Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
19 Sep 2019

Quince empresarios de micropymes desarrollan sus habilidades directivas en un proyecto de la Confederación de Empresarios de Navarra

media-file-5190-cen.png

Quince empresarios de micropymes están desarrollando sus habilidades directivas en el marco del proyecto estratégico de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, de “Desarrollo de perfiles profesionales estratégicos en las micropymes navarras”.

Se trata de la segunda edición de este proyecto, que cuenta con la cofinanciación del Servicio Navarro de Empleo y de las propias empresas participantes, con el que CEN realiza un acompañamiento personalizado para desarrollar las competencias directivas de profesionales que gestionan pequeñas empresas (gerentes y/o propietarios, directivos, personas con responsabilidad, etc.), con el objetivo de favorecer sus habilidades de gestión y, en consecuencia, obtener una mayor profesionalización en el desarrollo de sus micropymes (plantilla inferior a diez trabajadores y facturación inferior a dos millones de euros).

Las quince micropymes participantes en esta segunda edición de “Desarrollo de perfiles profesionales estratégicos en las micropymes navarras” son: Ad Hoc Consultoría Informática, Anteral, Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística (ANET), Beesy Gestión de Proyectos, AVIR Smart Comfort, Construcciones Suescun, Eguiluz Estanterías, Electricidad Ormat, Escuela de baile y danza Lebal, Honda Tecnavarra, Hotel Atxaspi, Industrias Torres Orcoyen (Intor), Mecánicas Arrondo, Mercado de Santo Domingo, y Rosa García Decoración.

Cuatro áreas de especialización

Los responsables de estas microempresas desarrollan sus competencias profesionales en dos de las cuatro grandes áreas de especialización que establece el proyecto:

1- Gestión económico-financiera del negocio.

2- Desarrollo y organización de Recursos Humanos.

3- Estrategia comercial y marketing enfocada a las ventas.

4- Estrategia digital y despliegue de herramientas TIC.

Para establecer las áreas de intervención se realiza una primera dinámica con todos los profesionales, y a partir de ahí, a través de un diagnóstico individualizado por área, se seleccionan las dos materias a trabajar. En cada uno de estos ámbitos, los empresarios contarán con un experto que los acompañará en el desarrollo de aquellas competencias en los que requieran mayor atención.

La primera edición de este proyecto tuvo lugar en 2017 y contó con la participación de catorce empresas de sectores tan variados como la industria, la construcción o la comunicación. En concreto, fueron: Electricidad Robert, Farmacia Yanguas, Ingeniería Iradi, Industrias Torres Orcoyen (Intor), Escuela de baile y danza Lebal, Coepra Comuncación (Radio Tudela), Uriarte Industrial, Irizar Navarra, Construcciones Suescun, Tradisna, Air Ron, Urvaca, Instalaciones Inesa y Grupo Axium. De estas compañías, Industrias Torres Orcoyen, Escuela de baile y danza Lebal y Construcciones Suescun repiten su experiencia en la presente segunda edición del proyecto.

El pasado 12 de septiembre, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, empresas participantes en las dos ediciones y expertos colaboradores en el proyecto tuvieron ocasión de celebrar una sesión de networking, en la que pusieron en común sus experiencias en este proceso de desarrollo directivo.

Impulsar y mejorar las competencias de gerentes de micropymes

Una de las empresarias participantes en el proyecto, Leticia Arrondo, gerente de Mecánicas Arrondo, destaca que el perfil de empresario de micropyme es el de “abarcar muchos temas de los que no todos puede controlar”. Por este motivo, resulta muy importante contar con “la ayuda y visión que te pueda dar un profesional desde fuera”.

“Muchas veces estamos formando a nuestros trabajadores y también nos falta formación a nosotros”, afirma por su parte el gerente de Honda Tecnavarra, José Luis Oneca, que pone en valor la importancia de “impulsar y mejorar competencias” como gerentes. Una de las áreas del proyecto que Oneca está trabajando es la de organización de personas. “Somos poca gente, pero es muy importante que trabajemos en equipo”, añade el gerente de esta micropyme.

Por su parte, la gerente de Estanterías Eguiluz, Nerea Eguiluz, asegura que, en su caso, como empresa familiar, “lo emocional nos lleva a querer hacer lo mejor posible nuestro trabajo… pero dejamos la gerencia aparcada. El día a día nos obliga a estar en todos los frentes”. Por eso, Eguiluz subraya que “debemos dedicar tiempo a las entrañas de nuestra casa. Es nuestra obligación”.

La segunda edición del proyecto concluirá el próximo 30 de noviembre y está prevista una tercera edición para el próximo año.

Actualidad relacionada

Empresa

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de CEPYME, donde ha destacado el papel de las pymes para la recuperación y ha puesto en valor el trabajo, desde la unidad, de las organizaciones empresariales.

Empresa

bicg aportará su amplio conocimiento como empresa experta en transformación digital, cultural y de formas de trabajo.

Empresa

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha aprobado la incorporación como nuevo miembro a la Asociación Española de Empresas de Mensajería, AEM, que ha entrado a formar parte de la organización con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad del sector de la mensajería y el reparto de última milla.

Empresa

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la URJC de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto a su presidente, Lorenzo Amor, y el del Partido Popular, Pablo Casado.

El presidente de los empresarios ha afirmado nada más comenzar su intervención que la incorporación de ATA a CEOE es una de las decisiones de la que se siente “más orgulloso” en su mandato, puesta “está dando frutos importantísimos”.