividendo social, economía circular, progreso social, marca país, tolerancia o transferencia reputacional, son para Justo Villafañe esenciales en la reputación y deben ser también “las reglas de ese nuevo capitalismo que debe tender a unas formas de inclusión determinantes tendiendo a un bien común si queremos que el planeta y la humanidad tengan un futuro con progreso”.

A juicio de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en estos momentos de gran incertidumbre que vivimos, generada por la crisis derivada de la pandemia del Covid, “las empresas deben ser capaces de transmitir y generar confianza, no solo a sus clientes, sino al conjunto de la sociedad y al entorno”.

Huertas -que ha tildado al Diccionario de ‘magnífico’ y que ha agradecido la oportunidad de participar en él, ha señalado que desde su compañía quieren aportar su experiencia porque “las empresas vamos a seguir ayudando ya que somos los motores de la economía”. En su opinión “este diccionario nos da la oportunidad de convencernos de que los aspectos éticos son imprescindibles para entender que las compañías somos parte de la solución y es indispensable pensar que todo hay que hacerlo desde la colaboración público-privada”. Y ha concluido: “es fundamental resistir, tenemos que ser optimistas, y ésta es una de las ganancias que vamos a tener con la gestión de los intangibles y así podremos ganar de cara al futuro”.

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y autor del prólogo del libro, argumenta que “cuando hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fundamentales en el entorno social y económico del mundo, hay una parte muy importante que incide en ellos, que es la reputación. Estamos ante una creciente importancia de lo intangible en la empresa, y con la reputación se consigue la confianza en el mundo empresarial que necesita la sociedad, y de todo ello habla este diccionario”.

Para finalizar la presentación, Garamendi ha indicado que “el optimismo es necesario para que la sociedad en su conjunto salga de la complicada situación que vivimos”. Y ha cerrado el encuentro enfatizando que este libro -que considera de cabecera y de reflexión- debe marcar un camino de optimismo para la empresa, que necesita ilusión y esfuerzo. Y ha concluido: “Este partido lo vamos a ganar”.

Para más información pulsa en este enlace.

Gracias a este acuerdo de adhesión, la compañía energética participará a partir de ahora de manera activa en las comisiones, consejos y grupos de trabajo de CEOE que abordan cuestiones de interés para su ámbito de actividad. En el marco de este acuerdo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con el presidente de Redexis, Fernando Bergasa, y con la consejera delegada de la compañía, Cristina Ávila.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.