Los veterinarios piden que no se les de a los animales restos de carne y productos potencialmente contaminados por listeriosis
Dadas las dudas expresadas por los clientes en los centros sanitarios veterinarios, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) quiere hacer un llamamiento general a la población para que, bajo ningún concepto, se ofrezcan a los animales restos de carne y productos potencialmente contaminados.
La bacteria Listeria monocytogenes produce infección tanto a los humanos como a los animales de distintas especies que, además de sufrir la infección, pueden actuar como reservorio de la infección favoreciendo la distribución de la bacteria en el territorio donde están asentados e, incluso, a las fuentes de agua. Los animales pueden infectarse por ingesta de carne contaminada, pero también por contacto directo con la bacteria presente en el entorno.
Debido a la extrema cercanía con la población, los perros y los gatos tienen una especial importancia ya que si sufren una infección y síntomas clínicos digestivos (diarrea) producirán a través de las deposiciones una contaminación del hogar en el que residen, favoreciéndose la transmisión de la infección a las personas vulnerables. Por esta razón se debe evitar el contacto directo o ingesta de cualquier material contaminado.
Ante el alarmante incremento de casos sospechosos de listeriosis, desde CEVE queremos resaltar la función de los centros sanitarios veterinarios como parte de una estrategia integral del tratamiento de este brote y expresar nuestra preocupación por el destino de los restos de carne contaminada.
Por ello hacemos un llamamiento general para que los ciudadanos que estén en posesión de residuos potencialmente contaminados los desechen de manera segura o los entreguen a las autoridades sanitarias para que se pueda proceder a su destrucción higiénica y para que los que tengan animales que hayan estado en contacto con residuos potencialmente contaminados, o que tengan síntomas de enfermedad, se pongan en contacto de inmediato con su centro sanitario veterinario, donde recibirán el consejo y la atención especializada que requieran.
Actualidad relacionada
La Alianza Eleva se incorpora a CEOE en 2026 como miembro de pleno derecho para representar al sector de la industria de la maquinaria móvil de elevación de cargas o personas y otros ámbitos relacionados (alquiler, venta, distribución, fabricación, …).
CEOE, CEPYME y Canon ha destacado la apuesta por la innovación como el elemento fundamental para que las empresas puedan hacer frente a los retos que tienen por delante, como los derivados de la digitalización y la transición ‘verde’. “La innovación es el futuro y la apuesta fuerte de una empresa como Canon, que destina el 8% de sus ventas a I+D. La innovación es el futuro de las empresas y, también, de Europa”, subrayó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
La entrada de Prosolia Energy en CEOE representa un nuevo impulso al compromiso del sector empresarial con la transición energética.
Schaeffler se suma a las comisiones de Industria y Transición Ecológica, Movilidad Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa de CEOE.