22 Ago 2019

Los veterinarios piden que no se les de a los animales restos de carne y productos potencialmente contaminados por listeriosis

Dadas las dudas expresadas por los clientes en los centros sanitarios veterinarios, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) quiere hacer un llamamiento general a la población para que, bajo ningún concepto, se ofrezcan a los animales restos de carne y productos potencialmente contaminados.

media-file-5142-animales.jpg

La bacteria Listeria monocytogenes produce infección tanto a los humanos como a los animales de distintas especies que, además de sufrir la infección, pueden actuar como reservorio de la infección favoreciendo la distribución de la bacteria en el territorio donde están asentados e, incluso, a las fuentes de agua. Los animales pueden infectarse por ingesta de carne contaminada, pero también por contacto directo con la bacteria presente en el entorno.

Debido a la extrema cercanía con la población, los perros y los gatos tienen una especial importancia ya que si sufren una infección y síntomas clínicos digestivos (diarrea) producirán a través de las deposiciones una contaminación del hogar en el que residen, favoreciéndose la transmisión de la infección a las personas vulnerables. Por esta razón se debe evitar el contacto directo o ingesta de cualquier material contaminado.

Ante el alarmante incremento de casos sospechosos de listeriosis, desde CEVE queremos resaltar la función de los centros sanitarios veterinarios como parte de una estrategia integral del tratamiento de este brote y expresar nuestra preocupación por el destino de los restos de carne contaminada.

Por ello hacemos un llamamiento general para que los ciudadanos que estén en posesión de residuos potencialmente contaminados los desechen de manera segura o los entreguen a las autoridades sanitarias para que se pueda proceder a su destrucción higiénica y para que los que tengan animales que hayan estado en contacto con residuos potencialmente contaminados, o que tengan síntomas de enfermedad, se pongan en contacto de inmediato con su centro sanitario veterinario, donde recibirán el consejo y la atención especializada que requieran.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en el programa Espejo Público de Antena 3 donde ha destacado la necesidad de que las empresas más afectadas por la crisis reciban ayudas directas. En concreto, ha querido resaltar que son estas compañías las que van a salvar la economía y, por ello, ha insistido en la importancia de estas ayudas. Por otro lado, el presidente de CEOE ha tratado con la periodista Susanna Griso otros temas de carácter financiero y ha animado a seguir trabajando por los sectores más afectados por la pandemia.