Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
22 Mar 2019

OnGranada Tech City y MicroBank suscriben un convenio para impulsar la actividad emprendedora

MicroBank es la única entidad en España dedicada principalmente a la financiación de proyectos empresariales y de necesidades personales a través de microcréditos.

El presidente de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, el presidente de MicroBank, Antonio Vila, y el director territorial de CaixaBank de Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han suscrito un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales con carácter innovador mediante microcréditos.

media-file-4563-ongranada.png

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de hasta un millón de euros. Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de 10 trabajadores y una facturación anual inferior a los dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe de 50.000 euros (con un límite del 80% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad elaborado por OnGranada.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la iniciativa y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder empresas sin garantías ni avales. Con este convenio, MicroBank refuerza la línea Microcrédito Innovación, que tiene como objetivo financiar el inicio o ampliación de proyectos empresariales con carácter innovador y que contará con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

En el encuentro de esta mañana se ha ratificado también la incorporación de CaixaBank como socio tractor de OnGranada Tech City, el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía. OnGranada, que cuenta ya con más de 640 empresas asociadas en toda Andalucía, tiene como fin potenciar la posición de Granada y  Andalucía como plazas tecnológicas de referencia internacional, fomentando la localización de empresas punteras, la transferencia de conocimiento, la puesta en marcha de proyectos de I+D+i y el emprendimiento en la economía digital.

MicroBank es el único banco en España dedicado principalmente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. Participado íntegramente por CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permiten superar una dificultad temporal y facilitan el desarrollo personal y familiar.

Durante 2018, MicroBank ha concedido en Andalucía un total de 3.187 préstamos destinados a autónomos y microempresas por un importe de 41 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 111 millones de euros a 19.783 iniciativas.

Acuerdos con más de 590 entidades sociales

En la concesión de microcréditos, además de la red de más de 4.400 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, así como asesorar y realizar el seguimiento de proyectos. Hasta estos momentos, MicroBank ha firmado convenios con 598 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

Actualidad relacionada

Empresa

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.

Empresa

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en el programa Espejo Público de Antena 3 donde ha destacado la necesidad de que las empresas más afectadas por la crisis reciban ayudas directas. En concreto, ha querido resaltar que son estas compañías las que van a salvar la economía y, por ello, ha insistido en la importancia de estas ayudas. Por otro lado, el presidente de CEOE ha tratado con la periodista Susanna Griso otros temas de carácter financiero y ha animado a seguir trabajando por los sectores más afectados por la pandemia.